4/15/2010

Piden integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres

Derechos de mexicanas no deben ser usados con fines electoreros

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 14 abr. 10 (CIMAC).- Integrantes del “Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres”, se congratularon por la conformación de la “Red Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres; políticas y políticos trabajando”, pero exigieron no utilizar los derechos de las mexicanas con fines electoreros y que se de cumplimiento a los acuerdos del 4 de febrero de 2010.

Durante una reunión realizada hoy en la Cámara de Diputados, integrantes del Pacto conformado por 170 mujeres de la política, la academia y feministas, junto con 35 organizaciones de 19 estados del país y 55 organizaciones del Distrito Federal, cuestionaron a Leticia Quezada Contreras, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promotora de la Red de políticas y políticos, los objetivos de la misma.

A nombre del Pacto, Adriana Luna Parra, expresó su beneplácito por el esfuerzo de convocar a mujeres y hombres políticos con el fin de impulsar acciones que incidan en la operación de sus pares en relación a los derechos sexuales y reproductivos y a la no criminalización de las mujeres por ejercerlos, siempre y cuando esto no tenga otros objetivos como los electoreros.

De igual manera, cuestionaron sobre el cumplimiento de los compromisos que establecieron las y los legisladores el pasado 4 de febrero ante la exigencia de unas 300 mujeres que se manifestaron afuera del palacio legislativo defendiendo el derecho a una maternidad libre y voluntaria, la cual ha sido violentada tras la aprobación de17 reformas constitucionales que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizan el aborto.

Dichas reformas han sido aprobadas desde octubre de 2008, por el Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en algunos estados han sido apoyados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el PRD y Convergencia.

Adriana Luna Parra, recordó que entre estos compromisos se encuentra la excarcelación de las mujeres que se encuentran presas en diferentes estados del país por interrumpir un embarazo.

Por lo que las presentes consideraron empezar por solicitar la información de las mujeres presas por esta causa al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ya que a las organizaciones, se les ha dificultado el acceso a la misma.

De igual manera, Luna Parra, recordó que las y los diputados se comprometieron, en particular el PRD, a sancionar a sus colegas que votaron a favor de las reformas que criminalizan a las mujeres.

Ante ello, Leticia Quezada Contreras, les informó que la creación de la Red, que será integrada por legisladoras y legisladores, dirigentes de partidos políticos, gobernadoras y gobernadores, funcionarias y funcionarios públicos, es en respuesta a la solicitud hecha por las mujeres el 4 de febrero pasado.

La legisladora del sol azteca, indicó que entre las responsabilidades de las y los integrantes de este grupo plural estarán informar a las y los actores políticos sobre las implicaciones constitucionales y legales de las reformas aprobadas.

Así como de las que se pretenden aprobar en el mismo sentido, iniciando con mayor énfasis en los estados de Baja California, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero a fin de evitar más retrocesos legislativos que vulneren los derechos fundamentales de las mujeres.

“Lo que se busca es consolidar un espacio en el que integrantes de los partidos políticos e independientes puedan actuar de manera eficaz para garantizar el derecho a decidir de las mexicanas de ejercer o no su maternidad”, enfatizó la legisladora.

En la reunión estuvieron presentes: Teresa Ochoa del Partido Convergecia; Teresa Guadalupe del Partido del Trabajo (PT); Estela Duran Rico, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como las y los secretarios técnicos de la Comisión de Equidad y Género, de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios, así como Jezabel Galván Ortega, Secretaria de Equidad y Género del PRD por mencionar algunas.

La presentación de la “Red: Por la vida, la salud y la libertad de las mujeres; políticas y políticos trabajando”, se realizará el próximo 21 de abril en el ex- templo de Corpus Christi a las 9:30 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario