5/28/2015

IFT perdona multa millonaria a Televisa, decisión quedó en manos de alguien que no conocía el caso



IFT

(28 de mayo, 2015).- De nueva cuenta Grupo Televisa y Grupo Santa Fe (corporativo donde participaban Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga) se salvaron de la Ley mexicana; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartó imponer la multa por 53.8 millones de pesos.
Cabe recordar que el 29 de abril del presente año el el Pleno del regulador votó una resolución que analizaba una concentración llevada a cabo por Grupo Santa Fe (que también controla a Iusacell), Corporativo Vasco de Quiroga y Grupo Televisa que, presuntamente, tenía como objeto dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en televisión de paga a través de su paquete conocido como TotalPlay.

Se indicó que debido a que existían personajes que repetían participación en los Consejos de Administración de las tres empresas, lo que indicaba la existencia de un canal de comunicación entre Televisa y TV Azteca.
Tras presentar esos datos se llegó a la resolución, tras una votación muy cerrada, donde tres comisionados votaron a favor del proyecto, que sostenía que la alianza previa entre las empresas había dado como resultado posibles prácticas monopólicas; mientras que otros tres comisionados, en contra.
A su vez la comisionada María Elena Estavillo, quien fungió como perito en el caso cuando éste se discutía en la Cofeco, previo a la creación del IFT, se excusó de la discusión, ella pudo haber significado la decisión final.
Esa decisión conllevó finalmente a que el proyecto, con la multa correspondiente, no fuera aprobado debido a que hubo voto de calidad del Presidente Gabriel Contreras, quien no acompañó el proyecto.

“El oficio de probable responsabilidad señala que la concentración creó canales de comunicación que facilitaban la realización de prácticas monopólicas”, aseguró por su parte el comisionado Ernesto Estrada, mismo que votó en contra del proyecto.
Empero añadió que “el hecho de que se den esas facilidades no prueba que se hayan realizado”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario