5/28/2015

Los periodistas pal café. . . .




El abogado Miguel Ángel Mancera pisará este domingo la plancha del Zócalo capitalino en condición de máximo líder de un partido que conoció mejores momentos pero que aun ahora asegura que seguirá siendo el principal de la izquierda mexicana.
Ni siquiera le ha sido necesario a Mancera afiliarse a la organización que en la Plaza de la Constitución cerrará con aspiraciones multitudinarias las campañas de sus candidatos a diputaciones y jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Aun siendo externo, Mancera tomó el control interno del sol azteca en la ciudad de México a través de su muy pragmático secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con el poder político, el dinero volante y la industria asistencial puestos al servicio de los aspirantes que contaron con el visto bueno del gran jefe Mancera.
En el camino, Mancera ha ido en contra de sus dos progenitores políticos, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes resolvieron sus disputas por la candidatura presidencial de 2012 mediante arreglos que incluyeron el lanzamiento conjunto del entonces procurador capitalino de justicia al que ambos creyeron susceptible de manejo a larga distancia. El primero vaga por senderos políticamente oscuros luego del golpe demoledor de la línea 12 del Metro y el retiro de sus aspiraciones de ser diputado federal, aunque fuera suplente (en primera instancia). El segundo batalla, desde su propio partido en estreno, contra el mismo aparato que siempre ha favorecido en la capital del país a los candidatos del PRD desde que este partido la gobierna, centrada su atención en plazas estratégicas como Cuauh-témoc, Iztapalapa y Tlalpan, más lo que se acumule (sobre todo, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal). A cambio de esas dos pérdidas de nombres importantes en su agenda política, Mancera ha inscrito con tinta fuerte a Enrique Peña Nieto como su principal aliado y a los chuchos como sus promotores a la candidatura presidencial de 2018, como una opción ciudadana arropada por el sol azteca.
En ese contexto, López Obrador decidió expedir un último llamado a Mancera (con quien se tomó hace tiempo una fotografía en la que ambos portaban la camiseta del equipo de beisbol Amigos) para que en el tramo final electoral ponga orden y evite la compra del voto. Si hay fraude electoral en el DF, dijo el tabasqueño, en la más contundente de las advertencias recientes de regreso al hacha guerrera, desde luego que no vamos a aceptar los resultados, vamos a denunciar y vamos a enfrentar a los defraudadores.
Otro eventual candidato presidencial en 2018, el priísta Jaime Rodríguez Calderón, registrado como independiente y apodado El Bronco, recibió en Nuevo León un significativo respaldo de la Comisión Estatal Electoral, al autorizar que los aspirantes sin partido puedan tener el mismo tope de gastos que los demás, hasta 49 millones de pesos, provenientes de fuentes públicas y de aportaciones de particulares.
Tan generoso gesto de un órgano electoral que ha de suponerse tan controlado por los poderes como los del resto del país, permitirá a El Bronco eludir las exigencias de que fuese sancionado e inhabilitado por su evidente uso de dinero por encima de lo autorizado para su condición de independiente (en Monterrey, por ejemplo, se han publicado fotografías en las que se asegura que Rodríguez Calderón ha usado un Learjet propiedad del polémico ex dirigente de Nueva Alianza y empresario acostumbrado a entreveramientos con el poder, Jorge Kawaghi).
Además de permitirle acomodar cuentas sobre gastos ya ejercidos, la decisión de la comisión electoral neoleonesa permitirá al independiente ejercer sin problemas un gasto concentrado en la fase final de su campaña estatal. En total, El Bronco podrá hacer reportes contables por casi 50 millones de pesos, de los cuales 49.5 podrán provenir de aportaciones privadas. Peculiar autorización bajo un concepto compartible, la equidad de los independientes en la competencia frente a candidatos de partido, pero en circunstancias que parecieran tener impulsora dedicatoria personal. ¿Habíase visto tanta condescendencia de órganos electorales y poderes anexos hacia un aspirante que podría representar un peligro para ellos?
En tanto, Enrique Peña Nieto se extasiaba con los términos de su criatura contrahecha, el tal sistema nacional anticorrupción al que atribuye tales virtudes correctivas y curativas que pareciera una mera ficción todo lo que en la realidad los mexicanos ven y sufren. Letras y más letras, discursos e incluso artículos de opinión redactados por alguna pluma con más de tres libros leídos, mientras la corrupción se esparce gustosa y dominante por todos los ámbitos del país, en una de las peores exhibiciones que se han dado en décadas de poderes voraces y saqueadores.
A los variados expedientes de corrupción socialmente denunciada que no han sido tocados más que con burocratismo exculpatorio, morosidad complicitaria y textos insustanciales, se agrega el escándalo de OHL, la empresa con sede en España que se ha especializado en asociarse con funcionarios públicos, estatales y federales, para tejer estrategias conjuntas de pillaje que permitan a todos los participantes apropiarse de enormes cantidades de dinero público. Las evidencias de su delictivo comportamiento han hecho que esa empresa sufra pérdidas en la bolsa de valores, pero los políticos, en ese caso como en otros, y no sólo inmobiliarios, de cualquier color, creen seguir a la alza, convencidos de que se han construido una impunidad a prueba de todo, incluso de innovaciones legales y sistemas anticorrupción.
Y, mientras cuatro personas son liberadas luego que desde septiembre de 2008 les fabricaron pruebas y violaron sus derechos al ser procesadas por la presunta responsabilidad en los granadazos de Morelia, ¡hasta mañana, con Lorenzo Córdova manejando el recurso Menchú para tratar de disolver el efecto Llanero Solitario! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
¿Cómo detener la fuga de capitales si los medios internacionales se ocupan de temas tan lejanos de una economía sana como Ayotzinapa o Tlatlaya? De acuerdo con información del Banco de México, las transferencias de dinero por parte de ciudadanos y empresas mexicanas a bancos del exterior fue de 51 mil 33 millones de dólares en lo que va del sexenio, y si a eso se agregan las inversiones directas de empresarios mexicanos en negocios en el extranjero por 21 mil 397 millones, la suma es de 72 mil 430 millones de dólares. Esta podría ser la razón más importante en la caída de nuestra moneda. Ayer el dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 15.66 pesos por unidad, y ha perdido, desde 2015, 16 por ciento de su valor. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, achaca la devaluación del peso a la especulación por el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos –que se prevé ocurra en septiembre– y aun así opina que los mercados han ‘‘sobrerreaccionado’’ con nuestra moneda y que su caída es excesiva. Para el funcionario, la depreciación del peso ‘‘no hace mucho sentido’’, ya que los mercados pasan por alto que las tasas más altas en Estados Unidos significarían que la economía de ese país se ha fortalecido y eso ayuda a las exportaciones mexicanas. ‘‘Cuando había una buena cifra en EU, eso tradicionalmente apreciaba el peso, porque llevaba una expectativa de mayor consumo, mayor ingreso, mayores exportaciones’’, dijo en entrevista al diario The Wall Street Journal. Por este motivo, la depreciación del peso ‘‘no hace mucho sentido’’ y espera que cuando los mercados se acostumbren a las tasas más altas, nuestra moneda recupere valor.
Por otra parte, la banca estadunidense está siendo ahuyentada de la frontera con México por el lavado de dinero. En los meses recientes, JP Morgan y Bank of America –propiedad de Citigroup– han cerrado hasta cuatro sucursales en Nogales, mientras que las cuentas en Chase y Wells Fargo de dueños de empresas familiares que radican en la frontera han sido canceladas; tampoco están otorgando créditos. Pretenden evitar las enormes multas que podrían surgir si sus entidades se vieran involucradas en el flujo de dinero sucio. Cientos de túneles y pasadizos por los que pasan dinero, drogas y personas han sido detectados en la zona de Nogales. Los bancos son hoy mucho más precavidos que antes, pues ya les han hecho pagar sanciones multimillonarias en el pasado reciente. Esta situación está ahorcando los negocios de las familias que hacen negocios con y desde México.
De México a Brasil
Dilma Rousseff estuvo en México para concretar acuerdos que impulsen el intercambio comercial con Brasil. Entre las dos naciones suman 62 por ciento del PIB de la región latinoamericana y 55 por ciento de su población. Brasil es el octavo socio comercial de México y el quinto destino de nuestras exportaciones. El flujo comercial entre ambos países es de 9 mil 200 millones de dólares anuales, muy raquítico en comparación con lo que podría ser. Hay un potencial enorme de integración que no ha sabido ser aprovechado y que de nuevo se intenta, aunque no en el mejor momento, dado el reciente deterioro de la economía brasileña y el insuperable estancamiento de la mexicana. Vale recordar que el día primero de este año, Rousseff y Peña Nieto hicieron por separado sendos compromisos para combatir la corrupción. No es que se hubieran puesto de acuerdo; fue una coincidencia. ¿Qué ha sucedido desde entonces? El gobierno de Brasil ha detenido a grandes empresarios y prominentes políticos; en cambio, en México sólo se han pronunciado sonoros discursos. Ayer fue puesto en escena por Peña Nieto el Sistema Nacional Anticorrupción. En la práctica es su propio sistema de autoprotección.



Como si no fuera necesario invertir en su país, la élite del sector privado mexicano destaca a la hora de exportar capitales a terceras naciones, con lo que estimula el crecimiento económico y la generación de empleo fuera de nuestras fronteras. Así, sólo en lo que va del nuevo siglo el gran capital autóctono ha destinado para tal fin alrededor de 114 mil millones de dólares, todos ellos obtenidos en la economía nacional.
La Cepal divulgó ayer su informe anual sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe, en el que detalla la cifra referida y advierte que al examinar los datos de la década anterior se observa que el crecimiento de las rentas por IED ha sido, probablemente, el factor que más ha influido en el deterioro de la balanza por cuenta corriente de la región. Las utilidades de las empresas trasnacionales en América Latina y el Caribe pasaron de 19 mil 11 millones de dólares en 2002 a 103 mil 379 millones en 2010, nivel en torno al cual se han mantenido desde entonces, con un récord absoluto en términos nominales de 123 mil 798 millones en 2013. Esta cantidad representa 83 por ciento de las rentas totales procedentes de la inversión en la región, y más del doble del valor de la balanza de servicios.
El caso mexicano es descrito por la Cepal de la siguiente manera: en 2014 la inversión extranjera directa en México se redujo 49 por ciento, con lo que se situó en 22 mil 795 millones de dólares. Si bien estas cifras pueden sugerir un gran retroceso, hay que tener en cuenta que la IED había aumentado considerablemente en 2013 debido a la compra de la compañía Modelo por la belga Anheuser-Busch InBev por 13 mil 249 millones de dólares. Por otra parte, en el sector de las telecomunicaciones se registró una desinversión por un monto de 5 mil 570 millones, que concluyó en 2014 por razones normativas. Si no se hubieran producido estos dos hechos excepcionales, las entradas de IED en México habrían superado el promedio de la década anterior.
En cualquier caso, apunta el organismo especializado, el promedio de las inversiones desde el exterior en 2013 y 2014 ha sido el más alto registrado hasta la fecha. Aparte de la absorción que se realizó en el sector de las telecomunicaciones, las fusiones y las adquisiciones tuvieron poco peso en 2014. La estadunidense PPG Industries adquirió el Consorcio Comex por 2 mil 300 millones de dólares, con el objetivo de ampliar su negocio de recubrimientos a México y Centroamérica, mientras la francesa Eutelsat Communications adquirió Satélites Mexicanos por mil 142 millones.
La estadunidense ATT fue la compañía que realizó la desinversión que originó un flujo de entrada de IED negativo en 2014 y participó en otras grandes transacciones que incumbían a México. En mayo, la compañía anunció su intención de adquirir DirecTv, la distribuidora estadunidense de televisión por satélite, por 48 mil 500 millones de dólares. Dado que DirecTv es un importante actor en varios países, la adquisición tenía que ser aprobada por diferentes organismos reguladores nacionales. En México, la aprobación normativa se complicó porque ATT contaba con 8.3 por ciento de participación y 24 por ciento de las acciones con derecho a voto de América Móvil, que también ofrece televisión por satélite.
Por ello, ATT vendió su participación a Inmobiliaria Carso, grupo de empresas al que pertenece América Móvil, por 5 mil 570 millones de dólares. Sin embargo, ATT firmó con el Grupo Salinas la adquisición de Iusacell por 2 mil 500 millones de dólares. Esta última adquisición se completó en enero de 2015 y, por tanto, no se incluyó en el registro anual de entradas de IED en 2014, a diferencia de la desinversión de ATT. Esto explica hasta cierto punto la caída de la inversión en México, donde en el sector del transporte y las telecomunicaciones se produjo un flujo de entrada negativo de 3 mil 753 millones de dólares en 2014.
El aumento de la actividad en el sector de las telecomunicaciones en México está impulsado en parte por la nueva legislación antimonopolio, según la cual el organismo regulador puede imponer normas y obligaciones asimétricas al agente preponderante, definido como la parte del mercado que disfruta de una posición dominante. Una compañía de esas características sería América Móvil, que controla 68 por ciento del mercado de las telecomunicaciones móviles. La empresa puede optar entre reducir su cuota de mercado vendiendo activos o seguir siendo agente preponderante.


 

Un operativo de la policía suiza en coordinación con la justicia estadunidense derivó en la detención de siete directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en Zúrich, en vísperas de las elecciones de esta semana, en las cuales se anticipaba la relección del actual presidente del organismo, Joseph Blatter, para un quinto mandato. Los funcionarios son acusados de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por un total de más de 150 millones de dólares. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó en total a nueve miembros de la FIFA y a cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo por haber aceptado presuntos sobornos de decenas de millones de dólares desde la década de los 90 a la fecha, así como por los cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude bancario. Entre los 14 acusados se encuentran los siete funcionarios arrestados en Zúrich.

Le entregaron un cheque de pensión que no recibió
A 27 años de haber tramitado el pago de mi pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no he recibido el cheque que me indicaron me entregarían como parte de la devolución de mis cotizaciones por 347 mil 231 viejos pesos, que amparaba el periodo del 1º de septiembre al 30 de noviembre de 1988. De acuerdo con la documentación que solicité al entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el IMSS me entregó copia del cheque número 74013622, emitido el 20 de septiembre de 1988 por la Tesorería General del IMSS, con cargo a mi nombre, el cual, sin embargo, nunca llegó a mis manos, y menos aun lo cobré en el Banco Mexicano Somex, donde se consigna que el IMSS tenía la cuenta número 7200-9-00. En el documento en cuestión se consigna que el cheque podría ser pagado en el banco referido por el concepto de 1 pago inicial clínica #92 y se establece que protege el tipo de pensión por CEA (censantía y edad avanzada) 18. Ante la falta de respuesta a mis trámites en diversas sedes del IMSS para que se me entregue el cheque referido, pido el apoyo de La Jornada. Gracias.

Son varias las lecciones que se desprenden de las recientes elecciones en España. La primera es que hay vida más allá del juego convencional de la política tradicional y la desesperanza que corroe la vida pública en muchos países democráticos. El desencanto hacia la llamada clase política no se tradujo allí en la ausencia de los electores en las urnas ni tampoco en el abandono de las ideas del cambio; al contrario, con el voto se produjo una importante modificación de la correlación de fuerzas, que sin duda influirá en las próximas elecciones generales.

La industria transgénica multinacional abandera la inocuidad del maíz transgénico como alimento y como forraje, y como solución clave para la autosuficiencia alimentaria nacional. En mi nota previa (12/5/15) analicé el pregón de la autosuficiencia alimentaria. En esta examinaré evidencias que desdicen la pretendida inocuidad. Se trata de un argumento muy central de la estrategia de penetración y control del mercado mexicano de semillas. Con este control, la industria transgénica podría concretar una gran operación financiera con ventas del orden de mil 200 millones de dólares anuales, mientras que los mexicanos seríamos los conejillos de Indias de un megaexperimento transgénico. Se vería en una generación si alimentarnos con maíz transgénico nos diezmaría o no, y esto, en una ruta sin retorno, porque también se contaminarían con ADN transgénico nuestro maíz nativo y el teocintle, su pariente silvestre.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ar­tículo 15, se señala que se entiende por votación total emitida la suma de todos los votos depositados en las urnas. Para los efectos de la aplicación de la fracción II del artículo 54 de la Constitución, se entiende por votación válida emitida la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

El pasado viernes concluyó en Nueva York una conferencia más de los países que integran el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP). El desarme nuclear es un tema prioritario de la comunidad internacional pero hay muchos obstáculos en el camino hacia esa meta. La cuestión se discute en las Naciones Unidas y en teoría debería negociarse en la Conferencia de Desarme (CD) en Ginebra. Sin embargo, hace dos décadas que la CD ha dejado de funcionar. Lo mismo ocurre con las conferencias del TNP.

Cuba será excluida muy probablemente esta semana de la espuria lista estadunidense de países patrocinadores del terrorismo y ya el gobierno de ese país otorgó licencia a un banco para abrir la cuenta de la actual sección de intereses y futura embajada cubana en Washington. Bien por Obama.

Dilma Rousseff visita México, donde América Latina colinda con EU. Lo hace en momentos críticos para la nación y el orbe: desde el 11/S EU está en estado de excepción y en belicoso despliegue militar operando al margen del Derecho Penal Internacional (Irak, Afganistán, espionaje de NSA, ejecuciones extrajudiciales con drones, ejercicios militares cerca de Rusia y China) mientras se acentúa una carnicería entre mexicanos que impacta al país y al mundo con los horrores de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato (La Jornada, 24/5/15). Nos visita cuando está en riesgo la soberanía por la alta violencia y el fratricidio con armas de asalto vendidas por un EU que en 1994 vinculó al TLCAN, base de la ALCA, con su expansión territorial desde la Compra de Louisiana (1803) y la Compra de Alaska (1867) y que ahora continúa con la transferencia de armas de alto y grueso calibre a tirios y troyanos.

Mil novecientos setenta y cinco. Después de apenas dos semanas en París, ciudad donde pensaba instalarme, viajé a España. El otoño del patriarca se vendía en la calle, en los puestos de periódicos, y no sólo en librerías. La coincidencia era más que un surrealista azar objetivo: Francisco Franco agonizaba después de 36 años (1939-1975) de dictadura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario