5/24/2014

Lactancia materna ¿prioridad laboral?



En los últimos días los habitantes de la Ciudad de México no han dejado de expresar opiniones entorno a la lactancia materna, esto a raíz de la polémica campaña No le des la Espalda. Dale Pecho del gobierno del Distrito Federal que tiene como fin promover que las madres amamanten a sus hijos por un periodo mínimo de seis meses. La campaña que rebozaba de contenido sexista al culpabilizar a las mujeres por no amamantar a sus hijos y mostrar cuerpos femeninos semidesnudos que más que invitar a las mujeres a amamantar a sus hijos, pareciesen imágenes para el mero placer visual masculino, ha sido retirada tras denuncias de grupos feministas. 

No sólo el mismo eslogan ya contenía una carga negativa al responsabilizar completamente a la mujer por la supuesta falta de interés por alimentar a sus hijos con su propia leche, sino también el hecho de que se ilustraba la campaña con imágenes de las actrices Cecilia Galiano, Maribel Guardia, Camila Sodi y a la boxeadora Mariana “La Barby” Juárez con el torso desnudo y tapando sus pechos alejándose por mucho de la diversidad de cuerpos femeninos de nuestro país y la variada manera de vivir la maternidad. En suma el creador de la campaña de lactancia Oscar Ortiz D Pinedo aseveró que la publicidad tiene por objetivo impactar a las mujeres que por rechazo a perder la forma de sus senos, no amamantan a sus hijos y cito de su cuenta de Twitter @oscarortizdp del 15 de mayo: Muchas mujeres por egoísmo ( perder la forma de sus senos) no dan leche materna. No le des la espalda a su salud por conservar tu cuerpo. Ortiz D Pinedo lo reduce a un simplista : “para mujeres egoístas que no quieren perder la figura”, culpabilizando a las mujeres y tachándolas de egoístas. Faltaba más. 

Cuando son las mismas estructuras patriarcales las que las empujan a entrar dentro de los estándares de belleza donde una figura esbelta, de vientre plano y de pechos generosos y firmes para el placer masculino es lo valioso, él mismo lo está haciendo con su campaña. Es muy fácil para una cultura patriarcal hacer que recaiga toda la responsabilidad en las madres y no explorar las verdaderas causas detrás de la disminución de la lactancia materna que son las políticas de trabajo inflexibles , la ausencia de licencias de maternidad integrales, la insuficiente legislación contra la discriminación y las actitudes sociales hostiles hacia los cuerpos de las mujeres que sólo las ven como placer visual masculino Las mujeres no tienen las condiciones adecuadas para alimentar a sus hijos en el trabajo e incluso son reprobadas al hacerlo en el ámbito de lo público. 

El gobierno de Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera pretende que las madres alimenten con leche materna por seis meses a sus bebés ¿cuáles serán las políticas a implementarse para que esto se pueda lograr? Hasta el día de hoy son 84 los días que se dan de licencia de maternidad en México por lo tanto habría que generarse una efectiva estrategia para impulsar políticas laborales en que se instauren espacios cómodos en los centros de trabajo para alimentar a los bebés mientras las madren laboran. Esta situación me recuerda a la eurodiputada Licia Ronzulli famosa por llevar a su trabajo desde septiembre de 2010 a su hija con sólo seis semanas de edad. Durante una entrevista Ronzulli dijo que su decisión de traer al bebé en periodo de votación no fue un "gesto político sino materno" que se basa en el hecho de que ella todavía estaba amamantando . 

A principios de esta semana varias organizaciones no gubernamentales se reunieron con autoridades del gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Salud del DF y concretaron que la segunda etapa de la campaña no saldrá hasta ser revisada y aprobada por INMUJERES-DF y organizaciones feministas y que de igual manera se capacitará a los funcionarios en perspectiva de género. Deseo que estas reuniones sirvan para que la lactancia materna de ser un mensaje, se convierta en una cultura en que no se culpe a las madres de manera individual ni se las cosifique sino que se exploren las condiciones laborales en las que ellas se desenvuelven y se ataquen los puntos flacos pues la lactancia materna también es un ejemplo de hasta qué punto la cultura del trabajo es hostil hacia las madres .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario