8/25/2011

Prevalecen estigma y discriminación contra ellas Sólo 30 por ciento de mujeres jóvenes se rehabilita por alcoholismo


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 24 ago 11 (CIMAC).- Al padecer en mayor medida la discriminación y el estigma social por consumir alcohol de manera excesiva, sólo el 30 por ciento de las jóvenes solicita ayuda en centros de rehabilitación, estimaron integrantes del Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos (AA).

Según información de los Centros de Integración Juvenil, en cinco años del gobierno de Felipe Calderón, creció el consumo de alcohol entre las y los adolescentes de 12 a 17 años de edad; de 392 mil jóvenes que padecen alcoholismo 146 mil son mujeres, es decir el 37 por ciento.

En conferencia de prensa, Virgilio, fundador del Movimiento Internacional 24 horas de AA en México, aseguró que al inicio del movimiento —que este año celebra su 36 aniversario— la presencia de las mujeres y de jóvenes dentro de las agrupaciones era escasa, sin embargo en años recientes se ha incrementado.

Además, dijo, ahora mujeres y jóvenes no sólo llegan con la enfermedad del alcoholismo, sino también con problemas de drogadicción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la distribución del consumo de cualquier tipo de droga probada alguna vez en la vida por las y los mexicanos se encuentra en su mayoría en la población de 18 a 34 años; una presencia de 12.1 por ciento en hombres y 3.3 por ciento en mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, Karla, integrante del Movimiento Matriz Condesa, señaló que durante los siete años que lleva integrada al movimiento ha visto cómo cada día llegan más mujeres a pedir ayuda, sobre todo jóvenes.

“Ahora llegan no sólo por problemas de alcoholismo sino también con drogadicción”, expresó. Actualmente tenemos entre nuestras integrantes cerca de un 30 por ciento de jóvenes de entre 14 y 17 años, detalló.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 el porcentaje de mexicanas de entre 12 y 17 años que bebían fue de 3.4 por ciento; para 2008 la misma encuesta reportó 7.1 por ciento, es decir, en seis años el número de niñas que consume alcohol en grandes cantidades en nuestro país se duplicó.

MUJERES EN BUSCA DE AYUDA

Karla señaló que las mujeres piden ayuda y aceptan su enfermedad no por que la cultura machista o la sociedad que estigmatiza a las bebedoras hayan cambiado, sino que son las propias mujeres quienes han decidido recobrar su vida, familia y dignidad.

Johana, de 15 años, vive en el anexo del grupo Matriz Condesa. Relató que empezó a tomar a los 13 años con sus compañeras y compañeros de la escuela.

“Ahí veía cómo mis compañeras se ponían muy mal y pues nuestros padres nunca se enteraban. Nunca se dieron cuenta que tenían un problema por que yo llegaba como si viniera de estudiar muy tranquila”, narró la adolescente.

La joven platicó que a los 14 decidió salirse de su casa: “Yo creí que siempre tendría dónde estar, que cualquier amiga o amigo me dejaría quedar en su casa, pero la realidad fue otra; poco a poco las puertas se me fueron cerrando, me quedé en la calle; pase días sin comer, sólo bebía y me drogaba”.

“Ya no quería vivir así, un tío me pasó el mensaje y me vine a vivir aquí. Llevo ocho meses y desde que llegué me he sentido comprendida, querida y cuidada por mis compañeras y compañeros. Aquí nos dan tres comidas diarias, un baño y mucho respeto.

“Yo sentía que mi vida ya no tenía remedio, ya no pensaba que sería cuando grande. Ahora todo es diferente: quiero estudiar y hacer cosas. Mi familia está de maravilla. Ellos están bien y yo también”, afirmó Johana.

En las instalaciones del grupo Condesa, otra joven de nombre Laura narró que ella negaba su alcoholismo, pero vivía la discriminación por su manera de beber. “Mi mamá me decía 'Laura, tú eres mujer, tú debes de cuidar a tu hijo, estar en casa; te ves mal ya ni tus hermanos'”.

“Tuve a mi hijo a los 17 años y me casé a los 18, lo que me hacia muy difícil integrarme a la sociedad; todas eran señoras mayores y me decían que yo era una borrachita”, relató. Añadió: “Ya estando en el grupo las cosas cambiaron; no he tenido ese problema de discriminación, se nos trata como iguales y con respeto”.

Según el libro “Los jóvenes y el alcohol en México, un problema emergente en las mujeres”, editado por los Centros de Integración Juvenil, el alcoholismo en las adolescentes puede influir de manera negativa en su salud física y emocional. Además las lleva a consecuencias como prácticas sexuales de riesgo y embarazo adolescente.

24 horas de AA, servicios gratuitos, sección México, matriz Condesa, se inició hace 36 años, actualmente el movimiento cuenta con 400 grupos oficiales y seis granjas en la República Mexicana. A nivel internacional cuenta con tres grupos en España, 18 en Estados Unidos, tres en Colombia y 15 en Ecuador

Con motivo de su 36 aniversario, se realizará el lunes 29 de agosto una junta pública en el Auditorio Nacional a las 5 de la tarde para difundir cómo sus integrantes, de todas las edades y condiciones sociales, encontraron una solución a la adicción que vivían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario