4/15/2010

Rechazan iniciativa laboral panista y la prueba Enlace

Las y los trabajadores de la CNTE podrían parar indefinidamente

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, 14 abr 10 (CIMAC).- Cerca de 20 mil docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los que las mujeres representan 60 por ciento, podrían iniciar un paro de labores indefinido para frenar la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), y la aplicación de la prueba “Enlace” en las escuelas.

En conferencia de prensa, dirigentes de la CNTE informaron que el próximo 30 de abril entregarán un pliego de demandas “políticas, económicas, y educativas” a las secretarías de Gobernación, y de Educación Pública (SEP), así como a la Cámara de Diputados, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un día antes de la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, las y los maestros disidentes de 11 secciones del SNTE, provenientes de más de 10 estados de la República, junto con los Consejos centrales de lucha del área metropolitana comenzarán las acciones de protesta por el “embate” del gobierno federal en contra de las y los trabajadores.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 en Oaxaca, manifestó que la iniciativa presentada por el PAN el pasado 18 de marzo en la Cámara de Diputados, “desmantela los derechos laborales a fin de legalizar la precarización y sobreexplotación de la fuerza de trabajo que por la vía de los hechos ha venido operando”.

Al respecto, Jorge Cázares Flores, secretario general de la sección 18 en Michoacán, señaló que la CNTE no permitirá que pase la iniciativa panista, pues “profundizarían” los abismos entre personas pobres y ricas, se mantendría la insuficiencia en la creación de empleos y, en consecuencia, el “ensanchamiento” de la economía informal.

Por ello, indicó que están dispuestos a iniciar un paro de labores indefinido, un plantón, y las acciones de protesta necesarias para detener esta reforma. El plan de acción que llevarán a cabo será definido hoy por la dirigencia política de la Coordinadora.

La movilización de las y los maestros disidentes, además de tener como finalidad la protesta por la reforma laboral del blanquiazul, tiene por objetivo mostrar su rechazo a la “Evaluación Nacional del Logro Académico en las escuelas, conocida como “prueba Enlace”, que la siguiente semana se aplicará en 133 mil planteles entre primarias y secundarias.

Con esta evaluación, que calificará a 15.7 millones de estudiantes de tercero a sexto de primaria y de los tres grados de secundaria en matemáticas, español e historia, no resolverá el rezago de la educación en México, según las y los maestros disidentes.

Pues, los contenidos de la prueba están dirigidos al “adiestramiento y memorización” de las y los alumnos, no a su aprendizaje. “Se entrena al estudiantado para resolver guiones correctamente”, señaló Cázares Torres.

La “Prueba Enlace” forma parte de la Alianza por la Calidad de la Educación pactada por Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, y Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general de la CNTE, en 2007.

Otro de los factores por los que el magisterio disidente se opone a la evaluación es porque afecta los derechos laborales de las y los docentes, pues pese a lo establecido en su contrato colectivo, pone en riesgo su seguridad en el empleo, al condicionarla a los resultados de la prueba.

Por ello, las y los maestros de la Coordinadora exigen a las autoridades del gobierno federal que además de recibir su pliego de demandas, abran mesas de diálogo para que de manera conjunta puedan construir un proyecto educativo, que responda a las necesidades del sector en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario