8/26/2011

Diputado local denuncia por “injurias” a reportera de Nayarit


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Arcelia García pide la intervención de Segob y PGR



Por Anayeli García Martínez

México, DF, 25 ago 11 (CIMAC).- La reportera del periódico Realidades de Nayarit Arcelia García Ortega, denunció que en ese estado se censura a los medios de comunicación a través de figuras jurídicas como la injuria, la calumnia y la difamación, por lo que exigió garantías para el libre ejercicio periodístico.

Puso como ejemplo la demanda que el diputado local del PRI Omar Reynoso Gallegos interpuso en su contra luego de que la reportera publicó declaraciones de la diputada federal del PAN Ivideliza Reyes Hernández, quien acusó al legislador de malversación de fondos durante su cargo como secretario de Salud estatal.

Reynoso demandó a Arcelia García ante la agencia número 21 especializada en delitos contra el honor de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit.

Ante esta situación y con la finalidad de denunciar estos hechos, García Ortega envió una carta a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), al gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y a la Comisión Especial de agravios a periodistas del Congreso local.

La reportera señaló en la misiva que la demanda penal en su contra es una “intimidación a su labor periodística”, ejercicio garantizado en los artículos 6 y 7 de la Constitución mexicana –los cuales protegen de manera explícita los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información–, y por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Arcelia García relató a Cimacnoticias que el pasado 21 de julio publicó una nota donde citó los dichos de la diputada Ivideliza Reyes, quien afirmó que el priista incurrió en un desvío por 30 millones de pesos. Luego de que se dio a conocer esta información, el legislador la demandó por “mentir”.

La reportera aclaró que en su trabajo escrito se limitó a reproducir un hecho de interés público, y a difundir las declaraciones de una legisladora federal sobre un tema que también fue consignado por diversos medios audiovisuales y escritos que cubrieron la nota.

Aunque estas declaraciones fueron publicadas en otros medios, en la demanda presentada por Omar Reynoso sólo aparece el nombre de dos reporteras: Arcelia García y el de una informadora de Nayarit en Línea. Ambas están acusadas por el delito de injuria.

El artículo 294 del Código Penal de Nayarit estipula el delito de injuria y lo define como “toda expresión proferida o toda acción para manifestar desprecio a otro, o con el fin de hacerle alguna ofensa”. Es un delito que se sanciona con prisión de tres días a un año o multa de uno a 10 días de salario.

En la carta de denuncia, también dirigida al titular del Ejecutivo federal, la reportera lamenta que en Nayarit “un ex funcionario del gobierno, que es señalado como corrupto en el desempeño de sus responsabilidades, se siente ofendido cuando se le critica por el reclamo, no del periodista, sino de la sociedad”.

Es así que García Ortega, quien fue respaldada por el gremio periodístico local, exigió al gobernador Ney González que cumpla con su palabra y con su obligación de no perseguir ni coartar la labor informativa de las y los periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario