1/05/2013

Inoperantes, 90 por ciento de institutos de las Mujeres

NACIONAL
VIOLENCIA
   Sólo en Jalisco, DF y Chihuahua acatan normas de género

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 


Los institutos de las Mujeres de Jalisco, Distrito Federal y Chihuahua son las únicas instancias que cumplen su función rectora en la política estatal de igualdad, tal y como lo ordena la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

De acuerdo con el “Monitoreo de la política nacional para la igualdad en los tres poderes y órdenes de gobierno”, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sólo tres de las 32 instancias cumplieron las obligaciones que le marcan las leyes en la materia.

El estudio evaluó la actuación de los institutos de las Mujeres, su participación en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y su carácter de mecanismo de vinculación con actores estratégicos para desarrollar políticas contra la violencia de género.

Las conclusiones del monitoreo indican que de las 32 instancias de las mujeres en el país, en 28 casos, es decir 80 por ciento, se obtuvo un nivel de cumplimiento medio y sólo el Instituto de la Mujer Tamaulipeca mostró rezagos importantes en su política de igualdad y en el cumplimiento de la ley.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal cuentan con un plan de acción, han elaborado evaluaciones, realizan trabajo con municipios, y tienen mecanismos de coordinación interinstitucionales.

Aunque no cuentan con unidad de género, en las tres entidades han adelantado estrategias internas para promover la igualdad de género y prevenir y atender el acoso y el hostigamiento sexual, así como estrategias en contra de la violencia hacia las mujeres.

Otras acciones que realizan los institutos son capacitación de las y los funcionarios, participación en los procesos legislativos en los que se decide el presupuesto, contar con un sistema estatal de igualdad, y promover el enfoque de género en los planes de desarrollo.

El estudio, que concluyó en 2012, destaca que en la instancia tamaulipeca existen pocas acciones a favor de las mujeres, además se ha enfocado más a sensibilización y atención a la violencia que a transversalización de la perspectiva de género.

En conclusión, el estudio indica que a las instancias de las mujeres les queda mucho trabajo por realizar, ya que se trata de las dependencias que deben posicionar el tema de la igualdad de género en otras instancias locales, muchas de las cuales no toman la iniciativa en estos temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario