8/25/2011

Murió la luchadora social Carlota Botey Estapé



Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 19

Directora general de Regularización Territorial de Distrito Federal, diputada federal a la 56 Legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, entre algunos de los cargos que entre la academia y el servicio público desempeñó a lo largo de su vida, la antropóloga Carlota Botey Estapé falleció la mañana de ayer. De gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador expresó vía Twitter: Lamento el fallecimiento de Carlota Botey, mujer de principios, luchadora social incansable. Mi más sincero pésame a familiares y amigos.

Y así la recuerdan sus amigos, por su fortaleza, integridad, congruencia, valentía, inquebrantable voluntad, infinita tolerancia e incorruptible honradez.

Botey Estapé dejó de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática el 5 de octubre de 2004, como lo consignó en una carta dirigida a la directora de este diario, Carmen Lira Saade:

“Cuando el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba decidiendo la candidatura de Maricarmen Ramírez e iban hablando los distintos representantes de las famosas corrientes de expresión, la Nueva Izquierda (los chuchos), la Izquierda Democrática Nacional (los bejaranos) y el Foro Nuevo Sol (los amalios), me vino a la mente la figura de una gran mujer, la combatiente comunista tlaxcalteca Natalia Teniza, quien estuvo en la toma de tierras, en las luchas sindicales y en todo lo que fuera lucha social, siempre al lado de las necesidades de su pueblo.

“En esos momentos y bajo la memoria de esos recuerdos me di cuenta, incluso con mucho dolor de por medio, que el PRD ya no tiene identidad, que ya había claudicado y dejado de lado su propio historial de luchas.

Es por ello que me separo del PRD, no sin trasmitirles a muchos de mis compañeros, en especial a los del Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi), a Raúl Álvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, y a Martha Sánchez, del Movimiento de Migrantes, que seguramente nos encontraremos en otras luchas y en otras circunstancias para retomar las nobles causas que dieron origen al PRD. Estoy segura de que nos encontraremos de nuevo, más temprano que tarde.

Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Carlota Botey también se desempeñó como directora general de Promoción Agraria y directora del Programa de Organización de Productores en Tlaxcala.

Su cuerpo fue velado ayer por la tarde en la funeraria García López, de la calle General Prim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario