5/26/2015

Participan casos Mariana Lima y Grettel en “Premios Género y Justicia 2015”


Casos emblemáticos de acceso y negación de derechos a mujeres

La organización  Women’s Link Worldwide convocó a la ciudadanía a votar en su portal hasta el próximo 31 de mayo, por una de las 67 decisiones judiciales relacionadas con los derechos de las mujeres, nominadas para los “Premios Género y Justicia al Descubierto 2015”.

 
Desde 2009, los “Premios Género y Justicia al Descubierto” reconocen o denuncian decisiones judiciales realizadas en cualquier parte del mundo por juezas, jueces, cortes y tribunales, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y por discriminación por género.
 
Hay dos categorías de los premios: los “Mallete”, de oro, plata y bronce, reconocen o resaltan las actuaciones judiciales que protegen y garantizan el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
 
Los “Garrote”, de oro, plata y bronce, premian lo negativo y critican sentencias o decisiones que se basan en estereotipos y prejuicios sobre los roles de género, sexualidad, reproducción y discriminación.
 
Ambos galardones son elegidos por destacadas personas que defienden los Derechos Humanos (DH), en esta ocasión son: la fiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz Bailey; la activista hindú Manjula Pradeep, y el activista dominicano Junot Díaz.
 
El público también puede participar con su voto en la página
http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/sitio/home-nominados-votaciones.php, para otorgar los Premios “Mallete” y “Garrote” del Público.
 
En esta edición, por parte de México participan para el Premio “Mallete” el caso del asesinato de la abogada de 25 años Mariana Lima Buendía, ocurrido en 2010 en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, cometido presuntamente por su entonces esposo, el agente judicial Julio César Hernández Ballinas. (Cimacnoticias 7 febrero 2012)
 
Hernández Ballinas dijo a las autoridades que Mariana se había suicidado y sin cumplir con la debida diligencia en la investigación de casos de violencia contra las mujeres, se dio por cerrada la investigación.
 
Ante tal decisión judicial, la madre de Mariana, Irinea Buendía, inició acciones legales y su caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó reabrir el caso como un probable feminicidio y no como un supuesto “suicidio”. (Cimacnoticias 25 marzo 2015)
 
Mientras que para el Premio “Garrote” está nominado el caso de Grettel R., joven yucateca sobreviviente de feminicidio, quien fue  atacada con un cuchillo de 30 centímetros por su ex novio, Germán Alyn Ortega Hernández. (Cimacnoticias 14 junio 2011)
 
El pasado 22 de enero, la magistrada del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, Luisa García Romero, dictó una resolución que impugna la sentencia de la SCJN, la cual determinó que se habían vulnerado los derechos de Grettel R. como víctima.
 
La SCJN ordenó al Poder Judicial de Yucatán investigar adecuadamente las agresiones contra la sobreviviente de feminicidio, pero la resolución de la magistrada Luisa García Romero evitó que German Alyn Ortega Hernández fuera procesado por homicidio calificado en grado de tentativa. (Cimacnoticias 2 marzo 2015)
 
Cabe destacar que algunos de los casos nominados se integran a la base de datos de jurisprudencia del Observatorio de Género y Justicia de Women’s Link Worldwide, el cual contiene textos completos y resúmenes analíticos de las decisiones que han sentado un precedente significativo en temas de género.
 
Women’s Link Worldwide es una organización internacional de DH fundada en 2001; actualmente tiene oficinas regionales en Europa (Madrid, España) y América Latina (Bogotá, Colombia). Trabaja por que la justicia con perspectiva de género sea una realidad en todo el mundo.
  


Por: la Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario