5/22/2014

Josefina al 2015



Serpientes y Escaleras
By Salvador García Soto 


Una presencia discreta pero que llamó poderosamente la atención la noche del domingo pasado en el CEN del PAN, fue la de Josefina Vázquez Mota. Al lado de Gustavo Madero, en el pódium donde se anunciaba la victoria del chihuahuense en la elección interna, aparecía la ex candidata presidencial que meses atrás declinara participar en la contienda panista, a pesar de su popularidad en las encuestas, y que dijo que prefería tomar distancia de la vida partidista.

Pero el domingo Josefina estaba de regreso y su presencia obedecía a mucho más que un simple apoyo a Madero. Vázquez Mota dejó atrás las indefiniciones y unos días antes de que se realizará la votación se acercó a la campaña de Madero, con quien realizó un pacto político: dar su apoyo y legitimación a un triunfo maderista a cambio de que en 2015 fuera postulada como candidata a diputada federal en las listas del PAN y proyectada como coordinadora de la bancada panista en San Lázaro.

La decisión de Josefina se tomó justo en el momento en que otra mujer panista entró en escena: cuando Margarita Zavala apareció públicamente para dar su apoyo a Ernesto Cordero, desde el grupo de Madero se tomó la decisión de negociar la alianza con Vázquez Mota para neutralizar una posible impugnación y descalificación del proceso, que entonces se veía en el escenario. Para dialogar con la ex candidata presidencial y proponerle un pacto que la acercara se designó a Santiago Creel Miranda.

De esa manera, el grupo maderista logró el respaldo de Josefina y canceló la posibilidad de pactar con Margarita Zavala a quien en algún momento también se le mandó el mensaje de apoyarla para el 2015, pero que decidió dar su apoyo abierto a Cordero.

El regreso de Josefina confirma también los reacomodos de fuerzas que se están produciendo en el PAN. Al igual que Vázquez Mota, Ernesto Cordero tomó distancia del ex presidente Felipe Calderón y aceptó negociar un acuerdo político con Gustavo Madero. Los términos completos de ese acuerdo aún no se definen y ayer se hablaba de que Madero y Cordero se reunirían para llevar juntos la negociación que iniciaron el domingo a través de emisarios como los diputados Jorge Villalobos y Max Cortázar.

Los corderistas pedirán un porcentaje de candidaturas para diputados en 2015 e insistirán en el cambio de coordinador parlamentario en el Senado. De hecho, ayer en el recinto senatorial arreciaron las versiones de que se va Jorge Luis Preciado, que ya se había vuelto incómodo para los maderistas, y que la propuesta de Madero iría por Salvador Vega Casillas, un senador que puede ser un puente de entendimiento con los corderistas. Sin embargo, también se menciona que Cordero pedirá que la coordinación recaiga en un cercano suyo, el senador Roberto Gil Zuarth, aunque se ve difícil que transite esa propuesta.

En todo caso queda claro que los panistas están buscando reconstruir la dañada unidad de su partido y que Madero busca cicatrizar las heridas que dejó la enconada contienda interna. Y aunque ya tiene “amarrada” a Josefina y está en proceso de aterrizar el pacto con Ernesto Cordero, la próxima semana podría producirse, a pesar de los esfuerzos de Madero, una primera fractura porque algunos calderonistas, esos sí totalmente leales al ex presidente Felipe Calderón, podrían anunciar su salida del PAN. ¿Cuántos se atreverán a seguir al ex presidente?

NOTAS INDISCRETAS… El Colegio Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta le otorgó ayer la presea “Maestro Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez” a Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, por su destacada trayectoria. En el Palacio de Minería, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión agradeció el reconocimiento y se comprometió a aportar desde su ámbito para lograr que se fortalezca a México y su democracia. Jorge García Villalobos Haddad fue el encargado de entregar el reconocimiento a Tristán Canales en presencia del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, algunos de los más destacados juristas del país y otras personalidades del ámbito político y empresarial… A propósito de las presiones que enfrenta el secretario Luis Videgaray, el anuncio ayer del Banco de México de recortar su pronóstico de crecimiento para este año en más de un dígito y ubicarlo entre 3.2% y 2.4% no es buena noticia para el titular de Hacienda. Las cifras de Banxico confirman que, por más que el gobierno se empeñe en convencernos de que no hubo recesión y que los signos económicos están mejorando para el segundo semestre del 2014, es un hecho que en los primeros meses del año el PIB decreció y eso no puede hablar de una economía que marche bien. Si lo que esperaba Videgaray para “revisar” la cifra de crecimiento de 3.9 eran los datos de Banxico, pues es un hecho que el viernes el secretario de Hacienda tendrá que reconocer que, por segundo año consecutivo, las cosas no funcionaron como se esperaba en su cuestionada política económica. Y la pregunta vuelve a ser ¿resistirá Videgaray un nuevo recorte al crecimiento? ¿Seguirá firme el apoyo incondicional y ciego que le ha dado el presidente Peña Nieto?… Los dados mandaron Serpiente. Caída libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario