5/27/2015

'No vendan su voto', dice Rigoberta Menchú a los mexicanos


La líder indígena guatemalteca y ganadora del premio Nobel de la Paz recibió del INE su acreditación como observadora electoral 


adnpolitico.com

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, fue acredita este martes por el Instituto Nacional Electoral (INE) como visitante extranjera que podrá fungir como observadora electoral para los comicios del próximo 7 de junio.

Durante la ceremonia en la que fue acreditada por el INE, Menchú señaló que los ciudadanos no deben tomar su elección como algo secundario "y mucho menos vender su voto".
PUBLICIDAD
Dijo que no hay mejor momento de paz que aquel en que los ciudadanos pueden elegir libremente a quienes los gobernarán, por lo que llamó a los mexicanos a que acudan a las urnas a sufragar el día de las elecciones.
“La elección es prioritaria, y por lo tanto, deben votar; no por mí, sino voten por su democracia, por su paz, por su madurez, por su reacción complementaria a la autoridad que van a elegir, una autoridad que no tiene credibilidad, sabemos que trae nuevos problemas, pero una autoridad que nosotros los legitimamos, seguramente el beneficio es común”, dijo Menchú durante la ceremonia.
Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consejeros electorales e invitados, recalcó que la cultura de paz es algo que se debe construir y la ciudadanía no debe esperar trueques, para recibir algo a cambio de su voto, pues hacerlo es como vender su dignidad.
"Yo siempre le digo a mis compatriotas que cada vez que alguien dice te doy mi voto pero si me das tal, uno se está entregando no su voto, se está despojando de su voto y de su decisión, sino se está despojando de su dignidad, y entregar la dignidad a cambio de, estamos completamente seguros que puede ser muy lamentable no sólo para el momento, sino especialmente para nuestras futuras generaciones", comentó Menchú.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del INE, Menchú aseguró que una persona, por más necesidad que tenga de dinero y comida, siempre sabe qué es correcto y qué no, por lo que no comparte que alguien dé su voto a cambio de algo.
Comentó que en su país, Guatemala, el trueque por dignidad se combatió diciéndole a la gente: "hermano si estás tan necesitado recíbelo, pero a la hora a que vayas a votar está en tus manos por quién hacerlo".
La líder indígena guatemalteca anunció que este viernes estará en Guerrero para asistir a la toma de protesta de funcionarios de mesa de casilla en aquella entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario