5/22/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 22 DE MAYO

Madero, obligado a aplicar una cirugía mayor en Acción Nacional

/Haber de retiro', el ABC de una prestación polémica/Mantendrán la obra en San Bartolo Ameyalco/El número de la discordia/
Arde San Bartolo: 22 policías heridos; 101 pobladores lesionados; 5 detenidos
/Fueron sólo promesas, Peña Nieto no cumplió al llegar a Los Pinos, afirman miembros de la Cumbre Ciudadana /



REFORMA


Un magistrado electoral mexicano gana más que los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos, España o Brasil. Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280,500 pesos, de acuerdo a datos oficiales publicados en enero de 2014. Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores
En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios. De 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el País ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado. En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo. En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.

Enfrentamientos entre pobladores y policías que resguardaban una obra hidraúlica en la delegación Álvaro Obregón dejó este miércoles 205 heridos. Los agentes habían llegado a petición del Delegado Leonel Luna para resguardar las obras de introducción de tubería de agua potable en el Camino Viejo a Mixcoac, a la que se oponen los pobladores desde hace un año. Los colonos se armaron con palos y mazos para romper las banquetas y abastecerse de piedras, incluso algunos crearon bombas molotov. Los pobladores de San Bartolo Ameyalco argumentan que la Delegación busca tomar agua de un manantial para llevarla a Santa Fe.


Haciendo gala de la autonomía del Banco de México ante el gobierno federal, Agustín Carstens le dio la puntilla a las alegres cuentas de la Secretaría de Hacienda. Es de resaltar el hecho de que el banco central mantenga esa sana -y crítica- distancia ante el discurso oficial de que, ahora sí, la economía va a crecer. Según cuentan en el mundo financiero, el distanciamiento no es sólo institucional, pues dicen que el propio Carstens, con ese tono suave pero firme que lo caracteriza, habría ya manifestado su desacuerdo con la política económica del gobierno federal. Tal vez por eso el propio Luis Videgaray, al hablar en corto con empresarios de Monterrey, les insistió ayer en que la economía está sólida y que es buen momento para invertir.





MILENIO

La estrategia de inteligencia de Estados Unidos para recopilar información ha logrado evitar muchos ataques que hubieran tenido como resultado la pérdida de vidas humanas, aseguró ayer el Secretario de Estado, John Kerry. En conferencia de prensa, el funcionario estadunidense destacó la responsabilidad que tiene el gobierno del presidente Barack Obama para proteger a sus ciudadanos y ayudar a cuidar, a nivel internacional, a la gente que pudiera ser blanco de "terroristas extremistas brutales" en cualquier parte del mundo. Cuestionado sobre la investigación comprometida por el espionaje de EU al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Kerry aseguró que la actual administración ha ofrecido someterse a un proceso de transparencia y rendición de cuentas que será compartido.
El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para el país en 2014, y derivado de ello también estima una menor generación de empleos. Agustín Carstens, gobernador del Banxico, indicó que la junta de gobierno de la institución central decidió disminuir el rango de incremento para el producto interno bruto (PIB) en 2014, al pasarlo de entre 3 y 4% a un rango de 2.3 a 3.3%. Este pronóstico fue inferior al previsto por los expertos del mercado, quienes consideraban que pasaría a un intervalo de entre 2.5 y 3.5%. Carstens explicó, durante la presentación del informe trimestral de inflación, que dicha reducción obedeció a la desaceleración económica registrada a finales de 2013 y en los primeros meses de 2014. Para 2015, la expectativa del PIB se mantiene en un rango de entre 3.2 y 4.2%.


Al menos 300 pobladores de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, se enfrentaron con aproximadamente mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al tratar de impedir con piedras y palos la instalación de una red de agua, con un saldo de 101 lesionados. Aproximadamente a las 9:00 horas mil 569 elementos del Cuerpo de Granaderos cercaron los accesos al poblado impidiendo la entrada y salida de automóviles y habitantes. Los policías fungieron como escoltas para que los pobladores no impidieran la entrada de personal y maquinaria hasta el tanque Zacamulpa, donde llega el agua del manantial, ubicado en Camino Viejo a Mixcoac.
Que hoy a mediodía Enrique Peña visitará Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, en un acto que es visto por el gobierno federal como la muestra de la pacificación de la Tierra Caliente de Michoacán. El Presidente inaugurará obras hidráulicas y el gesto es por demás simbólico tras el reciente desarme de aquellos grupos y porque es la tierra de José Manuel Mireles, quien, inconforme con la medida, ha pedido en reiteradas ocasiones diálogo directo con Peña Nieto.



EXCÉLSIOR

Casos que superan los ingresos promedio de un docente, trabajadores con RFC o CURP incorrectos, incompatibilidad geográfica y pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días, son algunas de las anomalías que detectó la SEP en las nóminas de maestros que reportaron las entidades federativas. De acuerdo con una revisión realizada por Excélsior a los oficios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió a los estados, también se detectó a profesores con más de dos plazas. En el Reporte de Irregularidades del Primer Trimestre 2013 de la SEP destaca el caso de una profesora de Coahuila que tiene cinco plazas, tres de las cuales cobra en Saltillo y dos en el municipio de San Buenaventura.
El PAN deberá entrar en una etapa de profunda reflexión para evaluar los aciertos que tuvo durante los dos sexenios que fueron encabezados por presidentes emanados del blanquiazul y, al mismo tiempo, tiene que reconocer los errores cometidos en el pasado, e incluso, de ser necesario, pedir perdón, consideró Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente nacional de ese partido. "En medio de decir las cosas como fueron y por qué las hicimos, razonas públicamente por qué hicimos las cosas, algunas, y por qué no hicimos otras, en lo que nos hayamos equivocado hay que decirlo también, hay que pedir perdón a la sociedad, y yo creo que la sociedad esperaba de los gobiernos del PAN mucho más rigor en el tema de la transparencia y el combate a la corrupción". En entrevista para Excélsior Televisión, Bravo Mena advirtió que no podrá darse un renacimiento y un reencuentro del PAN con la sociedad si no se lleva a cabo este ejercicio, y esta tarea corresponderá llevarla a cabo a la próxima dirigencia panista.


El diálogo político ha permitido incrementar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, coincidieron ayer en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto y John Kerry, secretario de Estado de la Unión Americana, mientras la institución que encabeza el segundo informaba en Washington que las exportaciones estadunidenses a territorio mexicano superan a las que se realizan en conjunto a China, India, Brasil y Rusia. El jefe del Ejecutivo federal y el funcionario de Estados Unidos se refirieron a los avances que ambos países han alcanzado en el marco de los mecanismos de diálogo político que articulan las nuevas prioridades de la relación bilateral, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Conveniencias binacionales. John Kerry, secretario de Estado de EU, sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto. Destacaron la coordinación en la frontera común, bajo el esquema Frontera Siglo XXI, y los avances en el marco de los mecanismos de diálogo político. Coincidieron en que, gracias al Diálogo Bilateral de Alto Nivel (DEAN), al Foro Bilateral en Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y al Consejo Mexicano-Estadunidense para Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se han fortalecido los vínculos económicos de los dos países. Hora de unirse para retomar fortalezas. El futuro se construye hoy.



24 HORAS


El Consejo Nacional del PAN trazó la ruta para hacer una depuración del programa de acción política y acercar el partido a la ciudadania, esto a causa de una crisis de falta de identidad ciudadana que ha alejado al PAN de las preferencias electorales.
Este programa consiste en seis mesas de trabajo a nivel nacional donde se debatirá el futuro del PAN de cara a la sociedad, y el cual tendrá que ser acatado por el presidente del partido, Gustavo Madero, que este jueves regresa a la dirigencia nacional del partido albiazul.
Desde el año pasado, según reveló la dirigencia nacional a 24 HORAS, se aprobó la actualización del programa de acción política que busca, principalmente, conseguir una mayor aceptación  del PAN entre la ciudadanía.






ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Con vigilancia, seguirán los trabajos hidráulicos en ese poblado de la delegación Álvaro Obregón, dicen autoridades. Vecinos acusan que hay 20 pobladores detenidos; la SSP-DF reporta 101 policías heridos, 20 de gravedad,...  Leer más

Redacción.- Identifica cinco paquetes a discutir: modelo industrial en el sector de hidrocarburos y la industria eléctrica; órganos reguladores, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía y agencia nueva de Protección al Medio Ambiente



REPORTE ÍNDIGO

El pronóstico de crecimiento económico para el 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha convertido en la cifra de la discordia entre analistas.La visión de la Secretaría, es señalada por algunos economistas como muy optimista al mantener una expectativa de crecimiento del 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo se dio a conocer recientemente que decidirá si modifica la cifra dependiendo del informe del INEGI, este viernes. En contraste, la mayoría de instituciones financieras y expertos se han mostrado más conservadores con sus pronósticos de crecimiento, que rondan el 3 por ciento.Y aunque en los números del futuro del PIB hay disparidad, los analistas financieros sí  coinciden sin titubear en reducir sus pronósticos después de observar un desempeño económico menor al esperado para este primer trimestre.Después de varios pronósticos de reducción en la cifra del PIB esperado en 2014, el Banco de México (Banxico), dentro de su reporte trimestral publicado ayer, pronosticó un crecimiento económico entre el 2.3 por ciento y el 3.3 por ciento.




ARISTEGUI NOTICIAS


El pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, fue escenario el miércoles de un enfrentamiento frontal entre pobladores y elementos de la policía, que se prolongó por horas.Los pobladores rechazan que el Gobierno del DF realice una obra en el sistema de agua, pues los vecinos aseguran que ésta será distribuida en la zona de Santa Fe.Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que la delegación Álvaro Obregón pidió aplicar un operativo para garantizar la seguridad durante la instalación de un tubo de agua potable en el pueblo de San Bartolo Ameyalco. El GDF envió a más de mil 500 policías al lugar, lo que encendió a los pobladores.Los hechos -de acuerdo con información de Noticias MVS- dejaron 22 policías heridos, dos de ellos de gravedad; 101 habitantes de la zona lesionados; y a 5 personas detenidas. Un grupo de inconformes agredió a los uniformados, imágenes que se difundieron ampliamente por la televisión. Pero lo cierto es que el número de pobladores heridos es mucho mayor.La Secretaría de Gobierno del DF indicó que de acuerdo con el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, la obra para introducir un tubo de agua potable del Sistema Cutzamala beneficiará a más de 20 mil habitantes, según en un comunicado de la dependencia.Recordó que esta acción fue suspendida el 14 de febrero pasado por la inconformidad de la Asociación que encabezan Silvia Soumaya y Luis Velázquez, “quienes hasta el último momento manifestaron su rechazo a la obra a través de agresiones a las autoridades”.No obstante, el titular de la demarcación enfatizó que “no se mezclan las aguas del manantial ahí existente, con las de la red y se beneficiará a zonas que desde hace más de 20 años no cuentan con el suministro del líquido”.



SINEMBARGO
Fueron sólo promesas, Peña Nieto no cumplió al llegar a Los Pinos, afirman miembros de la Cumbre Ciudadana 
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Hace dos años, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, le hizo promesas a la sociedad mexicana. Sin embargo, una vez en el poder, cerró sus canales de comunicación y cumplió apenas con una tercera parte de sus compromisos, dijeron representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que convocaron a la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades. En la primera edición de la Cumbre, esas ONGs plantearon 151 propuestas a cada uno de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República. Peña Nieto, la apuesta del PRI, aceptó el 77 por ciento de éstas. “No quiero decir un porcentaje, pero digamos que hay un avance de una tercera parte de lo que hubiéramos esperado a estas alturas, a dos años de distancia de los compromisos”, dijo Maite Azuela, directora de Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP). Las promesas del Pacto por México dieron visos de que la sociedad civil organizada había sido escuchada, pues gran parte de su contenido era similar a las propuestas que Peña Nieto y los entonces candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y el de los partidos de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, aceptaron en la primera cumbre ciudadana.
La Reforma Energética favorece a Coldwell y Videgaray: PRD; “se ve la mano de titular de la Sener”, dice Padierna 
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– La legislación secundaria en materia energética plantea beneficiar a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, en su calidad de consejeros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó a SinEmbargo la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La nueva Ley de Petróleos Mexicanos plantea excluir a los 10 consejeros, que operarán en cuanto entre en vigor la citada norma, de las obligaciones y sanciones que impone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre ellas los candados que impiden que los funcionarios y sus familiares hasta en cuarto grado, participen en el sector energético. Esta situación provocó que la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado cuestionara quién redactó esta legislación secundaria y con qué propósito, en medio del escándalo por el probable conflicto de intereses en que habría incurrido el priista Joaquín Coldwell, por ser accionista de empresas beneficiadas por Pemex. “En las leyes secundarias se ve claramente la mano del Secretario Pedro Joaquín Coldwell que dice que al Consejo de administración de Pemex dejaría de aplicársele Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, casi, casi, pensando en él mismo”, afirmó en entrevista la Senadora Padierna.
ONGs piden control sobre Monsanto; exponen daño social, económico y de salud, y preparan #CarnavalDelMaíz 

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) denunciaron al monopolio de Monsanto y a otros corporativos por dañar la salud de los ciudadanos, despojar las semillas naturales del mercado y privatizar territorios de agricultores mexicanos, quienes padecen pérdidas económicas al no poder vender sus cultivos. “Monsanto sólo es un síntoma de una dinámica global, que está al servicio de la ganancia y no de la vida. Un sistema que funciona con la devastación ecológica y se aprovecha de las formas de explotación y opresión social”, denunció el activista Samuel González. De acuerdo con integrantes del movimiento Carnaval del Maíz, conformado por YoSoy 132 Ambiental, Jóvenes Ante la emergencia Nacional y Semilla de Vida, entre otras, Monsanto cuenta con el respaldo del gobierno mexicano para la generación de transgénicos, pese a los efectos nocivos como el cáncer, enfermedades renales y hepáticas, daños en la piel, sobre peso y diabetes, entre otras, detallaron representantes de diversas organizaciones.


EL UNIVERSAL

Las quejas por casos de bullying o violencia física entre estudiantes han aumentado en los últimos siete años y el grado de violencia se ha intensificado, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Cinco días después de que defendieron el "haber de retiro" aprobado por el Congreso como parte de la reforma político-electoral, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación renunciaron ayer de manera unánime a cobrar el bono en 2016 cuando dejen el cargo
Habitantes de San Bartolo Ameyalco, que se oponen a la extracción de agua de la zona, se enfrentaron a policías cuando impidieron la realización de obras hidráulicas. El choque dejó 49 elementos heridos y 96 habitantes lesionados
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acudieron a la colonia Narvarte para asegurar la zona; hasta el momento se desconoce el paradero de los agresores
Se reportó un incremento en el número de operativos ocurrido en el último semestre de 2013, en el cual se llevaron a cabo 236 acciones
La junta de gobierno del Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento del país a un intervalo de 2.3% y 3.3% para 2014, menor al estimado previamente, que era de entre 3% y 4%
Owen dijo que el novio de su mamá lo golpeaba; el DIF municipal de Tlalnepantla asumió legalmente la guardia y custodia del menor
La presión de la opinión pública y los legisladores que se arrepintieron de su voto a favo del "haber de retiro", que no es otra cosa que una pensión vitalicia, hizo que los magistrados electorales dieran marcha atrás a sus pretensión original de gozar de esa "prestación". En menos de una semana, los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasaron del "sí quiero" a "mejor ahí la dejamos". El desprestigio, nos dicen, estaba pegando en la línea de flotación del órgano encarnado de resolver las controversias electorales. No es casualidad que el magistrado Salvador Nava Gomar, uno de los integrantes de la Sala Superior que siempre ha estado en contra de prebendas, haya salido a dar el mensaje de que "el haber" es necesario y justo, pero "no cobraremos un solo peso".


LA JORNADA




Medios nos atacan: magistrados
Irritados, señalan que la información
sobre el tema es "imprecisa y tendenciosa"
Olimpo Nava: ganaríamos más dinero
si litigáramos los asuntos que nos llegan
F. Martínez, A. Becerril, G. Saldierna y V. Ballinas

Fotoportada
Conflicto Añejo
Decenas de habitantes de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, colocaron barricadas y lanzaron piedras y palos a la policía para evitar la conexión de una red de agua potable del Sistema Cutzamala al poblado. Los inconformes aseguran que la obra llegará a un manantial de la zona para benefi ciar al complejo comercial de Santa Fe Foto Alfredo Domínguez
Colonos de la Álvaro Obregón rechazan obra hidráulica
Habitantes del poblado se enfrentan a la policía; retienen a agentes
Cincuenta uniformados y 60 vecinos lesionados, en los reportes

Boltvinik: 97 millones la padecen

El modelo es excluyente: Gerardo Esquivel
Las posturas, en un coloquio de la UNAM
Rayuela: La gasolina al alza. La pobreza también. Lo único que baja es el ánimo, la perspectiva de un futuro mejor.
Reajusta el BdeM la previsión de crecimiento para 2014 entre 2.3 y 3.3%
Las declaraciones del heredero al trono de Gran Bretaña provocaron una tormenta diplomática. Legisladores de su país le recomendaron abdicar Foto Ap

Quino, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado Tejón, pintor y diseñador gráfico que nació en Mendoza, Argentina, en 1932, es uno de los dibujantes más importantes del siglo XX, destacó el jurado del Premio Príncipe de Asturias. "Sus lúcidos mensajes, a través del universo de Mafalda, una niña que sueña con un planeta más digno, justo y respetuoso de los derechos humanos, siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad del trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", expresa en el mensaje de reconocimiento Foto Ap

Armando G. Tejeda y Stella Calloni, corresponsales
Su obra tiene un "enorme valor educativo y dimensión universal", exalta el jurado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario