5/29/2015

Violencia en redes pretende intimidar a feministas y blogueras



   Nuevas tecnologías no escapan al acoso sexual contra periodistas

Las mujeres tomaron por asalto los medios de comunicación y hoy por hoy cada vez hay más reporteras y comunicadoras en las redacciones, más ciudadanas que se convirtieron en protagonistas de las noticias, y más líderes y blogueras que usan internet y las redes sociales para expresar sus ideas y opiniones, afirmaron expertas en comunicación.

Al participar ayer en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, que concluye hoy en el Centro Cultural España en esta ciudad, activistas, académicas y periodistas analizaron la forma en que los medios, impresos y digitales, representan a las mujeres.

La directora del Programa Justicia en Medios y Género de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), Sara Machaira, dijo que aunque hay temas donde ya hay más mujeres, todavía es lento porque a este paso se necesitaría medio siglo para llegar a la paridad en los contenidos mediáticos.

Al presentar los resultados preliminares del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios que cada cinco años desde 1995 hace la WACC, explicó que en comparación con el año 2000, para 2015 en 149 países ya aparecen más ciudadanas en la información de temas sobre economía y política, aunque el avance todavía es lento.

Abundó que también hay más voces femeninas que hablan sobre sus experiencias personales o que son consultadas para que den su opinión, pero a la par se encontró que en redes sociales, como Twitter, hay baja representación femenina en la información que circula en ese espacio virtual.

VIOLENCIA EN INTERNET

La coordinadora regional del Programa de Mujeres de la Association for Progressive Communications (APC), Dafne Plou, expuso que con la incursión de la población femenina en las nuevas tecnologías ahora la violencia se ha vuelto parte de sus interacciones en línea, y las informadoras no son ajenas a ello.

La también cofundadora del Grupo de Trabajo de Género y TIC para el Plan de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe mencionó que el hombre que busca “castigar a la mujer” usará cualquier medio electrónico para continuar con la violencia que ejerce en la vida real, desde un mensaje de texto por celular con contenido misógino o amenazas, hasta vigilancia y micrófonos escondidos.

La periodista señaló que la violencia en internet se traduce en acoso sexual, hostigamiento, publicación y distribución de fotos y videos íntimos, chantaje, vigilancia o distribución viral de violencia sexual, lo que en caso de periodistas, líderes sociales, feministas o blogueras tiene el fin de ahuyentarlas de espacios considerados masculinos.

A decir de la consultora, la violencia en la web, como los mensajes que incitan al odio, no pueden defenderse bajo la bandera de la libertad de expresión porque no son un “chiste”, sino delitos que se deben sancionar, por lo que ya hay grupos trabajando con las empresas de servicios y con los congresos para hacer frente a este problema.

Como ejemplo de las agresiones en internet, está el caso de Luisa Velázquez Herrera, una activista y bloguera que usó las redes sociales para expresar sus opiniones y críticas, lo que le valió ser hostigada, señalada y víctima de amenazas de muerte por parte de hombres que disienten de su visión del mundo y del feminismo.

Velázquez Herrera, conocida en redes sociales como “Menstruadora”, expuso que el patriarcado ha negado a las mujeres el derecho a aparecer, a ser mencionadas y reconocidas en la historia, y por eso ahora que incursionan en internet y además asumen posturas consideradas “radicales”, son agredidas por “hablar desde la piel” y no desde la teoría.

IMÁGENES Y ESTEREOTIPOS

A su vez, la estadounidense Lisa McLaughlin, académica de la Universidad de Miami, hizo un recorrido histórico sobre los enfoques de las investigaciones para saber cómo aparecen las mujeres en los medios, estudios que también sirvieron para conjuntar a periodistas, académicas y feministas.

La investigadora especializada en feminismo, género y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) explicó que existe la corriente que se centra en diferenciar quiénes aparecen en las noticias (mujeres u hombres), la que califica en positivas o negativas las imágenes femeninas, y la que busca estereotipos.

Según dijo, cada uno de estos enfoques puede ayudar a comprender qué papel ocupa la población femenina en los medios.

Las discusiones sobre estos temas continúan hoy en el foro organizado a propósito del 20 aniversario de la Red Nacional de Periodistas (RNP) y de la Plataforma de Acción de Beijing, una agenda internacional firmada por los países de la ONU, que entre sus metas está el fomentar la participación femenina y no estereotipada en los medios de comunicación.

El encuentro es auspiciado por la UNAM, UNESCO, la RNP, ONU-Mujeres, la International Association for Media and Communication Research, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del DF, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros organismos.

*Con motivo del 20 aniversario de la Red Nacional de Periodistas, CIMAC realizó el informe “Condiciones laborales de las y los periodistas en México”.
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69536


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario