8/26/2011

Preparan OSC solicitud de Alerta de Género en Chihuahua


Activistas critican rechazo prematuro de funcionaria estatal


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 25 ago 11 (CIMAC).- A pesar de la reciente negativa de la titular de Control Interno de la Fiscalía General de Chihuahua (FGE), Rosa María Sandoval, para demandar una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado, organizaciones de mujeres ya preparan una solicitud formal ante el incremento de asesinatos de mujeres.

El pasado martes el procurador de Justicia de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, compareció ante la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados.

Ahí reconoció el aumento de los asesinatos dolosos de mujeres en el estado, los cuales de 2006 a agosto de 2011 han dejando mil 105 víctimas. Tan sólo en el primer semestre de 2011 se registraron 222 casos de feminicidio, abundó el funcionario.

En rueda de prensa en Chihuahua, Rosa María Sandoval dijo que la cifra de 22 asesinatos de mujeres no ameritaba declarar una AVG en el estado.

Durante la comparecencia del procurador, la presidenta de la Comisión Especial, Teresa Incháustegui, solicitó considerar la declaratoria en la entidad.

La coordinadora nacional del Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, se sumó hoy a la solicitud de Incháustegui y llamó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a que decrete la AVG.

Afirmó que contra lo que piensa Rosa María Sandoval, el incremento en el número de homicidios contra mujeres que siguen sin resolverse amerita que el gobernador tome cartas en el asunto.

Para Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), es lamentable que antes de que se solicite la AVG “se esté negando”; y lo más lamentable es que se haga sin bases y conocimiento del proceso que se tiene que seguir para solicitar e implementar la misma.

El feminicidio en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua ha sido documentado por organizaciones civiles de la entidad desde 1993 a la fecha.
Ha sido motivo de diversas investigaciones y recomendaciones de organismos internacionales y fue fundamental para la elaboración de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, (Ley General), publicada el 1 de febrero de 2007.

Chihuahua fue el primer estado en aprobar su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en enero de 2007, y ha sido pionero también al realizar juicios orales sobre feminicidio, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El estado también cuenta con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), relativa al caso del Campo Algodonero de Ciudad Juárez en 2009, la cual hasta la fecha no ha sido cumplida de manera cabal, según las organizaciones de mujeres.

“LAMENTABLE NEGAR LA ALERTA PARA LA ENTIDAD”

A pesar de ello y del incremento de crímenes de mujeres cada año y de la exigencia de las agrupaciones, la AVG no se ha implementado y la tipificación del feminicidio en el estado tampoco se ha realizado.

Luz Estela Castro, quien es abogada especialista en violencia de género, señaló que el Cedehm se encuentra trabajando la propuesta para presentar la solicitud de AVG, ya que lo que se busca es ser muy precisas y que ésta no sea rechazada por “cuestiones legaloides o por usos políticos”, como sucedió en los casos de Oaxaca, Guanajuato y recientemente el Estado de México.

EL PROCESO

La AVG es un mecanismo derivado de la Ley General, de acuerdo con los artículos 33 y 34 del Reglamento de dicha ley las OSC, podrán solicitarla al Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de Secretaria del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, y esa instancia tendrá que revisarla y decidir en dos días hábiles la aceptación.

Una vez aceptada, el Inmujeres convoca al Sistema a sesión extraordinaria para que se decida si procede la investigación.

En el artículo 36 del reglamento de la Ley se indica que si el Sistema resuelve que procede la solicitud, también conformará un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la posible emisión de la AVG.

Asimismo, hará del conocimiento del Ejecutivo local, encabezado en este caso por el gobernador César Duarte, el contenido de la solicitud y le pedirá que entregue en un plazo de 15 días hábiles un informe sobre los asesinatos dolosos de mujeres en la entidad.

De igual manera, en el artículo 37 del reglamento se indica que una vez efectuado el estudio se remitirá un informe al Sistema por conducto del Inmujeres.

Una vez que termine la investigación se informará si se declara o no la AVG. En caso de que se concluya que sí se emitirá la Alerta, ésta será remitida a la Secretaría de Gobernación para que a su vez la emita y notifique al titular del Poder Ejecutivo local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario