1/05/2013

Armar a los niños! En México muchas familias siguen fielmente las enseñanzas de los EEUU



¡

Pedro Echeverría V.

 

1. En las guerras o guerrillas de liberación nacional de Asia, África, América Latina, sobre todo en cercano oriente, suelen participar adolescentes, con armas en los hombros, en la defensa de la libertad y la vida de sus países. Pero el cinismo de los medios de información del sistema capitalista, todos ellos, al servicio de los EEUU, destaca condenando la participación de niños como guerrilleros porque son "utilizados" por los izquierdistas. No dicen nada de que en los EEUU y en México estén ya entrenando a los pequeños a usar armas para que desde la escuela primaria aprendan a "defenderse de la delincuencia". ¿De la delincuencia de los de arriba que explotan y saquean el país? No, de la delincuencia que los de arriba han creado al llevar a la miseria y el hambre a todo el país. Parece que ¡Ante la incapacidad del gobierno, la defensa propia!

 

2. El asesinato de 20 niños y siete adultos en una escuela primaria de Connecticut parece ser el detonante social que necesitaba la población de EEUU para exigir una revisión a la posesión de armas de asalto en Estados Unidos.  Se sabe que la Constitución yanqui permite a cualquier estadounidense poseer armas, lo que hoy parece que comienza a ser cuestionado por la sociedad. Sin embargo la poderosa Asociación Nacional de Rifles (NRA en inglés) ha impedido que las discusiones se materialicen. La caravana que organizó Javier Sicilia a los EEUU denunció esta situación y muchos nos enteramos de esa realidad. Esta NRA es uno de los grupos de presión político más fuertes de EEUU porque "ellos apoyan con dinero y movilización electoral en cada estado a los candidatos al Congreso que se oponen al control de la compra de armas".

 

3. Ahí está la poderosa NRA que para vender más, busca demostrar que las armas deben combatirse  con más armas; que los profesores deberían ir con un arma de asalto, escuadra o pistola,  para poder defender a los niños y niñas de ataques como el lamentablemente ocurrido. Por otro lado se ha publicado que casi todas las armas pequeñas (95%) exportadas por España en el primer semestre de 2012 han ido a parar a armerías de Estados Unidos, superando los 8 millones de euros. Ello supone que más de 20.000 pistolas españolas pueden estar en circulación en EEUU, alimentando los cerca de 300 millones de armas en manos de civiles de este país en este país. A lo que hay que sumar 5 millones de euros en armas de caza y tiro deportivo, que también sirven para matar. O sea, el negocio de las armas no solo ha creído aceleradamente en los EEUU, sino también en España.

 

4. Más de la mitad de los estadounidenses apoya mayores restricciones sobre la venta de armas, y seis de cada diez apoyan prohibir los cargadores de alta capacidad, según encuesta divulgada por ABC y el diario The Washington Post.  El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó que Estados Unidos "es una nación donde el armamentismo se ha establecido como una política de Estado permanente, para llevar la muerte por todo el mundo y que lleva la muerte también a los ciudadanos estadounidenses y a estas víctimas inocentes que estaban en una escuela". En The New York Times publicaron: "La tragedia no es una matanza en una escuela, es la incesante cuota que se paga en todo el país. En seis meses mueren más estadounidenses por armas, asesinados o suicidas, que todos los que han muerto en los últimos 25 años en ataques terroristas y en las guerras en Afganistán e Irak".

 

5. Lo grave es que lo que sucede en EEUU se empieza a tomar al pie de la letra: el gobierno del DF de manera risible –como si irresponsablemente estuviera jugando- sin plantearse el desarme del país y que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles –tal como debería ser- está persiguiendo a los fabricantes y vendedores de armas de juguete en los mercados público, sobre todo prohibiendo los colores. Entre tanto siguen muriendo en el país cada día decenas o cientos de personas que deben sumarse a los 100 mil ejecutados en el sexenio pasado de Felipe Calderón. ¿Cuánto tiempo debemos esperar o cuantos muertos más deben enterrarse para que pare esta masacre? ¿Por qué los delincuentes de arriba no pueden negociar con los delincuentes de abajo si son más o menos los mismo? ¿O es que también en ese nivel hay clases, hay de sangre azul y de sangre roja?

 

6. La gigantesca violencia que ha ejercido los EEUU en el mundo, mediante invasiones de sus aviones, ejércitos y poderosas armas, con el fin de apoderarse del petróleo y demás riquezas naturales, parece estársele revirtiendo con los fabricantes de armas que no pueden parar su producción sin pérdidas multimillonarias. ¿Puede olvidarse que la historia enseña que los EEUU tienen que provocar guerras para vender millones de armas porque de eso han vivido por lo menos desde la primera gran guerra de 1914 a 1919? Sólo hay que imaginarse que –para evitar una nueva masacre como la de Connecticut- en cada escuela de las decenas de miles existentes, sean colocados allí a dos vigilantes armados para evitar otros asaltos como los registrados. De todas maneras esta matanza no es la primera ni será la última en un país que se desarrolla en el seno de la violencia.

 

7. Mientras la violencia se extiende en el mundo obedeciendo siempre a los intereses de acumulación de riquezas de los sectores más poderosos, casualmente escribo desde el área maya que históricamente, quizá desde que nació como cultura, está muy lejos de las armas y la violencia. Fuera de unas 100 escopetas antiguas para cacería de venados y conejos que se usan en algunas poblaciones, aquí sólo se conocen las armas por el cine y la TV. Seguramente todos los empresarios y políticos poseen armas en su domicilio, porque lo mucho que deben de cuidar y temen perder, Yucatán en general parece estar totalmente aislado de la violencia, incluso verbal. ¿O acaso se ejercerá en Yucatán otro tipo de violencia de la que no nos damos cuenta? Los estudiosos dicen que el pacifismo es una característica que viene desde los mayas antiguos y nada tiene que ver con políticas de los gobiernos del PRI o del PAN.   (5/I/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cabrered.net.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario