8/27/2011

Las noticias de CIMAC.....



Falta investigación para revertir situación
VIH/sida, primera causa de mortalidad materna en el mundo

CIMAC México, DF.- El VIH/sida es la primera causa de mortalidad materna en el mundo y, según estimaciones científicas, en 2008 causó 61 mil 400 muertes maternas, por lo que es necesario realizar más investigación para revertir esta situación, aseguró la especialista Tamil Kendall.
más información


Ya es un derecho ejercido
Capitalinas conmemoran tres años de constitucionalidad de ILE

CIMAC México, DF.- El próximo 28 de agosto se conmemorarán tres años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la legislación que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, vigente en el Distrito Federal desde 2007 y que hasta abril de este año había permitido a 56 mil 610 mujeres ejercer este derecho.
más información


NACIONAL
Procurador de Sinaloa se pronuncia a favor de tipificar feminicidio

más información



CAMPAÑA DSyR
Pese al "abasto" de anticonceptivos, adolescentes no acceden a ellos

más información




Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Celebra OCNF tipificación de feminicidio en Veracruz
México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró la reciente aprobación de la tipificación del feminicidio en Veracruz que garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de ese flagelo y a sus familiares, al sancionar a todo aquel que por razones de género, prive de la vida a una mujer, informó el OCNF.Las reformas en materia penal contemplan sanciones de 40 a 70 años de prisión e incluye que los ministerios públicos investiguen a detalle los casos de feminicidio, así como la aplicación de medidas de protección a mujeres que sufran o denuncien violencia. El OCNF exhortó a los estados de Jalisco y Oaxaca a que aprueben las propuestas de tipificación de feminicidio que les han sido presentadas, y tomen como referente los tipos penales aprobados en Colima, Morelos y el Distrito Federal.


Academia de Ciencias en Cuba premia a científica mexicana
México.- La investigadora mexicana e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), María Eugenia Mendoza Álvarez, ganó el Premio Nacional 2010 que otorga la Academia de Ciencias en Cuba, por su participación en la investigación “Antiferroelectricidad: fenomenología y coexistencia de fases”, refirió la AMC. Mendoza Álvarez es profesora investigadora titular C del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, doctora en ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra, Suiza, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Comisión Europea convoca a Premio Lorenzo Natali 2011
Europa.- La Comisión Europea a través de su dirección general de Desarrollo y Cooperación EuropeAid (DG EuropeAid) en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, convocaron a las y los periodistas de todo el mundo, a participar en el Premio Lorenzo Natali 2011. Los trabajos periodísticos (reportajes sobre derechos humanos, desarrollo y democracia) deberán haber sido publicados por primera vez entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de agosto del 2011, en prensa escrita, radio, televisión e internet. La recepción de solicitudes cerrará el próximo 31 de agosto. Los ganadores acudirán como invitados especiales de la Comisión Europea, a la ceremonia de premiación que se realizará en diciembre de 2011. Mayor información en www.lorenzonataliprize.eu


ONG de Colombia promueven campaña contra la violencia de género
Canadá.- Organizaciones defensoras de los derechos de las colombianas promueven en campeonatos y eventos deportivos de fútbol la campaña “la Violencia contra las mujeres no te hace campeón”, la cual tiene como objetivo sensibilizar y alertar a la población sobre los casos de violencia de género, informó el portal de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID). “Vamos mujer”, una de las organizaciones participantes, señaló que esta campaña es una propuesta que busca alternativas para solucionar esa problemática que cada día afecta a más colombianas en el país. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2010 se registraron 77 mil 545 casos de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario