4/17/2010

A pesar de amenazas, Ma de los Ángeles Abad, presenta registro

Se registra primera mujer para gubernatura de Oaxaca

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 16 abr 10 (CIMAC).- María de los Ángeles Abad Santibañez es la primera mujer que solicitó al consejo general del Instituto Estatal Electoral, su registro como candidata para contender por la gubernatura del estado de Oaxaca.

En entrevista con Cimacnoticias, la candidata del Partido Unidad Popular (PUP) -con registro local desde el 2004-, consideró que sí existen los espacios para que la mujer participe en la política pero ellas no se deciden a entrar “a una cueva de lobos” donde hay “mucho golpeteo”, al grado tal que los contrincantes “tratan de desaparecerte” y “las mujeres no están dispuestas a arriesgarse de esa forma”.

En su caso, dijo que vía correo electrónico recibió amenazas de que el 10 de abril se darían a conocer unos videos “comprometedores”, pero la fecha llegó y no exhibieron nada.

“Me he detenido para presentar la denuncia de este delito cibernético porque estoy recabando pruebas, pero no me van a detener por amenazas que no tienen que ver conmigo”.

Además, a ella y a Irma Piñeiro Arias, quien también busca contender por la gubernatura de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza, “nos han llamado esquiroles”, lo que a su juicio es una forma de descalificar el esfuerzo político que, en su caso, lo realiza con muy pocos recursos, apenas 500 mil pesos para promocionarse como candidata del único partido con registro local.

“Nos descalifican los partidos grandes que no quieren que ni siquiera nos atreviéramos a hacer nada, mucho menos que las mujeres lleguemos a ocupar la gubernatura”, lamentó la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

LA AGENDA

Mejorar las condiciones de alimentación, de educación y la salud que reciben las personas que viven en Oaxaca son los principales puntos de la agenda política de la aspirante a la gubernatura, porque dijo hay muchas clínicas en las que no hay personas ni medicinas para atender a la población.

Dijo que en caso de convertirse en la primera gobernadora de Oaxaca no buscaría restituir los derechos reproductivos de las mujeres, luego de que en septiembre del 2009 se aprobó una reforma al párrafo sexto del artículo 12 de la Constitución Local que protege la vida desde la concepción e impide legalizar por completo la interrupción del embarazo.

“Yo creo que en México tenemos a disposición una gama inmensa de anticonceptivos y los abortos se deben preveer con una sexualidad más consciente”, además de que considero que revertir esas reformas no depende del Poder Ejecutivo, sino de los legisladores locales.

Sobre la solicitud de registro que la mañana de este viernes hizo ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Abad Santibáñez consideró que además de ser un orgullo convertirse en la primera mujer que da ese paso, “es una gran responsabilidad porque hay una gran cantidad de mujeres que tienen la esperanza de que llegue”.

Tan sólo ser la candidata de un partido y solicitar su registro fue difícil “y a partir de aquí los que vamos a seguir haciendo es cuesta arriba”.

Además de María de los Ángeles Abad Santibáñez, se espera que Irma Piñeiro Arias solicite también su registro como candidata a gobernadora por el PANAL, con lo que serían dos las mujeres que entren a la contienda política para la sucesión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Gabino Cué Monteagudo será el candidato de la coalición que formaron el PAN, PT, PRD y Convergencia por la Democracia; Eviel Pérez Magaña es el candidato de la coalición del PRI con el Verde Ecologista.

La normatividad electoral vigente en Oaxaca señala que el proceso de registro de los candidatos concluye el próximo 26 de abril.


Pide magistrada Alanis Figueroa a legisladores

Garantizar paridad en la Reforma del Estado: TEPJF

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 abril 10 (CIMAC).- La magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, hizo un llamado a senadores y diputados del Congreso de la Unión, para aprobar una Reforma del Estado que garantice la paridad de género.

Al entregar el documento, “Análisis Técnico de Temas para la Reforma Electoral”, este jueves en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), Alanis Figueroa, señaló que en él se incluyen diversas propuestas para fortalecer la participación política de las mujeres.

“Se incursiona la paridad, al sugerir que del total de candidaturas de un partido político el 50 por ciento se integre por fórmulas de un mismo sexo y se sugiere hacer explícito que en los procesos democráticos internos, se garantice la igualdad de género en el registro de precandidaturas”.

Ante un grupo de legisladores, encabezados por Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Senadores y de la de Diputados, agregó que además se propone que las formulas de candidatos por el principio de representación proporcional estén integradas por militantes del mismo sexo y se integre la paridad en este sistema.

En presencia de los magistrados de las salas Superior y las cinco Regionales del Tribunal Electoral, la magistrada afirmó que el Tribunal siempre ha sido respetuoso de la división de Poderes y del proceso legislativo, no obstante es de celebrar la importancia que ambas Cámaras han dado al debate sobre las reformas electorales, el cual ha estado acompañado de una discusión plural.

Señaló que con la entrega del presente análisis, el Tribunal cumple con su compromiso de aportar puntos de vista a las propuestas de Reforma Electoral que actualmente se discuten en nuestro país.

En materia de paridad el documento entregado propone modificaciones a los Artículos 219, 220 y 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La ministra Alanis Figueroa, agregó que a finales de marzo se reunió con un grupo plural de mujeres políticas, que le expusieron una propuesta en materia de paridad y que el presente documento responde al compromiso contraído, y a la convicción de que la paridad de género en los cargos de toma de decisiones puede contribuir significativamente a la construcción de un país justo y equitativo.

El 9 de marzo pasado, en el marco de la discusión de la Reforma Política del Estado, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el respaldo de todas las senadoras, presentó en tribuna el proyecto de decreto que contiene las propuestas orientadas a buscar la paridad de género en todos los ámbitos de la vida política del país.

La iniciativa reúne el trabajo de más de 40 mujeres de diversas ideologías políticas, que se han reunido desde finales del año pasado para avanzar en los derechos políticos de las mexicanas.

En su oportunidad, Carlos Navarrete diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente del Senado, consideró que es dificil que en el actual periodo ordinario de sesiones se dictamine la Reforma Política en la cámara alta.

Consideró que será hasta septiembre que la Cámara de Diputados analice el dictamen que entregue el Senado y que en el contexto de las elecciones que se realizarán este año en diferentes estados de la República, es difícil que se realice un periodo extraordinario de sesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario