5/23/2014

ONU reconoce rezagos en Plataforma de Acción de Beijing


   Lanza campaña para advertir que aún no se logra la igualdad

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

ONU-Mujeres lanzó hoy una campaña mundial para recordar que la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, es “una promesa incumplida para las mujeres y niñas” del mundo, por lo que es necesario emprender más esfuerzos para lograr la igualdad entre los sexos y el empoderamiento femenino.

La campaña “Beijing+20: Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!” llama a todas las naciones a reafirmar y concretar los compromisos asumidos hace 20 años, y lograr así la plena e igualitaria participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y la toma de decisiones.

Lanzada en el marco del 20 aniversario de la Conferencia sobre la Mujer de Beijing a celebrarse en 2015, la campaña plantea un año de acciones en todo el mundo para movilizar tanto a gobiernos como al resto de la ciudadanía, “para imaginar un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad, y a unirse en un debate mundial”.

Tales acciones –que iniciaron hoy con un maratón de publicaciones vía Twitter– estarán centradas en los logros y desafíos que aún existen para lograr la igualdad y el empoderamiento de la población femenina “con el fin de empoderar a la humanidad”.

Al recordar que la Conferencia de Beijing fue histórica al conjuntar a 17 mil participantes y porque con ella se sentaron los precedentes para que las naciones caminaran hacia la igualdad entre los sexos, la campaña enfatiza que en 20 años si bien se registró un progreso, “queda mucho por hacer para acabar con la desigualdad de género en los sueldos y las oportunidades, la baja representación de mujeres en los cargos de liderazgo, el matrimonio infantil o la desenfrenada violencia y otras violaciones que sufren mujeres y niñas”.

Como parte de la campaña se presentará un centro de información mundial sobre la Plataforma de Acción, así como un calendario para seguir los acontecimientos de Beijing+20.

Las actividades continuarán en junio próximo, cuando miles de personas se reúnan en Suecia para promover la protección de los Derechos Humanos de las mujeres, mientras que en septiembre –durante la Cumbre sobre el Clima a celebrarse en Nueva York– se lleve a cabo otro encuentro con jefas de Estado y activistas.

La conmemoración oficial del 20 aniversario se llevará a cabo durante el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), en marzo de 2015.

Ahí, Naciones Unidas evaluará el progreso en los últimos 20 años en la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, basándose en informes nacionales que actualmente preparan los Estados miembro de la ONU.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario