5/20/2014

Gran pendiente de Belém do Pará, autorregulación de los medios

   Contenidos sexistas fomentan violencia de género: experta


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Uno de los grandes rezagos de los Estados americanos en el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) está en la regulación de los medios de comunicación, los cuales además de difundir imágenes sexistas de género, muestran ejemplos de cómo violentar a las mujeres.

Así lo sostuvo Patsilí Toledo Vásquez, doctora en Derecho Público y experta en género durante su participación en el Foro Hemisférico Belém do Pará+20 –realizado la semana pasada en Pachuca, Hidalgo–, quien agregó que a nivel mundial los medios no contribuyen a erradicar la violencia contra las mujeres tal y como se acordó hace 20 años.

Cabe recordar que la Convención Belém do Pará definió por primera vez el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y en su artículo octavo definió que los Estados deben “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.

En su ponencia, Toledo Vásquez expuso –con base en informes, datos y análisis de medios de comunicación en América Latina y Europa– que la realidad de muchas mujeres no se refleja en la información mediática, pues los medios toman decisiones a partir de los criterios de los dueños que buscan ganancias económicas, lo que deriva en que el sexismo ya presente en la sociedad se incremente en los contenidos que reproducen estereotipos de género.

Es así que “las malas noticias para las mujeres son buenas noticias para los medios”; la especialista sostuvo que los asesinatos de mujeres “son ganchos de noticias y noticiarios”.

Las víctimas de violencia –a decir de Patsilí Toledo– están sobrerrepresentadas en los medios de comunicación pese a que “las mujeres sufrimos violencia pero no la mayoría”, lo que además de no contribuir a detener la violencia de género tiene ciertas consecuencias para las mujeres y el resto de la sociedad.

Uno de estos efectos –explicó– está relacionado con que la mayoría de los asesinatos de mujeres se presenta como un acto de violencia aislado, un problema individual o de pareja, lo que dificulta la comprensión de la violencia de género “como una problemática estructural, social y cultural”.

A lo que se suma el “efecto imitación” de la violencia que se da cuando a raíz de un caso se registra un repunte de crímenes similares.

Puso como ejemplo hechos ocurridos en países como Uganda, donde luego de que se dio a conocer que una cantante fue quemada con ácido, aumentaron los asesinatos cometidos con este método “aunque también se puede deber a un interés de la prensa por informar” al respecto.

Por otro lado, Toledo Vásquez comentó en España un estudio encontró que el hecho de que aparecieran los asesinatos de mujeres en los medios podría incrementar entre un 32 y 42 por ciento el riesgo de muerte por este tipo de violencia.

La experta aclaró que no se trata de afirmar que los medios provoquen la violencia, “pero se debe reconocer que al hacer una repetición de este tipo de noticias, en algunas ocasiones se convierten en recetarios para informar cómo se mata a una mujer”.

Resaltó que otro efecto de este tipo de contenidos es la difusión y propagación del miedo entre las mujeres, ya que a través de las noticias se les hacen amenazas veladas con frases como “presta atención, no te vaya a pasar lo mismo” o “ya ves lo que les pasa por andar haciendo cosas”.

Patsilí Toledo agregó que está sobrerrepresentación de las mujeres como víctimas hace que se sientan constantemente expuestas a los riesgos, “lo que permite la subordinación de las mujeres y contribuye a aumentar la sensación de vulneración o desprotección”.

Finalmente la experta señaló que a 20 años de distancia se debe hacer una revisión de la Convención y pugnar por la autorregulación de los medios, ya que las noticias, incluso sobre asesinatos de mujeres, pueden ser difundidas de otras formas, por ejemplo agregando información sobre las leyes, recursos y medidas que ellas pueden tomar para acceder a la justicia.

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