5/20/2014

Tras fallida campaña de lactancia, GDF capacitará en género


   Inmujeres local fortalecerá sensibilización a funcionarios

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Luego de las exigencias de activistas para retirar la campaña con la que se pretendía fomentar la lactancia materna en la capital –calificada de “discriminatoria y violenta”–, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres-DF) dijo que fortalecerá la capacitación con perspectiva de género al personal de Comunicación Social del gobierno local.

Ante la crítica que despertó la campaña “No le des la espalda, dales pecho” por “reproducir estereotipos sexistas” –a decir de feministas–, Beatriz Santamaría Monjaraz, titular del Inmujeres-DF, dijo a Cimacnoticias que reforzará las capacitaciones y la sensibilización en género a funcionarios y en especial al personal de Comunicación Social del Gobierno del DF (GDF).

Santamaría Monjaraz reiteró el compromiso del instituto para proponer que todas las campañas e información divulgada por el GDF tengan perspectiva de género, tal y como mandata la Ley de Igualdad Sustantiva de Mujeres y Hombres del DF.

Para cumplir con el mandato legal de preservar y consolidar la igualdad de género, el Inmujeres-DF debe cuidar que las imágenes de la campaña y su lenguaje tengan enfoque de género, y especialmente que el uso de la imagen del cuerpo femenino no genere un daño para las mujeres, indicó.

La titular del Inmujeres-DF aclaró que previo a la presentación de la campaña, ya se habían llevado a cabo capacitaciones a personal de Comunicación Social.

En 2013, en una entrevista con esta agencia, Beatriz Santamaría dijo que la mayor parte del presupuesto del instituto para ese año se destinó a la capacitación y sensibilización de funcionarios. Detalló que de 2007 a marzo de 2013 se capacitaron a 20 mil 409 servidoras y servidores públicos, de los cuales 10 mil 694 fueron hombres.

El pasado viernes activistas por los derechos de las mujeres se reunieron con autoridades capitalinas para exigir el retiro de la campaña. Por la tarde, el GDF emitió un boletín para informar el “término de la primera etapa de la campaña”, y señaló que ésta seguirá pero con más información y nuevas imágenes.

La criticada acción del gobierno –en la que se mostraban fotografías de mujeres semidesnudas de la farándula y deportistas– duró tan sólo tres días, pues apenas había iniciado el pasado miércoles 14 de mayo.

Sobre la demanda de que haya reuniones mensuales para evaluar las siguientes etapas de la campaña, la titular del Inmujeres-DF confirmó su participación y que buscará proponer nuevos procesos de capacitación y especialización a funcionarios para cuidar la perspectiva de género y la imagen de las mujeres, pero también para apoyar a todas las instituciones de gobierno.

QUEJA ANTE LA CDHDF

A la exigencia de las activistas se sumó la queja número 1605214 firmada por especialistas y personas de la academia, interpuesta el pasado viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega.

En la queja se sostiene que hubo violaciones al derecho a la información, discriminación en el derecho a la lactancia materna y a la vida privada y familiar.

Se argumenta que la fallida campaña reproduce estereotipos de género; niega los derechos a la lactancia y a una vida privada y familiar, y condena a las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario