8/26/2011

Radiografía del “pesimismo”


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Respecto de 2010 la situación del país sigue mal o de plano empeoró, estiman siete de cada 10 mexicanos que participaron en la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional. Y la mitad tiene perspectivas pesimistas para el próximo año.

Aplicada en mayo pasado a 2 mil 208 mayores de 15 años en sus viviendas, la encuesta a cargo del muy activo Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional, sobre todo en vísperas de las definiciones de las candidaturas presidenciales, arrojó también que son las universidades públicas las que más confianza generan entre los ciudadanos, con 71 por ciento; seguidas por “los maestros” con 70 por ciento; el Ejército con 68 por ciento, sin hacer distinción con el miedo que le tiene buena parte de la población; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con 68 por ciento, organismo autónomo atareado –según el general Francisco Gallardo– en conseguirle reconocimientos a Isabel Miranda y Alejandro Martí, amén de tener sólidos vínculos con el IIJ; y en el mismo rango porcentual lo que denominan “los medios de comunicación”, donde lo mismo cabe el duopolio de la televisión, el oligopolio de la radio y el periódico más modesto y acosado.

Los diputados, los partidos políticos y los policías quedaron situados en los últimos sitios con 56, 55 y 54 por ciento respectivamente, respaldo que no pareciera tan bajo si observamos a los depositarios de la mayor confianza, pero del todo insuficiente para las tareas asignadas y los retos que sortean con más pena que gloria.

De cada 100 encuestados, 60 estiman que gobernadores y alcaldes “hacen poco caso al ciudadano”, más de la mitad consideran que jueces y magistrados incurren en lo mismo, y en el caso de Felipe Calderón y los legisladores la proporción es menor a 50.

En la batalla que concentra muchos esfuerzos y abundantes recursos materiales y humanos el general de cinco estrellas –quien cada vez intercambia más medallas con sus homólogos de otros países, pero no le bastan porque reiteradamente habla de sí mismo como “el presidente de la república”–, siete de cada 10 encuestados no están dispuestos a apoyar las políticas contra la inseguridad y 75.7 por ciento opina que debe transparentarse la información sobre la lucha contra el narcotráfico. Nueve de cada 10 rechazaron ser investigados sin orden judicial, como pretende el abogado, economista y administrador público.

Lo que superficialmente podría considerarse como pesimismo, contrasta sobremanera con que 70 por ciento aprobaría la convocatoria a un congreso para diseñar una constitución. Seis de cada 10 encuestados están de acuerdo con la revocación del mandato presidencial cuando infrinja la Carta Magna, como lo hace Calderón. Más de la mitad rechaza la posibilidad de la reelección en todos los cargos de elección popular. 60 por ciento muestran su desacuerdo con que los ministros de culto opinen de política durante los servicios religiosos y se oponen a la enseñanza de religión en escuelas públicas.

La radiografía de la UNAM no tiene desperdicio para estudiosos y gobernantes.

Finalmente, una explicación. El día 24 no se produjo Utopía porque la “Empresa de clase mundial”, como se publicita Comisión Federal de Electricidad, realizó cambio de cable a lo largo de tres cuadras, de las 10:30 a las 16:30 horas, del día anterior. La numerosa cuadrilla de trabajadores y sus dos modernas unidades automotrices que interrumpieron el tráfico como si nada, se retiraron dejando al vecindario sin luz. Por la presión telefónica de los vecinos, dos horas más tarde apareció una camioneta y dos trabajadores de la subcontratista Servindustrial, de Reynosa, Tamaulipas, y en una hora reinstalaron el servicio.

Acuse de recibo

Dos opiniones sobre Realismo de un plutócrata (17-VIII-11). De Héctor Barragán Valencia: “En efecto, mi querido Eduardo, Buffett es de la vieja guardia de empresarios que saben de la importancia de la solidaridad. Eso no ocurre con los especuladores que hoy dominan el mundo. Te felicito por contribuir a difundir esta insólita información de un rico que pide que le cobren más impuestos. Y Buffett lo dice muy bien: seguridad en sentido amplio a cambio de mayores contribuciones”… Esperanza Falcón: “Olvidan lo que abarca un sentido ético o moral que llamamos principio, por lo que debemos mantenernos firmes, trayendo la manifestación de nuestras experiencias para sortear todas la dificultades”… Pancho Canudas agrega a Ningún acuerdo con EUA (19-VIII-11): “Ahora comprendo, cuando fuimos llamados por unos detenidos para contratarnos como sus abogados, en el centro de arraigo de la colonia Doctores, nos explicaban, ‘cuando fuimos detenidos en operativo en Matamoros, Tamaulipas, por agentes encapuchados, nos daban órdenes en inglés y la comunicación de la radio que portaban era también en inglés’. Yo ingenuo pensé ‘la PGR ya les enseña inglés’”… Gerardo Peláez Ramos: “Te felicito por el logro, para ti y la izquierda, de alcanzar el número 1000 de nuestra Utopía. ¡Felicidades!”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario