5/24/2014

A ellas las despiden más que a ellos


Un nuevo estudio muestra que las mujeres en puestos de dirección ejecutiva son despedidas en mayor frecuencia que los hombres. Además de que la proporción que ocupan sigue siendo pequeña


En la categoría de direcciones ejecutivas entrantes, las mujeres ocuparon solo el 3 por ciento en el 2013. Una proporción más de 30 por ciento menor que la que ocuparon en el 2012

1/3 de los puestos de direcciones ejecutivas entrantes en las empresas serán ocupados por mujeres para el año 2040, según la consultora Strategy&

40% la diferencia proporcional, entre las mujeres y los hombres, en los despidos de una dirección ejecutiva, según la consultora Strategy&

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, es innegable que las mujeres han avanzado significativamente en el liderazgo dentro del sector privado, ocupando cada vez más puestos directivos a nivel mundial.

Pero a pesar de esto, las mujeres siguen enfrentándose a un trato diferenciado en las direcciones ejecutivas.
Un estudio reciente de la consultora Strategy& indica que, en lo referente a desocupar una dirección ejecutiva, en los últimos 10 años ha existido una diferencia de 11 puntos porcentuales en la proporción de despidos en las mujeres y en los hombres.

Esto quiere decir que la proporción de directores ejecutivos despedidos es 40 por ciento mayor en las mujeres que en los hombres.

La investigación además apunta que la diferencia es estadísticamente significativa, ya que solo existe un 5 por ciento de probabilidad que la diferencia se haya dado por azar.

El reporte de Strategy&, parte de la empresa de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers, basa su información en datos de las 2 mil 500 mayores empresas que cotizan en bolsa en el mundo, los cuales recolectaron durante los últimos 10 años.

Pocas, pero en aumento
La investigación muestra que en ocho años de la última década, la proporción de las mujeres en las direcciones ejecutivas entrantes fue mayor que la que ocupan en las salientes, una diferencia que en promedio fue de 75 por ciento.
Esto quiere decir que las mujeres están cada vez tomando una mayor presencia en el liderazgo empresarial.
Tomando en cuenta sus datos y tendencias como mayores niveles educativos en las mujeres, la continuación de su entrada en la fuerza laboral y cambios en normas sociales y culturales en lo referente al liderazgo corporativo alrededor del mundo, Strategy& predice que hasta un tercio de las direcciones ejecutivas entrantes serán ocupadas por mujeres en el 2040.
Pero a pesar de estas tendencias positivas, aún queda mucho camino por recorrer, pues en la categoría de direcciones ejecutivas entrantes las mujeres ocuparon solo el 3 por ciento en el 2013, una proporción más de 30 por ciento menor que la que ocuparon en el 2012.

¿Dónde dirigen las mujeres?
Los países con la mayor proporción de mujeres en direcciones ejecutivas es Estados Unidos y Canadá, mientras que el lugar con la proporción más baja es Japón.

China lidera en los emergentes, con una proporción femenina de 2.5 por ciento, mientras que otros emergentes tienen proporciones de alrededor del 1.6 por ciento.

México es el país latinoamericano donde las empresas manifiestan mayor intención de generar equidad laboral, según un estudio de la consultora McKinsey & Co.

Pero a pesar de estas intenciones, no se ha logrado hacer un gran cambio. La mayoría de las mujeres encuestadas indican que la falta de igualdad se debe principalmente a las bajas tasas de promoción que hay para las mujeres.

En cuanto a industrias, el sector con la mayor proporción de directoras ejecutivas es el de las tecnologías de la información, mientras que el más bajo es el de las materias primas.
Entre los sectores con mayor participación femenina en las direcciones ejecutivas se encuentran los productos al consumidor, los servicios y la energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario