4/14/2010

Las cúpulas militares de México y Colombia se reúnen en Washington para trazar estrategia conjunta


Freddy Padilla, comandante militar colombiano; Michel Mullen, jefe del Estado Mayor estadunidense; y de México el almirante Mariano Saynez, titular de la Marina, y Guillermo Galván, secretario de Defensa, discutirán sobre “narcotráfico y terrorismo”, informa un comunicado.

El general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, participará en Washington con sus colegas de Estados Unidos y de México, en una reunión para fortalecer “la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” dijo un reporte oficial el martes.

Según un comunicado en Bogotá, en la reunión participarán el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos; el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa de México y el almirante Mariano Saynez, secretario de Marina del Estado Federal de México.

En desarrollo del encuentro, que se prolongará hasta el domingo, Padilla dialogará también con Dan Restrepo, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, agregó el reporte del Comando General de las Fuerzas Militares.

Mientras que el oficial se encuentra en Washington, el jueves llegará a Bogotá en visita oficial el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Gates se entrevistará con su homólogo colombiano Gabriel Silva y con el jefe del Estado Alvaro Uribe, según un informe de la Presidencia de la República.

Bogotá y Washington suscribieron en octubre de 2009, un acuerdo mediante el cual tropas estadounidenses pueden operar controladamente desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Ese acuerdo fue rechazado por los presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, cuyo gobierno “congeló” las relaciones con Colombia, en tanto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, reclamó garantías de que el pacto militar no afectará a la región.

El lunes pasado, Brasil y Estados Unidos suscribieron igualmente un acuerdo de cooperación militar que prevé la colaboración en investigación y desarrollo militar, ejercicios militares conjuntos y proyectos comerciales, según dijo Gates a periodistas.

AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario