5/30/2015

Dudan de autoridades por falta de información en traslado de Nestora


Familiares y simpatizantes exigen se le dé atención médica

La familia de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, estado de Guerrero, Nestora Salgado García, pidió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que permita la comunicación con la activista una vez que llegue al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan, al sur de esta ciudad, procedente del Centro Federal Femenil del Noroeste en Tepic, Nayarit.

 
Hasta el cierre de esta edición, Cleotilde Salgado realizaba gestiones en una oficina del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la delegación Cuauhtémoc en esta capital, para que se le permitiera hablar con su hermana Nestora.
 
Desde las siete de la mañana Cleotilde y su familia –junto con una veintena de simpatizantes– colocaron en las afueras de esa oficina mantas y cartulinas para exigir la libertad de Nestora y otros policías comunitarios.
 
Lo anterior luego de conocer que esta madrugada el Juzgado Décimo Segundo en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal ordenó el inmediato traslado de la ex comandanta desde el penal de Tepic a Tepepan.
 
Las y los manifestantes aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que tengan noticias de que Nestora llegó a la torre médica de Tepepan, donde será recluida mientras continúa su proceso legal acusada de secuestro.
 
Al respecto, Omar Javier Santillán Cervantes, secretario particular del director de la Dirección General de Reclusorios del DF, atendió a las y los inconformes y dijo a Cletotilde que el avión que trasladaba a Nestora aterrizó en Cuernavaca, Morelos, debido a las condiciones climatológicas en la capital del país.
 
Asimismo, explicó que el traslado de la activista continuaría por carretera, y que ella era acompañada por un médico que vigilaba su estado de salud. Cabe decir que hasta hoy Nestora cumplió 25 días en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento, y las irregularidades del proceso en el que se le acusó de secuestro.
 
A su vez, Israel de Rosas Gazano, director general de Concertación Política del GDF, tuvo una comunicación telefónica con Cleotilde, quien le pidió que le ayudara a gestionar una llamada con su hermana, lo cual estaba en trámite de realizarse.
 
Ahora lo que más preocupa a la familia de Nestora es la vida de la ex comandanta y por ello analiza la posibilidad de trasladarse a Tepepan para poder verla, porque, dijeron los familiares, no confían en las autoridades al no mantenerlos informados del traslado.
 
Esta madrugada, el Juzgado Décimo Segundo en Materia de Amparo Penal en el DF ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación el traslado inmediato de Nestora Salgado.
 
La resolución judicial fue en respuesta a un amparo presentado por la defensa de la ex comandanta de la PC, para pedir que se diera atención médica y se preservara la vida e integridad de Nestora, quien ya estaba muy deteriorada de salud debido a la huelga de hambre, y por una neuropatía en las cervicales que le adormece las extremidades.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario