5/27/2015

Los periodistas pal café. . . .




Convencida de que la función del periodismo es administrar la reputación de los políticos (concepto innovador que ha proclamado un periodista poblano a quien han acusado de pretender la extorsión por 10 millones de pesos a un político priísta), esta columna ha elaborado una ficha técnica de dudosa reputación para entender lo de la maleta enviada desde Bansefi al secretario particular de Emilio Gamboa Patrón: sucede que Charbel Jorge Estefan Chidiac fue secretario de finanzas del comité nacional priísta durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Como tal, conoció y convalidó las maniobras de financiamiento ilícito de actividades electorales que la oposición denunció como causales delictivas del apabullante triunfo mercantil del mexiquense, entre otras, las relacionadas con las tarjetas Mónex y Soriana.
Nacido en Oaxaca, pero con carrera política en Puebla, Estefan Chidiac forma parte de un grupo de políticos que se han especializado en el manejo de dineros públicos en función de proyectos grupales, entre constantes acusaciones de corrupción. El ahora candidato priísta a diputado federal lo mismo fue encargado de limpiar las cuentas del gobierno priísta de Manuel Bartlett Díaz en Puebla, como secretario de la contraloría (su cargo exacto fue el de secretario de desarrollo, evaluación y control de la administración pública del estado de Puebla), que promotor del voto priísta mediante fondos asistenciales en la administración de Mario Marín, con quien fue secretario de desarrollo social.
Dos veces diputado federal, Estefan Chidiac siempre fue acomodado en comisiones estratégicas en cuanto a temas de hacienda, cuentas públicas, programación y presupuesto y vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. En su primera estancia en una curul federal participó en comisiones especiales, desde las cuales ayudó a cuadrar números y a garantizar la continuidad impune de malos manejos del dinero público en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Como premio a los servicios en la campaña presidencial de 2012, Estefan Chidiac fue enviado al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, conocido como Bansefi, institución gubernamental federal que sucedió al Patronato del Ahorro Nacional y que ofrece servicios financieros a personas de bajos recursos económicos, principalmente en cuanto a canalizar los apoyos gubernamentales de programas como Oportunidades, con una red de cuando menos 6.5 millones de tarjetas de esa banca social. En aras de administrar más reputaciones, ha de decirse que otros premios de temporada recayeron en el primo Alfredo del Mazo, enviado a Banobras, y en Enrique de la Madrid Cordero, a cargo de Bancomext.
Desde Bansefi, Estefan Chidiac brincó a una candidatura priísta a diputado federal, pero en conversación telefónica intervenida estimó que quien le sucedería podría continuar con la entrega de la maleta, sin que se sepa el contenido de tal producto financiero, aunque antecedentes aéreos involuntariamente aportados por el gobierno veracruzano a cargo de Fidel Javier Herrera Duarte han hecho ver que por los cielos de la política es costumbre que viajen esas maletas voladoras con fajos de millones de pesos para hacer política o para que los políticos se hagan (más ricos).
La responsabilidad de dar continuidad a esa entrega de la maleta quedó en Alejandra del Moral Vela, quien a los 26 años de edad fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, y ha sido dirigente mexiquense de Mujeres Jóvenes del PRI y diputada federal. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en su momento que la designación se dio así porque la política en mención es mujer y el ochenta por ciento de los clientes de Bansefi son mujeres. En cambio, Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna AC, dijo que ese nombramiento confirma que EPN sigue dando premios a personas cercanas a su círculo de poder que durante su desempeño como servidores públicos del gobierno del estado de México dejaron una gran estela de corrupción y saqueo de los recursos del erario.
Y, en otra contribución solidaria para administrar la reputación de políticos y sus socios, anótese que en una nueva grabación puesta en You Tube (http://bit.ly/1LHcF1m) se escucha a Pablo Walletin, ahora ex director de Relaciones Públicas de OHL México, y a Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, en esforzada búsqueda de una manera de pagar a magistrados, de nombre y jurisdicción nunca precisados, por servicios prestados a la firma con matriz en España. En la parte conducente de las pláticas en mención, los sufridos ejecutivos de OHL hablan así:
–No, bueno, pues yo no le puedo dar al magistrado el cheque.
–Entonces, ¿cómo quieres que lo hagamos?
–No, pues no hay otra forma. O sea, no hay otra forma: o se hace como siempre o no hay otra forma. ¿Cómo? Como hay apoyos ahí, a esa gente, de otra forma, de otra…
–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex (una filial de OHL) por el monto más los factores y luego lo cambiamos?
–¿Y a quién se lo van a dar?
–¿Mande?
–¿A nombre de quién? ¿A ti? ¿A mí?
–No, no, a la empresa El Patito y se le cobra el 16 y todo lo que es por el efectivo y todo.
Otro político necesitado de un administrador de reputaciones es Ricardo Monreal, el ex gobernador de Zacatecas que ahora busca ser jefe delegacional en Cuauhtémoc, en la ciudad de México, a quien captaron en intervención telefónica instruyendo a hacer un contrato simulado sobre gastos de campaña, con un hijo del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Nuñez, como destinatario de la orden a la que los opositores al zacatecano buscan dar cauce legal para descarrilar a quien ahora milita en el partido Morena.
Y, mientras una marcha a los ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas topa con Mancera, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede ser la única y última opción de Carmen Aristegui en su litigio con MVS –y el poder inmenso que asoma detrás de sus siglas. Está en juego su reinstalación en el noticiario, pero hay más: el respeto al derecho de la audiencia de enterarse de lo que sucede en el país por conducto de una periodista independiente. ¿Ejercerá la Suprema Corte su facultad de atracción? Los abogados de Carmen, Javier Quijano y Xavier Cortina, ya hicieron lo que les correspondía: pidieron formalmente que el recurso de queja interpuesto por MVS contra la admisión de la demanda de amparo presentada por Aristegui sea atraído por la SCJN. Pedí la opinión de la destacada abogada Christa Mueller, experta en materia de amparo, sobre lo que podría suceder. Esta es su valoración:
La responsabilidad de la Corte
“Tenemos que esperar a ver a cuál de las dos salas de la SCJN se turnará la solicitud; presumiblemente a la segunda, por corresponder a ésta la materia administrativa.
“La naturaleza de dicha solicitud de atracción es que el ministro ponente emita un dictamen con base en un estudio preliminar, que tiene como fin determinar si el caso reúne los requisitos constitucionales de ‘interés’ y ‘trascendencia’ para que la SCJN pueda, de manera informada, decidir si el caso merece ser o no atraído y resuelto por ella.
“Debemos destacar que la facultad de atracción es un medio excepcional con el que cuenta la SCJN para conocer asuntos que en principio no son de su competencia, sino de los tribunales colegiados de circuito. Por ello, actualmente el estudio de la queja está a cargo del magistrado Pablo Domínguez Peregrina, del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.
“La Suprema Corte puede ejercer su facultad de atracción de la queja 139/2015 siempre y cuando no se haya dictado la sentencia correspondiente.
La importancia de la atracción deriva de las consecuencias que trae aparejada la resolución. Si el órgano decide que el juez Silva no debió admitir el amparo, éste se desechará y ahí termina todo. No habrá amparo. Lo prudente y recomendable es que resuelvan que la improcedencia no es notoria y manifiesta y, por tanto, se deseche la queja de MVS, lo cual permitiría que se estudie el fondo del caso y que se decida la suerte del amparo en sentencia de fondo por el juez Silva.
Hasta aquí la opinión de la abogada Christa Mueller. Cabe comentar que fue Christa la primera persona que sugirió a Carmen recurrir a la Suprema Corte.
Red internacional
Paralelamente está surgiendo una agrupación civil en las redes sociales cuyo nombre es Free Press for Mexico. Se deriva del caso Carmen Aristegui, pero pretende englobar todos los atentados que ha sufrido la libertad de expresión, así como el control de los medios por el Estado mexicano y la violación del derecho a la información de los ciudadanos, que en el sexenio de Peña Nieto ha llegado a extremos sin precedente.
El reparto del botín
La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los nombres de las 26 empresas precalificadas para participar en la primera licitación de la ronda uno para la explotación de 14 yacimientos petroleros en aguas someras, con un área total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados. Participarán de manera individual 19 empresas, incluida Pemex, y el resto mediante consorcios o grupos empresariales, entre los que se encuentran dos mexicanos: Sierra Oil y Petrobal. No aparecen en la lista la holandesa Shell ni la brasileña Petrobras. Cada concursante ya ha pagado 280 mil pesos para inscribirse en la licitación y 5.3 millones para acceder al Cuadro de datos, además de acreditar su capacidad técnica, experiencia operativa y capacidad financiera. Será el próximo 15 de julio cuando se conozcan las propuestas económicas y se asignen los ganadores. Todo lo anterior puede leerse de otro modo: comenzó el reparto del patrimonio petrolero del pueblo mexicano entre empresas privadas nacionales y extranjeras.



A golpe de grabaciones telefónicas (ilegales, sí, pero con contenido real y contundente) se perfila la gran ayuda que al país brindan trasnacionales como la española OHL. Desde que tres semanas atrás se divulgaron los contenidos de varios monitoreos a sus directivos, resultó previsible la existencia de más cintas que involucran a otros servidores públicos mexicanos, el soborno a ellos ofrecido y, desde luego, los fraudes y las jugosas ganancias ilícitas que cocinan los chefs que trabajan en la sucursal mexicana de la citada empresa de la madre patria.
El diario El País divulgó nuevas grabaciones, difundidas en la red por una fuente anónima, (que) recogen conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados (mexicanos). Los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, que ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico, Gerardo Fernández. El eje de sus diálogos es el Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viarias llevadas a cabo por OHL en el estado de México, donde gobierna el PRI.
Sin duda, es de agradecer la desfachatada soltura con la que se mueven los directivos de OHL México (la trasnacional favorita de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, junto con su secretario mexiquense de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hoy en el mismo cargo, pero a nivel federal) que no sólo permite conocer a detalle cómo hacen negocios en el país, sino a quiénes sobornan y en qué proporción.
Hasta ahora cada una de las partes involucradas en las grabaciones divulgadas el pasado 6 de mayo (OHL y el gobierno mexiquense) entregó una cabeza para ser exhibida en la pila de los sacrificios (la de Pablo Wallentin, por la parte privada, y la de Apolinar Mena, ahora ex secretario mexiquense de Comunicaciones de Eruviel Avila, por la pública), en la creencia de que con ese par se apagaría el fuego. Además, prometieron investigaciones, auditorias y conexos, aunque no se animaron a pronunciar la frase cajonera (tope donde tope, y caiga quien caiga).



 Agolpe de grabaciones telefónicas (ilegales, sí, pero con contenido real y contundente) se perfila la gran ayuda que al país brindan trasnacionales como la española OHL. Desde que tres semanas atrás se divulgaron los contenidos de varios monitoreos a sus directivos, resultó previsible la existencia de más cintas que involucran a otros servidores públicos mexicanos, el soborno a ellos ofrecido y, desde luego, los fraudes y las jugosas ganancias ilícitas que cocinan los chefs que trabajan en la sucursal mexicana de la citada empresa de la madre patria.
El diario El País divulgó nuevas grabaciones, difundidas en la red por una fuente anónima, (que) recogen conversaciones entre directivos de la compañía con alusiones a supuestos pagos a magistrados (mexicanos). Los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, que ya tuvo que presentar su dimisión hace dos semanas, y el director jurídico, Gerardo Fernández. El eje de sus diálogos es el Circuito Exterior Mexiquense, una de las grandes infraestructuras viarias llevadas a cabo por OHL en el estado de México, donde gobierna el PRI.
Sin duda, es de agradecer la desfachatada soltura con la que se mueven los directivos de OHL México (la trasnacional favorita de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México, junto con su secretario mexiquense de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, hoy en el mismo cargo, pero a nivel federal) que no sólo permite conocer a detalle cómo hacen negocios en el país, sino a quiénes sobornan y en qué proporción.
Hasta ahora cada una de las partes involucradas en las grabaciones divulgadas el pasado 6 de mayo (OHL y el gobierno mexiquense) entregó una cabeza para ser exhibida en la pila de los sacrificios (la de Pablo Wallentin, por la parte privada, y la de Apolinar Mena, ahora ex secretario mexiquense de Comunicaciones de Eruviel Avila, por la pública), en la creencia de que con ese par se apagaría el fuego. Además, prometieron investigaciones, auditorias y conexos, aunque no se animaron a pronunciar la frase cajonera (tope donde tope, y caiga quien caiga).
Milagrosamente el churumbel José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de la trasnacional, mantiene el cargo (cuando menos hasta ayer), al igual que otros directivos de la sucursal mexicana, como Jesús Campos López, director técnico, y José Luis Muñoz, director de planeación financiera. Ello, en medio del desplome accionario del consocio y la denuncia de Juan Miguel Villar Mir, mandamás internacional del citado consorcio, en el sentido de que hay una campaña de calumnias y falsedades contra OHL México que vamos a perseguir civil y penalmente.
Pues bien, Villa Mir, Oteyza y todos los demás deberán ampliar su persecución civil y penal, porque nuevas grabaciones salieron a relucir. El País lo resume así: Nuevas grabaciones sobre pagos a jueces ahondan el escándalo de OHL.
En una de las más recientes grabaciones (del 16 de enero de 2015 a las 8:48 horas) se escucha el siguiente diálogo: ¿cuánto hay que darle a los magistrados?, pregunta (Pablo) Wallentin; pues yo creo que una manita, le contesta el director jurídico (Gerardo Fernández)… necesitamos hablar con los magistrados”, y Wallentin le contesta: sí, entonces tu habla con Oteyza, hoy anda de muy buen humor. Qué bueno (responde Fernández)… nos mandaron felicitar, este… Juan Miguel Villa Mir… bueno, oye entonces, hoy aplicamos tarifas nuevas del 25 (por ciento de aumento) en el Viaducto (Bicentenario); hoy ya la están aplicando (responde Wallentin). Híjole Pablito, que buena noticia (celebra Fernández).


El Comando Sur de las fuerzas armadas estadunidenses anunció ayer que esta misma semana empezará a desplegar una fuerza de tarea de 280 infantes de marina ( marines) conformada por tropas de aire, mar y tierra, con el propósito de entrenar a las fuerzas locales –sobre todo las hondureñas– en combate a la delincuencia organizada y tareas de rescate de población civil ante desastres naturales. El grupo principal de esta fuerza, de 180 efectivos, será enviado a la base militar que Washington controla en Honduras, en la localidad de Palmerola. Los otros 100 se distribuirán en otros puntos del territorio hondureño, así como en Belice, El Salvador y Guatemala.

Exigen sacar a porros del Colbach
El pasado 3 de abril la directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach), Sylvia Ortega Salazar, reconoció que las actividades porriles se han intensificado y afirmó que la policía tiene identificados a los grupos, líderes y conexiones; sin embargo, genera suspicacias el hecho de que ni ella ni las autoridades capitalinas asuman de verdad sus responsabilidades respecto de los intereses en juego, sobre todo porque el 8 de mayo fue agredido un maestro en el plantel 4 mientras dentro se realizaba una reunión de autoridades con el Gobierno del Distrito Federal.

En el país estamos viviendo uno de los procesos de transformación institucional más importantes de nuestra historia moderna. Por primera vez en décadas, entre las principales fuerzas políticas hemos revisado y reorganizado a fondo nuestro sistema político, económico y social, a partir de 11 grandes reformas. Hemos adaptado la propia estructura del Estado, para convertir a México en el país que todos queremos. Sin duda, lograrlo depende de que todos, sociedad y autoridades –de los tres poderes y de los distintos ámbitos de gobierno–, actuemos con profesionalismo, integridad y honradez.

La base electoral del Partido Encuentro Social es la población evangélica. Es allí donde más está laborando para convencer a los posibles sufragantes que su propuesta es apegada a lo que llama valores bíblicos. Lo anterior no significa que el nuevo partido político haya dejado de lado a los electores que no son protestantes/evangélicos, sino que la mayor parte de sus recursos y fuerzas se están enfocando al convencimiento del pueblo evangélico para que apoye a uno de los suyos.

He oído alabar tanto las series de televisión ahora tan de moda, que por fin me puse a ver una de ellas, Mad men, y lo hice con toda constancia, hasta salir airoso de mi tarea tras recorrer una extensa galería de cerca de 200 capítulos, que significan unas 150 horas; algo para lo que se requiere espíritu atlético, pues se acabaron aquellos tiempos en que la tradición imponía esperar una próxima tanda para ver el siguiente episodio, como sigue ocurriendo con las telenovelas lacrimógenas, que pueden llegar a tener a alguien entretenido frente a la pantalla hasta un año entero.

A costumbrados, después de siglos, a que el poder tenga un rostro unipersonal y se halle concentrado en un puño –salvo breves pausas–, la posibilidad de que resida en dos funcionarios, así no sea formalmente, desconcierta y se presta para atacar una coalición, como la que han conformado en Nuevo León Jaime El Bronco Rodríguez Calderón y Fernando Elizondo, candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

Un nutrido conjunto de analistas de la actualidad mexicana concluyen, imbuidos en el espíritu aliancista, en la conveniencia de que, los partidos de la izquierda, integren una coalición que aspire, con sólidas bases, a conquistar el poder formal del Estado. Ésta ha sido la prédica durante el largo periodo que va de principios de los años ochenta del siglo pasado hasta el reciente 2012. Cinco dilatados sexenios vieron pasar una coalición tras otra empujando las candidaturas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los dos terminó sentado en la silla de mando supremo. Pero eso no implica el fracaso de sus amplias coaliciones. Bien se conocen los tramposos y delictivos pormenores que entorpecen los procesos políticos mexicanos. Se llega al extremo de hacer desaparecer el concepto de fracaso electoral para la izquierda y sus alianzas.

La economía neoliberal se encuentra en mal estado. Su aspecto recuerda el soneto de Percy Bysshe Shelley, Ozymandias. En él un viajero que ha recorrido tierras remotas relata su encuentro con unas ruinas: dos piernas de granito, sin tronco, yacen en un desierto. Cerca en la arena, rotas, las facciones de un rostro duermen, el labio contraído por el desdén. En lo que queda del pedestal, estas palabras: Me llamo Ozymandias, rey de reyes. ¡Aprende en mi obra, oh poderoso, y al verla desespera! Nada más permanece. Y en torno a la ruina del colosal naufragio, sin límites, se extiende la arena lisa y sola que en el principio era. (La traducción es del poeta español Leopoldo Panero).

En la historia de México, nos dice Rosario Castellanos, hay tres figuras en las que encarnan diversas posibilidades de la feminidad. Cada una de ellas representa, según la poeta, un símbolo y ejerce una vasta y profunda influencia en sectores muy amplios del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario