8/25/2011

En riesgo, tipificación de feminicidio en Oaxaca


OSC exigen su aprobación en periodo extraordinario


Por Sandra Torres Pastrana

Oaxaca, 24 ago 11 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la entidad advirtieron del riesgo de que quede en “la congeladora” el paquete de las iniciativas legales contra la violencia de género, en el que se encuentra la tipificación del feminicidio y de la violencia obstétrica.

Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, alertó sobre la posibilidad de que el paquete legislativo contra la violencia hacia las mujeres no sea considerado en un eventual periodo extraordinario de sesiones del Congreso local.

“Si se deja para el próximo periodo de sesiones ordinarias –que comienza en noviembre– seguro (las y los diputados) considerarán apremiantes otros temas”, apuntó la activista.

Representantes de OSC de mujeres se reunieron esta semana con funcionarias del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), para conocer el paquete final de violencia de género que se presentó ante el Congreso del estado el pasado 9 de agosto, y que se turnó a la Comisión de Administración de Justicia para su dictamen.

Entre las iniciativas de reforma se contempla también la tipificación de la violencia familiar y modificaciones a la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De aprobarse la tipificación del feminicidio, Oaxaca se convertiría en la octava entidad del país en reformar su legislación en ese sentido. Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal, y ayer martes Veracruz también tipificó ese delito.

Oaxaca sería también el segundo estado –después de Veracruz– en considerar la violencia obstétrica (las agresiones por parte de personal médico contra las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio) en la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

ESTADO VIOLENTO

Oaxaca ocupa el primer lugar en delitos cometidos contra las mujeres, con un 63.3 por ciento de víctimas, por encima de la media nacional de 47.3 por ciento, según datos del Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el estado de Oaxaca, estudio realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

En lo que va de la actual administración se tienen contabilizados del 1 de enero al 25 de julio de 2011, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia local, 41 homicidios dolosos de mujeres; mientras que las OSC han registrado 53 casos de feminicidio: 48 en lo que va del 2011, y cinco en diciembre de 2010.

CABILDEO

Eduardo Liendro Zingoni, representante de la organización civil Diversidades, informó a Cimacnoticias que tras reunirse con el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza, el legislador se comprometió a cabildear para que el dictamen del paquete de violencia de género se presente el 1 de septiembre, en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

“Hasta hoy las señales son ambiguas y al parecer no es un tema prioritario a menos que presionemos (al Congreso) y es lo que estamos haciendo”, dijo Zingoni.

Adelantó que las OSC se reunirán con el presidente de la Comisión de Justicia, Luis de Guadalupe Martínez (PAN), y con la Comisión de Equidad de Género, para conocer cómo van los trabajos para dictaminar la iniciativa de Ley de Igualdad y No Discriminación.

En su encuentro con funcionarias del IMO, las OSC destacaron que “es de suma importancia” que la Comisión Permanente del Congreso de Oaxaca asuma la importancia y su responsabilidad para aprobar el paquete de violencia de género en un periodo extraordinario en septiembre.

Ese paquete legislativo fue elaborado entre activistas por los derechos de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario