1/03/2013

Nicaragua: cierra 2012 con más casos de feminicidio

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   La mayoría de crímenes ocurre en los hogares

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-

A pesar de que en junio de 2012 entró en vigencia la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua, los agresores no se detuvieron y hasta el pasado 21 de diciembre habían asesinado a 80 mujeres, nueve más que las 71 de 2011, según el monitoreo de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Los lugares de mayor violencia contra las mujeres fueron la capital Managua; las regiones autónomas del Caribe norte y sur; Jinotega, en el norte del país, y hasta en Costa Rica fueron asesinadas tres mujeres nicaragüenses en 2012. Casi la mitad de ellas tenía entre 11 y 30 años de edad.

Diciembre de 2012 cerró con 13 mujeres asesinadas, de las cuales cinco eran niñas y adolescentes menores de 17 años, indica el monitoreo de medios de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Nueve de los asesinos del mes de diciembre siguen prófugos de la justicia, según la denuncia pública de CDD.

Los casos de feminicidio siguen ocurriendo en su mayoría en la casa de las mujeres, y continúan siendo cometidos por su ex pareja o por sujetos conocidos por ellas, asienta el monitoreo.

Las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres denuncian como limitante la negligencia de las autoridades encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Una limitante que la misma Policía Nacional reconoce es la falta de seguimiento a los casos. Según la Dirección de Comisarias de la Niñez y la Mujer, de enero a agosto de 2012 se atendieron a 130 mil 873 mujeres y adolescentes, pero sólo 23 mil 509 fueron registradas oficialmente como denuncias.

La misma Policía Nacional reconoce que para iniciar un proceso judicial la denunciante debe completar los requisitos que la misma ley establece, tales como el dictamen del médico forense, las testimoniales y la inspección ocular, entre otros aspectos necesarios.

En muchos casos las mujeres desisten de continuar la denuncia,  dijo la comisionada Isabel Largaespada, jefa de las Comisarias de la Mujer de la Policía Nacional, durante un foro realizado a inicios de diciembre en Managua.

El Observatorio Nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) considera que la violencia contra las mujeres va en ascenso, y que en materia de Derechos Humanos es un retroceso.

La RMCV sostiene que durante 2012 en muchos casos las mujeres pusieron las denuncias en reiteradas ocasiones sin que las autoridades tomaran las medidas preventivas, tal y como ocurrió con 13 mujeres de las 55 que habían sido asesinadas hasta septiembre pasado.

Esas 13 mujeres denunciaron ante las Comisarias de la Mujer y la Niñez en los distritos policiales IV, V y VI en Managua y en las sedes de los departamentos de Matagalpa (norte del país), en Chinandega (occidente), y en las regiones del Caribe norte y sur, sin que les dieran las debidas medidas cautelares para salvaguardar su vida, señala el informe del Observatorio de la RMCV.

También ha denunciado que la actuación de jueces “insensibles” que menosprecian la vida de las mujeres se vuelve cómplice de los agresores, violadores y feminicidas, dejándolos en total impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario