8/24/2011

De no obtenerla acudiré a la CIDH, advierte Grettel Rodríguez



Víctima de agresión de su pareja espera la protección de la justicia
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2011, p. 12

En caso de que no proceda el juicio de amparo que promovió para defenderse de su ex pareja –quien intentó asesinarla hace dos años–, Grettel Rodríguez Almeida presentará una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por negación de acceso a la justicia.

Así lo afirmó en entrevista telefónica la propia agredida, quien lamentó que los ataques feminicidas se vuelvan cada vez más comunes en todo el país, con la complicidad tácita de las autoridades judiciales, quienes en sus sentencias reproducen estereotipos machistas y misóginos.

Como se informó en su momento, la madrugada del 16 de septiembre de 2009, Rodríguez terminó su relación sentimental con su entonces pareja, Germán Alyn Ortega, quien amenazó con matarla y luego suicidarse si se atrevía a dejarlo. Acto seguido, la atacó con un cuchillo y le causó siete heridas en la cara, los brazos, el abdomen y el cuello.

El hombre fue detenido en esa misma fecha, y aunque se le encontró el arma en su automóvil y admitió la agresión, el 29 de abril de 2011 la juez Ileana Domínguez Zapata reclasificó el acto como lesiones calificadas, lo que le permitió dejar la cárcel el 10 de junio, pese al amparo promovido por Grettel, a quien la misma juzgadora le negó después una orden de restricción.

Después de haber pasado todo ese proceso, la sobreviviente del ataque –abogada de profesión– dijo sentirse desilusionada de las instituciones. Enfrentarse a la corrupción y la impunidad es muy desgastante, cuando lo que necesitas como víctima es apoyo, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario