5/23/2014

Hay hartazgo social por privilegios de la clase política; magistrados, insensibles


En el tribunal electoral gozan de salarios y prestaciones millonarias: diputados

Si no están de acuerdo con la abrogación de los haberes de retiro, que renuncien, afirman

Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2014, p. 17

La polémica por el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuó ayer con pronunciamientos de diputados de PRD y PRI, que señalaron la insensibilidad e incomprensión de los magistrados respecto del hartazgo social por los enormes y absurdos privilegios de que goza la clase política en el país; mientras el presidente del Senado, Raúl Cervantes, advirtió que tal como quedó la redacción de la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se abre la puerta a una pensión vitalicia, por lo que hay razón para modificarla.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Javier Santiago Catillo opinó que la decisión de los magistrados de renunciar al haber de retiro fue un correcto acto de prudencia institucional, aunque el daño a la imagen está dado.

Con la posición del senador Cervantes coincidieron legisladores de todas las fuerzas políticas. Aunque los magistrados electorales renuncien a su haber de retiro, el Congreso está obligado a modificar la legislación, dijeron.

El coordinador perredista Miguel Barbosa advirtió que no se justifica una pensión a los magistrados electorales, cuando concluyen su periodo de 10 años, lapso en el que gozan de salario y prestaciones millonarias.

El senador del PAN Javier Corral Jurado consideró que los magistrados se tardaron en manifestarse sobre esa pensión vitalicia que el gobierno federal coló en el dictamen de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, aprobada el pasado día 14.

En la Cámara de Diputados, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya consideraron que si no están de acuerdo con la abrogación de los privilegios manifiestos en los haberes de retiro, renuncien, porque está la paja seca, y sólo falta un cerillo para incendiarla.

El diputado Silvano Aureoles señaló que los salarios desproporcionados de los integrantes del Poder Judicial se podrán acotar.

Para Alonso Raya, a los magistrados les ganó la soberbia, porque lo que no se nota y no aparece por ningún lado es la comprensión ni la necesaria sensibilidad de ellos por la reacción social. Lo que se ve es el hartazgo de la gente frente a una clase política con privilegios inadmisibles, frente a una mayoría de ciudadanos que está luchando por sobrevivir cada día. Hay hospitales sin medicinas, enfermos abandonados, el gasto social condicionado por una secretaria (Rosario Robles Berlanga) que carece de valores éticos y morales.

El diputado del PRI Enrique Cárdenas señaló que los magistrados decidieron participar en el proceso de selección para integrar el TEPJF, y tienen derechos, pero considerar que estos sean vitalicios es descabellado.

(Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario