1/04/2013

Violencia contra las mujeres gana audiencias: Conavim


Estudio sobre medios de comunicación

Ariane Díaz
 

Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 38

Las telenovelas presentan la violencia contra las mujeres como un problema estrictamente individual de quienes la sufren y cuyas causas se reducen al carácter moral de las involucradas, por lo que el acceso a una vida libre de violencia es reforzado en estos programas como una cuestión de virtud personal e invisibilizado como un derecho humano reconocido por las leyes, determinó un análisis sobre medios de comunicación y violencia de género, incluido en el Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres.

Una finalidad de la investigación, editada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), fue aproximarse a la manera en que los contenidos estereotipados emitidos por los medios de comunicación contribuyen a legitimar la violencia de género, incluidas la denigración y autodenigración de las mujeres.

El documento refiere que predomina el mensaje de que las mujeres son responsables de la violencia que sufren; y se reproduce de manera reiterada la idea de que depende de su esfuerzo y entereza superar estas adversidades. Además, la violencia contra las mujeres es usada por los medios televisivos como una herramienta mercadológica para ganar audiencias, estrategia de la que son excluidos los hombres.
Se refuerza así, una vez más, la noción de que el problema de la violencia contra las mujeres no concierne directamente a los hombres.

El análisis, a cargo de Soledad Rojas, se organizó en dos ejes temáticos. Por un lado, la manera en que la violencia es construida por los medios como un problema social de interés público, y por otro, el uso de la violencia contra las mujeres en los espacios de entretenimiento, particularmente la televisión.

Sobre el tratamiento noticioso del tema, el estudio concluye que ya no se trata de una cuestión invisible; sin embargo, persiste una inadecuada problematización del tema, debido a la ausencia de comunicaciones que reflexionen sobre las causas de esta violencia y la responsabilidad conjunta del Estado y de la sociedad en la prevención y erradicación del problema.

Agrega que el tema sigue siendo trivializado o presentado como un asunto de mujeres y a pesar de que es visible enfrenta fuertes presiones que tienden a invisibilizar su naturaleza real, sus alcances y gravedad.

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