5/23/2014

Anuncia Bachelet iniciativa para despenalizar aborto en Chile


   Riesgo para la madre, inviabilidad del feto o violación sexual

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


La presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, dio el primer paso para cumplir su promesa de campaña de despenalizar el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación sexual.

Ayer, a dos meses de asumir por segunda ocasión como presidenta del país sudamericano y durante su primer discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, sostuvo que “Chile tiene que enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”.

Bachelet argumentó que periódicamente se conocen los casos de mujeres que se practican abortos inseguros que ponen en riesgo sus vidas, y “las marcan con una experiencia de dolor y angustia”. Añadió que cada aborto en el país es “una señal de que como sociedad estamos llegando tarde, porque la prevención no tuvo los resultados esperados”.

Álvaro Elizalde, ministro vocero de Gobierno, anunció hoy que la iniciativa para despenalizar el aborto anunciada por la ex directora de ONU-Mujeres sería enviada en el segundo semestre de este año al Congreso Nacional, y recalcó que se buscará propiciar un diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

De 1931 a 1989 en Chile se permitía el aborto terapéutico con la aprobación de dos médicos, pero en 1989 la dictadura militar de Augusto Pinochet eliminó la excepción. En 2012 el Senado rechazó tres proyectos de ley para estipular causales de aborto.

Debido a que en el país sudamericano el aborto es un delito, no hay una cifra oficial sobre el número de procedimientos realizados, pero la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir (AFLD) estima que las complicaciones por aborto implican cerca de 15 millones de dólares anuales al presupuesto en salud.

Por su parte, el Instituto Alan Guttmacher calcula que se producen unos 120 mil abortos inseguros al año en el país y seis abortos por cada 10 embarazos.

Durante su campaña, la candidata de Nueva Mayoría –una coalición de socialistas, comunistas y demócratas cristianos– centró sus propuestas en aplicar un programa liberal a favor de la educación laica y gratuita, reformas en salud, y una agenda de género que contempló la creación del Ministerio de la Mujer.

Tras su victoria en la segunda vuelta electoral por la Presidencia, Bachelet anunció que la agenda de género será transversal y estará vinculada con políticas públicas en educación, política, legislación laboral y una nueva Constitución Política.

Ayer en su informe, Bachelet anunció que ya envió la iniciativa para crear el Ministerio de la Mujer y que a las 23 Casas de Acogida a mujeres víctimas de violencia se sumarán 25 refugios más.

Informó además que se incorporó el mecanismo de cuotas de género como parte del proyecto de ley que reforma el sistema electoral y que actualmente está en el Congreso para su análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario