5/30/2015

Nace Capítulo AL de Alianza Global de Medios y Género



   Unión de expertas y comunicadoras contra la creciente violencia

Con el propósito de promover la igualdad de género en y a través de los medios, y eliminar la discriminación y violencia contra las periodistas latinoamericanas, se lanzó el Capítulo América Latina (AL) y el Caribe de la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés).

El Capítulo regional de la Alianza Global, que nació en diciembre de 2013 durante el Foro Mundial de Género y Medios en Bangkok, Tailandia, fue presentado ayer al finalizar el primer día de trabajo del Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo.

Dafne Plou, coordinadora regional del Programa de Mujeres de la  Association for Progressive Communications (APC), sostuvo que la información y experiencias compartidas durante el Foro Internacional evidencian la necesidad de incorporar a las mujeres en todos los ámbitos de los medios de comunicación, desde una visión alejada de estereotipos sexistas.

Ayer expertas internacionales de las cinco regiones del mundo coincidieron en que a nivel global no se ha logrado alcanzar la equidad en los medios de comunicación, y en que han surgido nuevos retos que violentan y ponen en riesgo a las mujeres que trabajan o hacen uso de estos espacios.

Plou celebró que las instituciones de información y comunicación de AL sean las primeras en congregarse en un capítulo regional.

Aimeé Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora del capítulo latinoamericano de la GAMAG, explicó que el fin de estas instancias regionales es reunir a especialistas y personas interesadas en los temas que planteen trabajos, “que nos permitan accionar de manera conjunta, porque solas no vamos para ningún lado”.

Agregó que en AL hay temas urgentes por atender, como la incorporación de las mujeres a los medios de comunicación y asuntos emergentes como la creciente violencia contra las periodistas y comunicadoras.

Entre las principales metas del Capítulo regional están el diálogo sobre temas significativos para diseñar una agenda de acción, realizar investigación sobre medios, género y nuevas tecnologías, movilizar a los medios y a los gobiernos para que implementen políticas de comunicación con perspectiva de género, y mantener el diálogo permanente con diversos sectores de la comunicación.

Asimismo, impulsar acciones al interior y exterior de las industrias de los medios que permitan la incorporación de las mujeres, incluyendo el acceso a los puestos de toma de decisión. También se tiene como objetivo promover la seguridad de las mujeres que trabajan en los medios tradicionales y medios digitales.

Hasta la fecha, al menos 10 asociaciones y organizaciones se han incorporado al Capítulo regional, por lo que durante el lanzamiento se convocó a quienes estén interesados en integrarse a la iniciativa.

Es de recordar que la GAMAG nació en el marco de las dos décadas de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, y en su declaración.

La Alianza –integrada por medios de comunicación e instituciones académicas, sociales, de profesionales de medios, de Derechos Humanos (DH) y agencias de cooperación internacional– reconoce el papel trascendental de los medios de comunicación en la promoción de la participación femenina en la sociedad.
 
La propuesta se enmarca en la defensa de los DH y la libertad de expresión, así como en los cuatro informes de los relatores de libertad de expresión, en los que se reconoce que históricamente existe una desventaja para que las voces de las mujeres sean escuchadas, así como la dificultad para acceder a información que les concierne.
El Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, que concluye hoy en el Centro Cultural España en esta ciudad, es auspiciado por la UNAM, UNESCO, la Red Nacional de Periodistas, ONU-Mujeres, la International Association for Media and Communication Research, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del DF, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre otros organismos.

*Con motivo del 20 aniversario de la Red Nacional de Periodistas, CIMAC realizó el informe “Condiciones laborales de las y los periodistas en México”. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69536


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

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