1/03/2013

Reto de Peña Nieto dar seguridad social a 13 millones de mujeres

NACIONAL
SALUD
   Por falta de servicios de salud no previenen CaCu y CaMa

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
Cimacnoticias | México, DF.- 

Enrique Peña Nieto afronta el reto de crear un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice atención médica a las millones de mujeres que por carecer de esta protección, no tienen acceso a pruebas de detección oportuna de cáncer de mama (CaMa) y cérvico uterino (CaCu), principales causas de muerte por tumores entre las mexicanas.

La realización de la prueba de papanicolaou en las mujeres de 25 a 64 años de edad sin seguridad social es apenas de 49.9 por ciento, mientras que entre quienes tienen cobertura médica la aplicación del estudio se eleva hasta 72 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 66.3 por ciento de las afiliadas al Seguro Popular (SP) se realizó un Papanicolaou; 71.5 por ciento de las usuarias del ISSSTE, y 72.3 por ciento de las afiliadas al IMSS.

Respecto a la mastografía, la Ensanut refiere que al igual que para el papanicolaou las mujeres que tuvieron menor acceso al estudio fueron aquellas que carecen de seguridad social.

Así, sólo 15.3 por ciento de las mujeres (de 50 a 69 años) sin prestaciones de servicios de salud pudo realizarse la mamografía, estudio que se realizó 20.1 por ciento de las afiliadas al SP; 38.3 de las usuarias del ISSSTE, y 39.1 de las mujeres en el IMSS.

La proporción de pacientes que se realizaron una mastografía disminuye aún más en el rango de edad de 40 a 49 años, de acuerdo con el documento analítico “Prevención y diagnóstico temprano de cáncer en la mujer: soluciones al alcance”, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud (Ss).

Según el estudio, basado en la Ensanut 2006 y 2012, las instituciones refieren que los programas de prevención y detección de CaMa y CaCu no han logrado reducir de forma importante el número de decesos por estas enfermedades.

Tan sólo en 2010 fallecieron 5 mil 62 mujeres por CaMa, considerada la primera causa de muerte entre las mujeres por cáncer. En ese año también ocurrieron 3 mil 959 defunciones de mexicanas por CaCu.

Para evitar los decesos de mujeres por estas enfermedades es preciso que ellas tengan acceso a los estudios de detección oportuna (papanicolaou, mastografía, entre otros), sobre todo las más desfavorecidas en la cobertura, quienes carecen de seguridad social.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 29 millones de personas sin seguridad social, de las cuales 13 millones son mujeres.

Ellas se ocupan en el sector informal o en actividades económicas formales que no les brindan prestaciones sociales, como el acceso a instituciones de salud.

En este escenario, Peña Nieto se comprometió a que en su administración se creará un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice a las mujeres la atención médica en cualquier hospital público.

Además el estudio del INSP y de la Ss recomienda que las y los tomadores de decisiones dirijan sus acciones a la construcción de programas organizados de prevención y detección oportuna de CaMa y CaCu.

Para abatir estas enfermedades también es necesario impulsar la calidad de los servicios de salud y la cobertura en la prevención, detección y atención de las mujeres, indica el reporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario