1/04/2013

Ordenan a CR permitir fecundación in vitro

INTERNACIONAL
SALUD
   CoIDH emite fallo histórico; defiende derecho de las mujeres
Por: Nathalia Rojas Zúñiga
Cimacnoticias/FIRE | San José.- Tras 12 años de prohibición, la práctica de la fecundación in vitro (FIV) será nuevamente una realidad en Costa Rica (CR), por lo que este país centroamericano se debe preparar para brindar la técnica a las personas que sólo les resta esa opción para procrear.

El pasado 20 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dio a conocer la sentencia en la que ordena al Estado costarricense reactivar ese procedimiento luego de un periodo de audiencias –realizadas en septiembre pasado– en las que las y los afectados brindaron declaraciones.

De las nueve parejas declaradas víctimas, ya ninguna tiene posibilidad de concebir a través de esta técnica, sin embargo se mantuvieron en la lucha para garantizar el acceso a la FIV a otras personas con problemas de infertilidad.

El organismo rector da una interpretación del concepto de “concepción”, y aduce que se da hasta que el embrión se implanta en el cuerpo de la mujer, y no cuando se unen el óvulo y el espermatozoide.

Gerardo Mejía, una de las víctimas por la prohibición de la FIV, mostró suma alegría por la sentencia de la Corte y resaltó que el organismo exigiera al Estado costarricense brindar la técnica a través del sistema de seguridad social.

Mejía procreó junto a su esposa Marcela Leandro un niño a través de este procedimiento, tras someterse al proceso en Panamá.

“Todos los bebés in vitro son la inspiración de nosotros... ha habido 12 años de injusticia donde se les ha impedido a muchas parejas ser padres y madres, hay un rostro humano detrás de todo esto”, expresó.

Agregó que estarán pendientes de que haya una regulación para que se garantice la salud de las madres y las y los hijos que van a tener.

Para Marcela Leandro el fallo de la CoIDH es un triunfo porque optar por esta técnica es un derecho, dijo. Relató que muchas mujeres con dificultades para procrear la han contactado para externarle su alivio y emoción, pues ahora podrán optar por la FIV en Costa Rica. Muchas carecen de los recursos económicos para viajar fuera del país.

Esta orgullosa madre manifestó que someterse a la técnica es una opción, así como lo es adoptar; pero que es una decisión personal de cada quien.

AVANCES

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, destacó que por mucho tiempo se violentó un derecho fundamental de las familias y las mujeres, que estaban siendo castigadas por la sociedad. “Hoy Costa Rica entera está jubilosa, aplaude que volvimos al siglo XXI, porque estábamos en la Edad Media”, declaró.

No obstante, lamentó que se tuviera que llegar hasta un juicio ante la CoIDH, porque de camino se pudo haber hallado una solución. La representante se refirió a que en el Congreso costarricense se buscó discutir ciertos proyectos de ley para regular la FIV, pero la oposición de las y los legisladoras de tendencia ultraconservadora impidió el debate.

Pese a la sentencia a favor, Taitelbaum opinó que ningún monto económico compensará a las víctimas no haber podido tener un hijo o hija.

Las mujeres que se convirtieron en madres a través de la FIV, pero que tuvieron que ir a otro país, subrayaron que ahora la opción de tener más hijos e hijas es una decisión propia, y no de un Estado que se los impide.

La Corte Interamericana dictaminó que el Estado tiene un año para pagar los daños a las 18 víctimas. El fallo es de acatamiento obligatorio e inapelable.

Previo a la sentencia, CR era el único país de América donde la fecundación in vitro estaba vetada.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario