5/27/2015

“El gobierno sabe dónde están nuestros hijos, que no se hagan tontos”: 8 meses sin los 43; policías usan la fuerza para disuadir

mar5



Por: Edgar Rosas y Eridani Palestino
Fotografías: Eridani Palestino
(27 de mayo 2015).- “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” ese fue el mensaje principal que se dejó escuchar desde la mañana en las calles de la Ciudad de México, luego de que a 8 meses del ataque a los estudiantes normalistas en Iguala, aún no hay respuesta claras y sí intentos cantados, por parte del gobierno, para cerrar el caso sin ofrecer pruebas contundentes.
La 12va Acción Global por Ayotzinapa, convocada por los padres de los estudiantes desaparecidos y realizada este martes, tuvo como objetivo principal llegar al zócalo, sin embargo por diversas cuestiones, entre ellas la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el objetivo no se alcanzó.
Las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:30 de la mañana. Cuatro puntos distintos fueron los elegidos para iniciar lo que sería una nueva jornada de lucha, de resistencia al olvido y exigencia de justicia en torno al caso Ayotzinapa.
El Auditorio Nacional, la calzada Ignacio Zaragoza, el metro Taxqueña así como Indios Verdes fueron los sitios de encuentro, en donde cientos de personas se aglutinaron para desplazarse por diversas vías importantes de la Ciudad y expresar su rechazo de las políticas de Estado, “que implementa la desaparición forzada como método para generar terror”.
Esta nueva jornada de movilización no quitó el dedo del renglón y los que participaron manifestaron su convicción de que el responsable de los ataques “Fue el Estado”. De igual manera expresaban su rechazó al olvido y enérgicamente decían: “Nos Faltan 43”.
La idea de la participación del ejército en los ataques del 26 y 27 de septiembre se mantienen muy viva, por lo que los manifestantes de este día exigían dejar de proteger a las fuerzas castrenses e iniciar una investigación sobre su participación.
A pesar de que se ha difundido la idea que la lucha en torno a Ayotzinapa cada vez más va perdiendo el apoyo de la sociedad, las constantes muestras de solidaridad hacia los padres se hicieron presentes durante las movilizaciones. En el caso del contingente que partió de la calzada Ignacio Zaragoza, el apoyo de los automovilistas, así como de ciudadanos que transitaban y se unían al reclamó, se dio en diversas ocasiones.
Este contingente que inició su recorrido en el oriente de la ciudad, fue encabezado por 6 de los padres, madres y familiares de los normalistas, entre ellos, Melitón Ortega.
Durante el andar por esta vialidad, el padre de Mauricio Ortega -normalista desparecido desde hace 8 meses- enfatizaba que el gobierno no ha hecho otra cosa más engañar a los familiares de los desaparecidos, y sentenció que las autoridades sólo se han burlado del pueblo de México. Recordó la intentona del gobierno por cerrar el caso hace un par de meses, sin embargo, reiteró que a la fecha no hay evidencia científica que avale su hipótesis.
En tal sentido, apuntó que el gobierno tiene escondidos a los normalistas, por lo cual exigió que los presente con vida. Dijo que Peña Nieto es el responsable y él, junto  con otros, debe abandonar su cargo.
La caravana de manifestantes que salió de Zaragoza contó en todo momento con la presencia de un gran número de elementos policiacos, situación que llamó la atención de los manifestantes, que demandaban un intento de intimidación por parte del gobierno capitalino al mandar tantos elementos a vigilar una movilización de proporciones pequeñas.
En el trayecto las fuerzas del orden bloquearon en repetidas ocasiones el paso de la movilización hacia algunos puntos, entre ellos el Palacio Legislativo de San Lázaro y las inmediaciones del Zócalo. A cada instante la vanguardia de la movilización pedía a los manifestantes impedir que los policías que custodiaban la actividad se metieran entre las filas de los que marchaban y erradicar un posible intento de disolución.
“Esto es una muestra del carácter represor del gobierno del D.F”, señalaban mediante la camioneta de sonido, que en todo el trayecto denunció la actitud de los cuerpos de policía y que no dejó de exigir la presentación con vida de los 43 y de reprochar la actitud tomada por el gobierno federal en torno al caso.
En palabras de los manifestantes, este movimiento de justicia no sólo se limita a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino se mueve en aras de exigir justicia para todos los abusos presentados en el poder, además de exigir se acabe el “sistemático uso de la desaparición forzada” y la aparición de los más de 22 mil desparecidos que hoy en día existen en el país.

Si no hay solución, habrá revolución
Los padres de los normalistas realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez debido a las dificultades que encontraron para llegar al zócalo.
Durante sus participaciones, demandaron la actitud tomada por la policía capitalina durante el desarrollo de las movilizaciones. Al respecto Melitón Ortega señaló que en la jornada de manifestaciones, los elementos policiacos del DF  impidieron y hostigaron la realización a plenitud de la marcha, con lo cual se da cuenta “del tipo de gobierno de izquierda que hay en la capital”.
Las participaciones de los padres tuvieron un reclamo común, el cual se dirigía a Peña Nieto para exigirle entregar a los normalistas. “El gobierno sabe dónde están nuestros hijos, que no se hagan tontos. El gobierno piensa que porque somos pobres nos íbamos a quedar callados”, señalaban los padres y madres víctimas.
Ayotzinapa18Asimismo sentenciaban que a 8 meses el gobierno no ha dado respuestas satisfactorias, por lo cual, aseguraron, el priísta mexiquense debe salir de los Pinos. “Fuera peña Nieto, no puede permanecer en el cargo. Es un delincuente y es autor intelectual de los hechos de Igual”, reclamaban en las participaciones.
En lo referente, demandaban a Peña Nieto su incapacidad, y reiteraban que “si no es competente para dar respuestas claras, que se vaya y lo deje para quien sí pueda”.

De igual forma, expresaban que el gobierno, a través de su actitud, ha lastimado moralmente a los padres, y sentenciaron que los familiares de los desaparecidos se encuentran unidos en busca de la verdad.

En tal sentido, los padres agradecieron el apoyo que a 8 meses el pueblo de México y las organizaciones ha brindado a su lucha y pidieron que “no nos abandonen porque la lucha no termina aquí”.

“Hay que caminar juntos. Les pido que no nos abandonen, que nos sigan apoyando. No dejáremos de luchar hasta encontrarlos. La lucha no acaba aquí (…) El gobierno va a caer, no le tenemos miedo. Si no hay solución va haber revolución”, subrayaron.


No nos callarán

Las gotas de sudor escurrían al rededor de su cara, su mirada observaba detalladamente a las personas que escuchaban las voces de aquellos padres que siguen buscando a sus hijos desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado.

Con una mueca y recargado en la bocina, Felipe de la Cruz cerró por un momento los ojos y volvió a tomar el micrófono. Sin titubear, se dirigió a las mujeres, hombres y niños que se encontraban enfrente del Hemiciclo a Juárez. Recordó porqué se siguen manifestando contra el Gobierno después de 8 meses. Ocho meses de dudas, angustia, dolor, miedo, traición.

“Si piensan que nosotros nos vamos a callar, queremos decirles que están equivocados. Son ocho meses, pero estamos como el primer día, seguimos dando la batalla; donde quiera que estén nuestros jóvenes, los vamos a encontrar, porque vivos se los llevaron y…”

En ese momento el señor de la Cruz mencionó que las elecciones se acercan y dijo que en una nota del periódico lo habían postulado para ser aspirante político en el partido Morena. Lo desmintió totalmente. Con el dedo índice señaló a los periodistas y recalcó que primero se aprendieran bien su nombre, ya después podrían seguir diciendo “infamias” sobre él.

Ayotzinapa17
No pasó mucho tiempo cuando una pila enorme de propaganda electoral apareció enfrente del templete. Las fotos de los jefes delegacionales se encontraban ahí, no importaba el partido, desde el Partido del Trabajo (PT), hasta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Todos eran parte de esa pila enorme que rebasaba el metro de altura.
Los fotoperiodistas estaban listos con sus cámaras, se preparaban para tomar la foto perfecta que sería publicada al día siguiente en los periódicos y portales online. Una mujer de camisa roja se acercó y con un papel en llamas incendió lo demás.
El fuego creció poco a poco, las caras de los candidatos se derretían, el fuego siguió creciendo y los fotógrafos querían la primicia. El humo nos ahogaba, todos se esparcían, nuestros ojos se ponían rojos y nuestras voces se apagaban.

Pasaron diez minutos y todos disfrutaban de esa hoguera, muchos posaban para la foto, pero en algún momento dos motocicletas con dos policías cada uno se acercaron y con un extintor apagaron el fuego, algo que a los manifestantes no les pareció. Muchos les reclamaron porqué lo hacían.

Ayotzinapa26
Eso solo fue provocación, pues en tan solo cinco segundos los golpes ya se hacían presentes. Empezaron a utilizar los extintores para diluir a los manifestantes, muchos se enojaron y empezaron a tirar botellas de plástico, pero como siempre el uso de la fuerza fue primero y los granaderos comenzaron a corretear a las personas como si fuera animales.


La prensa decidida se adentró a la batalla, parecía una guerra. Piedras, palos y botellas por todos lados. La provocación de los granaderos iba más allá de solo apagar el fuego. Empezaron las peleas, golpes a la prensa, el miedo y la adrenalina invadía el lugar. Se sentía que se avecinaba otra represión.
Fueron quince minutos de enfrentamientos y golpes, todos se dispersaron. Unos decidieron irse, otros querían ver qué pasaba; se rumoraba la detención de tres personas. Una vez más se utilizó el uso excesivo de la fuerza, el objetivo de la policía fue acertado: diluir la marcha y lo logró.

Pero esta no será la última marcha, todavía faltan más porque mientras el gobierno no atienda las demandas de los padres de Ayotzinapa, la lucha seguirá. Porque si vivos se los llevaron y vivos los quieren de regreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario