5/21/2014

Los periodistas pal café . . .



Justamente cuando en San Luis Potosí crece el escándalo a causa de Eduardo Córdova Bautista, un influyente cura acusado de protegida pederastia al que nadie ha tocado ni, hasta el momento, se atreve a tocar, el papa Francisco ha sido puesto fotográficamente en las redes sociales portando una estola con motivos indígenas huastecos.
Los alcances y el significado de esa suerte de guiño regional están por verse. Podría tratarse de un hecho generado espontáneamente por el presbítero de origen huasteco Juan Jesús Melgarejo Martell, quien regaló la mencionada prenda ceremonial a un pontífice que en ciertas ocasiones se deja llevar por las circunstancias. En realidad, ni siquiera se sabe cuándo fue tomada la fotografía del caso, puesta este lunes por Melgarejo en su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ncOBeu), aunque cierto es que los obispos mexicanos y sus acompañantes han cumplido en estas fechas con la visita ad limina apostolorum (en latín: a los umbrales de los apóstoles, es decir, a las basílicas de Pedro y Pablo. Al Vaticano, en concreto).
Ese tipo de visitas sirven para que los obispos rindan cumplido informe de la situación de sus diócesis al máximo ejecutivo de esa religión, en este caso el papa Francisco, quien en reciprocidad a lo escuchado pronunció discursos en los que lamentó la violencia desatada en México a causa del crimen organizado y demandó a los mencionados obispos que estén cerca de la gente y sus necesidades (http://bit.ly/1lKN2z6), pero entre las desgracias del México actual no mencionó la que le corresponde enfrentar directamente a esa élite, que es la de la pederastia clerical tan extendida cuan impune.
En el caso potosino, el presbítero Córdova Bautista ha gozado de una notoria protección durante décadas, a pesar de los señalamientos hechos por padres de familia y por víctimas de abusos sexuales. Personaje relevante del ámbito de clases medias y altas de la ciudad de San Luis Potosí, Córdova llegó a ser el apoderado legal de la arquidiócesis y, particularmente entreverado con los gobernantes (del PAN y del PRI), ha sido, hasta hace poco, miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del gobierno del estado de San Luis Potosí (uf) y, hasta ayer, del Monitor Ciudadano del ayuntamiento de la capital.
El ex sacerdote Alberto Athié Gallo ha denunciado que el cura acusado de pederastia ha sido protegido por la Arquidiócesis, pero también por este gobernador y su esposa, en referencia al médico Fernando Toranzo, el mandatario formal, carente de oficio político, blandengue y grisáceo, quien ha agudizado el atraso de la entidad, y a María Luisa Ramos Segura, la cónyuge a la que insistentes voces atribuyen una arrolladora injerencia decisoria. Ya se verá, en este contexto, si la estola huasteca del Papa de refrescante discurso servirá de manto protector de lo que ha sucedido en el ámbito urbano de SLP, e incluso, si esa recurrencia simbólica a lo étnico se extenderá a Oaxaca, donde casi 50 niños indígenas fueron violados por un presbítero que fue largamente denunciado por una decena de sacerdotes, incluso ante el arzobispo Chávez Botello y ante el Vaticano, sin que se hiciera nada, sino parcialmente, hasta que el escándalo estalló públicamente.
Un destacado sacerdote jesuita, Enrique González Torres, quien fue rector de la Universidad Iberoamericana, ofició este sábado la boda de su sobrino Jorge Emilio González Martínez, recordado por su apodo de El niño verde, en el exclusivo Club Chileno Bay, de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, según nota de Enrique Méndez publicada ayer en La Jornada (http://bit.ly/1m1euu2). El desposado, González Martínez, ha sido partícipe y beneficiario de la impunidad y el saqueo del país, mediante el negocio familiar de alquiler del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en su más reciente arrendamiento está al servicio del PRI y de Enrique Peña Nieto.
El historial de corrupción y excesos del emblema de los Verdes no obstó, sin embargo, para que en la celebración nupcial tuviera como padrinos al propio Peña Nieto y su esposa, y que en el festejo participaran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud (militante del PVEM, abierta concesión a la voracidad negociante del falso ecologismo electorero: la iglesia del medio ambiente en manos del Lutero Niño Verde y sus secuaces); el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y los gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias; de Chiapas, Manuel Velasco Coello (con su novia Anahí); de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de acuerdo con la información del reportero Enrique Méndez.
A otro secretario del gabinete peñista, Pedro Joaquín Coldwell, la senadora perredista Dolores Padierna le está colgando milagritos que, de ser ciertos, podrían forzar al ex gobernador de Quintana Roo a pasar provisionalmente a otra vida política. Según las indagaciones de la legisladora, el actual secretario de Energía (cuya familia concentra una de las mayores riquezas de Quintana Roo) aparece en documentos oficiales como accionista de seis empresas que tienen tratos y relación directa con Pemex, en específico, en algunos de los casos mencionados, porque son estaciones distribuidoras de gasolina. A reserva de que se confirmen las infracciones legales invocadas por Padierna, y que el lance no quede en el terreno de lo efectista, el tráfico de influencias es una práctica histórica en quienes ocupan cargos particularmente redituables en cuanto a arreglos bajo la mesa, como la dirección de Pemex y la Secretaría de Energía, verdaderas fábricas de multimillonarios.
Y, mientras Servando Gómez, La Tuta, es elevado a la categoría de figura simbólica por el fetichista secretario de Gobernación, ¡hasta mañana, con Jesús Zambrano (a nombre propio y de Carlos Navarrete) y Gustavo Madero ya retomando el camino de las negociaciones pactistas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



En el índice de multimillonarios de Bloomberg la fortuna de Carlos Slim aparece disminuida en mil 600 millones de dólares. Aun así conserva el lugar número dos entre los más ricos, con una fortuna de 67.6 billones de dólares. El ajuste habría ocurrido las últimas horas tras conocerse que América Móvil dejaría de tener como socio a la multinacional AT&T. Las acciones de América Móvil perdieron valor, aunque luego lo recuperaron en parte. Según el índice, el personaje que más dinero perdió entre el lunes y martes de esta semana fue Slim. AT&T levantará alrededor de 6 mil millones de dólares en la venta de sus acciones de América Móvil. Le servirán para la compra de DirectTV, por la que pagará 48 mil 500 millones de dólares. Preocupa quién será el inversionista que la sustituya. En mejores tiempos se haría una fila para comprarlas, como si fueran pan caliente, pero los tiempos han cambiado para el preponderante de la telefonía.
Los milagros del botox
El botox es conocido como el producto milagroso para quitar algunos años de edad a artistas de cine y conductores de televisión de cualquier sexo. Poca gente sabe, sin embargo, que el año pasado 54 por ciento de las ventas de botox fue para el tratamiento de diversas enfermedades. Se trata de una droga capaz de producir botulismo, enfermedad caracterizada por la parálisis muscular progresiva. Por esta propiedad se aprovecha como tratamiento estético de las arrugas faciales. Durante 2013, las ventas de botox alcanzaron 2 mil 250 millones de dólares, de los cuales mil 980 millones resultaron de ventas para usos terapéuticos. La Administración de Drogas, Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado que la sustancia se utilice también para la migraña crónica, el estrabismo, los espasmos oculares, el dolor cervical, la sudoración severa de las axilas y la incontinencia urinaria. Está actualmente en fases avanzadas de ensayos clínicos como tratamiento para la parálisis cerebral juvenil, depresión, eyaculación precoz y dolor por osteoartritis.
Padierna pide la renuncia de Joaquín Coldwell
Lo más parecido a un jeque árabe es Pedro Joaquín Coldwell. Es un espectáculo ver con qué majestad se pasea por los más caros restaurantes de Polanco, seguido por una cauda de guaruras. Llegó a la Secretaría de Energía ayudado por la suerte. Sustituyó a Humberto Moreira, cuando éste tuvo que renunciar a la presidencia del PRI. Joaquín Coldwell tiene a dos de sus chalanes en puestos claves: a Enrique Ochoa, su antiguo subsecretario, como director de la Comisión Federal de Electricidad –dicen los que saben que algo tuvo que ver con la salida temprana de Francisco Rojas Gutiérrez–, y al joven Emilio Lozoya en Pemex. Siempre se ha sabido –él mismo no lo niega– que posee intereses en Pemex. Sólo que no había idea de su extensión. La senadora Dolores Padierna ha dado a conocer una lista impresionante de negocios que el secretario y sus familiares operan en el sector energético. Pide que sea separado de su cargo en razón de los inevitables conflictos de interés. Eso suena difícil.
¡Qué calor!
Un funcionario de Sonora aparece en un video en el que se echa aire con un abanico formado con billetes de 500 pesos. Se trata de Héctor Fernando Woolfolk Bravo, coordinador operativo de la oficina del Ejecutivo del estado de Sonora. ‘‘Ay, qué calor hace, ay, mucho calor, ay qué calor, qué calor, qué calor’’, exclama Woolfolk Bravo, al tiempo que mueve los billetes frente a su cara. El video fue publicado en YouTube el pasado 17 de mayo y ha generado una ola de críticas en redes sociales.



Quizá haya concluido la gran etapa del hoy agónico Partido del Congreso de la dinastía del Mahatma Gandhi/Nehru que marcó la vida política de India, amputada en la etapa colonial por la ruptura de los dos brazos islámicos de su cuerpo entero: al este Bangladesh y al oeste Pakistán.
Desde su independencia distócica, el notable Partido del Congreso, de figuras idílicas (Nehru y su hija asesinada Índira Gandhi, sin relación familiar con el inconmensurable Mahatma) –que gobernó 54 años de sus 67 años postindependencia con una interrupción de 13 años en favor del partido ultranacionalista hindú Bharatya Janata–, sin llegar a ser laico, tenía una inclinación proto-hindú (alrededor de 85 por ciento de la población de mil 270 millones de habitantes) y ostentaba una acrobática relación con la poderosa minoría islámica (primordialmente sunita): 13.4 por ciento (165 millones) de la población total, lo cual coloca a India como el tercer país islámico más poblado del planeta, detrás de Indonesia (204 millones del total de 250 millones) y de Pakistán (190 millones), pero antes de Bangladesh (142 millones).
Quizá el Partido del Congreso haya fenecido de muerte biológica cuando los sucesores de la dinastía Nehru/Gandhi, amén de haber sucumbido a una hipertrofiada corrupción, exhibieron una dramática catatonia al no saber responder al anhelo de la avasallante juventud hoy desempleada y sin horizonte (los ninis de India).



La urgente necesidad de reformar y modernizar el sector energético nacional de nueva cuenta asoma la cabeza. En esta ocasión la que se deja ver corresponde a Pedro Joaquín Coldwelll, el mismísimo secretario de Energía, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y, paralelamente, exitoso empresario gasolinero. Todo en uno, pues.
Si bien la denuncia no es nueva (ver La Jornada del domingo 2 de junio de 2013, con información de Israel Rodríguez, ahora que en lo oscurito se cocinan las llamadas leyes secundarias (con futbolera y mundialista cortina de humo) de la reforma energética, algunos de los negocios del secretario de Energía regresan a la marquesina.
No es el único, desde luego, porque en eso de asomar la cabeza por el asunto de la reforma energética ya lo hicieron ex directores de Pemex (por ejemplo, Jesús Reyes Heroles González Garza, Juan José Suárez Coppel y Luis Ramírez Corzo), ex secretarios de Energía (el propio Jesús y Georgina Kessel), de Hacienda (Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz), hijos, familiares, amigos y demás grupos de interés que los acompañan.
Pero hasta donde da la memoria, el de Pedro Joaquín sería el segundo caso de gran relevancia en el que aparece directamente relacionado un alto funcionario en activo (el anterior fue Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación de Felipe Calderón), quien lejos de recular parece estar más que dispuesto a la hora de asignar contratos y otras viandas energéticas.
Casi un año atrás, cuando La Jornada publicó la referida información con la firma de Israel Rodríguez, lo que queda del vocero de la Secretaría de Energía intentó infructuosamente deslindar a su jefe, con justificaciones más que endebles: “la familia Joaquín ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región…. Como legislador o funcionario, jamás intervino para obtener facilidades para las empresas aludidas y se mantiene al margen de sus operaciones mercantiles… Joaquín Coldwell ha expresado su convicción de que las empresas, sean privadas, públicas o de franquicia, deben operar conforme a la ley y si no lo hicieran, sin excepción deben aplicárseles las sanciones que correspondan” (cualquier parecido con los pretextos que, en su momento, ofreció Juan Camilo no son coincidencias).



La apertura del sistema electoral es necesaria para lograr una democracia de mejor calidad. Un sistema abierto a la participación ciudadana contribuye a que aumenten la representación y la credibilidad, lo que da legitimidad al sistema político. Hoy sólo 37 por ciento de los mexicanos apoya la democracia, pues los procesos electorales se han convertido en una forma de reciclar la partidocracia, lo que significa que 63 por ciento de los ciudadanos se siente fuera de la distribución social del poder.
Con la reforma política, se aprobaron hace unos días dos leyes secundarias muy importantes: la de procedimientos electorales y la de partidos políticos. La primera de éstas regula las candidaturas independientes, figura que tuvo en Zacatecas su cuna experimental. Esperábamos que los legisladores aprovecharan la oportunidad para abrir los procesos electorales a los ciudadanos, pero no ocurrió así: al igual que en Zacatecas en su momento, los líderes políticos aplauden las candidaturas independientes ante los micrófonos, pero las obstaculizan en los procedimientos normativos.



Me llegó un emilio del trompetista Chucho López para invitarme a un concierto de él y su Big Band; no pude regalarle mi ausencia. Simple y sencillamente fue un agasajo aunque, como siempre, los encargados del sonido dan muestra de una irresponsabilidad que no puedo dejar de criticar.
Al terminar el concierto, Chucho me hizo un obsequio que me tiene en el columpio: un disco que está de aquellita, en que intervienen varios nombres que me son familiares independientemente de los recuerdos y admiración que desde siempre les he tenido.
Empezaré por Luis González Pérez, mi añorado Viejo, a quien muchos acusan de falta de virtuosismo, que se hizo presente con un arreglo de Fly of the bumble bee. Seguiré con Héctor Hallal El Árabe, que en Misty hizo un arreglo que me remontó a las noches del 33, desaparecido centro nocturno de la avenida Juárez.


 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó ayer, durante una reunión con integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que la institución que encabeza tiene registrados 24 mil 800 casos de desaparición de personas desde 2005 a la fecha. En 612 casos se tienen pruebas de la intervención de autoridades gubernamentales y en otros 267 hay indicios de que la ausencia pudo ser causada por grupos de la criminalidad organizada. La cifra es mucho más pequeña que la de Amnistía Internacional (AI), la cual sostiene que sólo en el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 26 mil desapariciones (La Jornada, 17/2/14) y es difícil, por la naturaleza misma del crimen de desaparición forzosa, disponer de un número consistente de casos.

Llaman a poner alto a las deportaciones
Con motivo de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quienes integramos Acción migrante expresamos nuestro profundo repudio a la política de deportaciones aplicada por el gobierno de Barack Obama, que separa a millones de personas de sus familias y por consecuencia ha puesto cerca de 5 mil niños bajo cuidado del estado estadunidense, después de la deportación de sus progenitores.

21 de mayo de 2014, 119 aniversario del natalicio de Lázaro Cárdenas
Entre los cambios que se están dando en la política petrolera, producto de las recientes contrarreformas constitucionales, aparece la ronda cero como el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo federal asignará a Petróleos Mexicanos (Pemex) sus áreas de explotación de hidrocarburos. Constituye así la primacía que se concede a Pemex para que escoja las áreas donde desea participar, dejando el resto a la gestión de empresas particulares. Es el comienzo de la entrega de nuestro petróleo a intereses contrarios a los de México y la mayoría de los mexicanos.

Las italianas que tienen una relación sentimental con curas le escriben una carta al Papa, donde exponen su sufrimiento y le piden cambios en la Iglesia; su clamor es contundente: Querido Francisco: acaba con el celibato sacerdotal.

El grupo gobernante, durante el corto ejercicio de su sexenio, ha cruzado varios límites que lo han puesto en serios predicamentos. Pese a ello, nada parece apuntar hacia actos de disculpas y acordadas correcciones, menos aún han aceptado los descalabros surgidos en su ruta para restaurar el autoritarismo de otros tiempos. Al principio tal tendencia se disfrazó con la mampara del Pacto por México: los acuerdos alcanzaron clamorosas unanimidades y fueron rubricados, con entusiasmo y vanidades evidentes, por las cúpulas burocráticas partidarias. Las así llamadas reformas estructurales dieron, ciertamente, una prueba contundente de que, muy a pesar de los retobos sociales en su contra, se estaba dispuesto desde las alturas decisorias a llevarlas hasta sus postreras consecuencias. La continuidad modélica al precio de la desesperante desigualdad, el entreguismo rampante y el ralo crecimiento. El regodeo propagandístico que acompañó a las veloces aprobaciones careció de todo decoro, realismo y pudor. Pero, muy a pesar del esfuerzo cupular por concitar la aprobación mayoritaria de la población, tales reformas han pasado a ser, con rapidez inusitada, toque de discordia.

En el clímax del genocidio ruandés (junio de 1994), el periódico inglés The Guardian registró la historia de un hombre que no podía dejar de llorar. El hombre contó que, a pedido de su esposa, la enterró viva frente a sus hijos. Él era tutsi, ella hutu, y sólo pidió que no la matara a machetazos.

Hace 10 días el Banco Mundial proyectó que este año la economía China rebasará a la de Estados Unidos. Para fines de este año, Estados Unidos dejará de ser la primera economía del mundo, situación que no se había dado desde la década de 1870.

El capital se presenta como fuerza de progreso en el terreno material y político. Y hasta en el ámbito religioso, el capital se ostenta como factor cercano a una visión secular de la sociedad. Pero cuando lo encuentra conveniente se apoya en las fuerzas más reaccionarias y retrógradas, incluso en el fanatismo religioso. En su momento todo puede serle útil, desde el fascismo hasta el sistema de castas. Pero cuidado, a algunos aliados no les gusta que los traten de domesticar.

Fuera de concurso y de los cines reservados al festival de Cannes, el sábado pasado se exhibió un filme que acaparó la atención de los medios de comunicación y del público: Welcome to New York. Filme de Abel Ferrara con Gérard Depardieu y Jacqueline Bisset, se inspira en el escándalo del asunto DSK (Dominique Strauss-Kahn, entonces director del Fondo Monetario Internacional, perseguido por violación en un Novotel de Nueva York). El tema, de por sí escabroso, con la personalidad de Depardieu no podía sino adquirir dimensiones monstruosas.

Foto
La actriz Sophia Loren a su arribo a la proyección de la cinta Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), que compite en el festival de la costa azul francesa Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario