5/29/2015

Los periodistas pal café. . .


Condescendencia (tal vez compasión sea un término excesivo) debería haber para con un hombre que, así como no recuerda ni tres libros que le hubieran marcado, tampoco supo ni ha sabido registrar de manera técnicamente adecuada sus fluctuantes propiedades. Si alguien es capaz de trastocar con frecuencia el nombre de las instituciones y las entidades federativas, llegando al prodigio de crear nuevas demarcaciones aunque sólo sea al momento de los discursos errados (sin hache), absolutamente perdonable sería que ese mismo personaje se equivocara a la hora de discernir entre lo que le fue donado y lo que él compró con dinero aún por explicar. Lo que natura no da, Los Pinos no presta (bueno, en este caso, no presta la casa presidencial conocimiento al estilo virtuoso de la hispana Universidad de Salamanca, pero sí sirve para préstamos, financiamientos especiales, agradecimientos de contratistas, comisiones subterráneas, retribuciones accionarias anónimas y otras regalías similares).
Errar es humano, se podría argumentar a la hora en que, esta semana, Enrique Peña Nieto actualice su declaración patrimonial que ha ido cambiando con base en presiones y revelaciones, siempre muy bien dispuesto el mexiquense a poner trampas a los deseosos de saber con precisión a cuánto asciende la acumulación de riqueza, cuando menos inmobiliaria, de un político tan colocado en el ojo de la suspicacia pública como lo es el ex gobernador del estado de México. Pero la frase completa de lo enunciado al principio de este párrafo es errare humanum est, sed perseverare diabolicum, la cual, traducida del latín, significa que siendo de humanos el errar, diabólico es el perseverar en lo mismo.
Y no es sólo un error (humano), sino un rosario incesante, sistemático, ya consustancial al peñismo (pero no sólo a este grupo puntero en la materia, pues la corrupción es practicada en muchos ámbitos y niveles). No hay descanso. Una tras otra aparecen las noticias, locales e internacionales, que dan cuenta de la apasionada opción preferencial por el enriquecimiento que caracteriza a la clase política y, en particular, a sus cúpulas, con epicentro en Los Pinos. El turno de ayer tocó a la agencia informativa Reuters, que dio a conocer que Peña Nieto reportó como donación lo que no fue (la nota completa, en http://bit.ly/1HVkwHp). EPN declaró como verdad oficial que su padre le había regalado un terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo, estado de México, pero resulta que el olvidadizo político en realidad lo había comprado personalmente, en una operación de por sí sospechosa en cuanto al monto tan reducido del pago en la compraventa.
No es, tal traspié declarativo, una excepción, sino una regla. Peña Nieto ha elaborado declaraciones patrimoniales con la evidente intención de ocultar los datos precisos que permitan el escrutinio público, envolviendo cuanto le ha sido posible en vaguedades e imprecisiones, al extremo de reportar tantas donaciones para explicar algunas de sus propiedades que de inmediato se han producido especulaciones negativas (ahora confirmadas cuando menos en un caso), y escamoteando direcciones exactas y valor de esas propiedades acumuladas, con un modus operandi que han compartido otros de sus compañeros de viaje sexenal, algunos de los cuales olímpicamente se negaron a proporcionar datos de su riqueza.
Irónico es que justamente cuando el gerente nacional en turno se declaraba en éxtasis verbal y por escrito (es decir, por lo escrito a su nombre) a causa de la promulgación de una especie de paraíso de la honestidad en los cargos públicos, le ha estallado una evidencia oscura más, que se suma a una lista de expedientes a los que se ha pretendido dar mediática sepultura, como los de las casas y terrenos del propio Peña Nieto y su esposa (la Casa Blanca, como ejemplo supremo, develado por Carmen Aristegui y su equipo de investigación), de sus secretarios de Gobernación y de Hacienda, y del subsecretario Miranda, además de otros casos de escandaloso abuso de poder, conflicto de intereses y aprovechamiento delictivo de recursos públicos, todo cubierto con el manto del poder que silencia medios, expulsa periodistas que le son molestos, fomenta opiniones y comentarios almibarados o mínimamente críticos y continúa implacable con la saga alemanista, echeverrista, lopezportillista, delamadridista, salinista, foxista, calderonista y ahora peñista (sólo por citar algunos de esos ejemplos notables) de aprovechamiento de los cargos para beneficios familiares, grupales y personales.
Desde luego que Peña Nieto está a salvo de los castigos que a los terrenales imponen las leyes si un paquete de clavos es comprado sin reportarlo a Hacienda para efectos de cobro de impuestos. Según los datos aportados por Reu-ters, el ocupante del Poder Ejecutivo Federal podría haber incurrido en falsedad de declaraciones ante autoridades. Pero sólo es imputable por delitos de traición a la patria, y enriquecerse desde el poder, sin explicar el origen de la fortuna y su expresión inmobiliaria es apenas un detalle menor que será subsanado con alegría y desparpajo cuando el mexiquense simplemente actualice su declaración. Y ya.
En otro de los escenarios de la carpa de la gran corrupción nacional, la Bolsa Astillada de Valores Electorales reportaba al fin de semana la consolidación de la tendencia apuntada desde el inicio de operaciones del mercado partidista, con el consorcio PRI-Verde apuntalando sus ganancias merced a agresivas campañas propagandísticas, asistenciales y de compra directa de acciones de voto, todo listo para que mantenga el control mayoritario de la firma San Lázaro, SA de CV. En segundo lugar de aprovechamientos se sostenía la compañía panificadora asociada, Acción Nacional, en espera de combinar resultados federales con algunos estatales en plazas por definir. En el tercer lugar de la clasificación se perfilaban los competidores escindidos PRD y Morena, tomando en cuenta que el Verde ya ha sido adjudicado como parte del primer lugar tricolor. ¡Hasta el próximo lunes! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?, se preguntó Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL en España. Una pregunta que suena, por lo menos, rara para un hombre que dijo que México es como su segunda nacionalidad. Nos sentimos mexicanos. No he dedicado más tiempo a ningún otro país, aseguró en una conferencia de prensa en la que habló sobre las nuevas filtraciones de audios en Youtube, en las que se escucha supuestamente a Pablo Wallentin, ex director de relaciones internacionales de su empresa, hablar con otro directivo sobre sobornar a jueces para obtener beneficios. Supongo que el cuerpo de magistrados de México estará tan ofendido. Nadie puede pensarlo ni intentarlo, subrayó. Y dijo estar avergonzado por el comportamiento de Wallentin. Aun así, el empresario insistió en que su compañía está siendo objeto de una campaña de difamación y calumnia, y afirmó que las grabaciones están manipuladas. El también ex ministro de Hacienda de España dijo que darán paso a acciones legales por las vías civil y penal, aunque primero se debe conocer quién filtró las escuchas. En México no existe el delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también. Afirmó que OHL seguirá operando en México –lo hace desde 1979. Nuestro país es el tercer mayor mercado de OHL por generación de ingresos. Esquivando la versión de que se trata de la empresa consentida del presidente Peña Nieto, Villar Mir manifestó: Somos amigos de todos lo mexicanos, y también del PRI. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México, contratadas a lo largo de 12 años, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD, la izquierda mexicana, otras dos. ¡Error! Sólo ha contratado con uno: el gobierno priperrepánico.
El turismo
En México estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Tomen nota: el sector turístico y de viajes a escala mundial emplea más gente que la manufactura de automóviles, la minería y los servicios financieros juntos, de acuerdo con un estudio del Consejo Mundial del Turismo, que realiza comparaciones entre ocho distintos sectores considerados de mayor presencia global, en 26 países. El turismo ocupa el tercer lugar después de la venta al menudeo y la agricultura. La industria dio trabajo a 277 millones de personas en 2014, equivalentes a 9.4 por ciento del empleo del mundo. De acuerdo con el reporte, el turismo da siete veces más empleo que la industria automotriz, cinco veces más que la manufactura de químicos, cuatro veces más que la banca, cuatro veces más que la minería y duplica los empleos que ofrece el sector de servicios financieros. El consejo apunta que el sector turístico crecerá a un ritmo de 3.9 por ciento anual en los próximos 10 años y superará el estimado de crecimiento económico mundial, que se calcula en 2.9 por ciento para la próxima década. México tiene la playas más bellas del mundo, por ejemplo, las de Guerrero. Sin embargo, también tiene a los jinetes del Apocalipsis nacional: violencia, crimen, corrupción e impunidad.
Mitomanía
De acuerdo con el Inegi, el desempleo en el país disminuyó en abril. El instituto observó en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que en abril la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento de la población en edad de trabajar (de 15 años o más), mientras que en abril del año pasado fue de 4.9 por ciento. Del total de la población ocupada, 57.9 por ciento trabaja en la informalidad, una cifra ligeramente menor a la del mismo mes del año pasado, que fue de 58.2 por ciento. A ver: me resisto a hacerme eco de los mitos del Inegi. ¿Son empleos auténticos los de la economía informal? ¿Sacar a pasear perros? ¿Vender chicles en los semáforos? ¿Labores de lavado y planchado? Hagamos cuentas reales: el desempleo es de alrededor de la mitad de las mexicanas y los mexicanos.



Horrorizados por la corrupción imperante en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y organismos conexos, empresas trasnacionales que patrocinan dicho organismo y los campeonatos deportivos que éste organiza (la Copa del Mundo, entre otros) amenazan con retirar su apoyo económico y se muestran seriamente preocupadas por los sobornos (150 millones de dólares) recién documentados por la FBI y la detención de siete responsables sospechososde actos ilícitos.
Como si fuera algo nuevo (Diego Armando Maradona lo ha denunciado permanentemente desde hace ya muchos años), los patrocinadores de la FIFA han puesto el grito en el cielo, como si ninguno de ellos a su vez fuera protagonista de actos de corrupción, tráfico de influencias, chanchullos financieros, explotación de mano de obra y permanente violación de los derechos humanos, entre otras gracias.
En el inventario de patrocinadores, todos ellos trasnacionales, aparecen cerveceras que intoxican a la afición, instituciones financieras con larga historia de ilícitos, consorcios deportivos con costos milimétricos y ganancias colosales que explotan la mano de obra infantil, refresqueras que envenenan estómagos a lo largo y ancho del planeta, fábricas de ropa que pagan sueldos miserables y obligan a sus trabajadores tercermundistas a laborar en condiciones infrahumanas, dañinos expendios de hamburguesas que promueven la obesidad por doquier y muchos más por el estilo, que ahora se dicen seriamente preocupados por las prácticas de la FIFA, como si no las conocieran ni formaran parte de la cadena.
Lo anterior, desde luego, sin considerar a los vampiros mediáticos (Televisa y Tv Azteca, sólo para el caso mexicano) y a las empresas de futbol que hacen el caldo gordo a la FIFA, envilecen el deporte y a los deportistas, evaden impuestos, obtienen jugosísimas utilidades a costillas de jugadores y afición, rompen sindicatos, participan en los chanchullos y forman parte del ejército público y privado de cómplices de las prácticas ilegales que ahora horrorizan a los patrocinadores referidos. ¿Cuál de ellos puede tirar la primera piedra? De entrada, no la Federación Mexicana de Futbol.
De tiempo atrás, El Pelusa denunció el estercolero que es la FIFA, y ahora que cuando menos se ha dado un pasito para denunciar esa suciedad, el astro argentino celebra: “estoy disfrutando de algo que dije hace mucho tiempo. Me han tratado de loco. Hoy la FBI dijo la verdad. La FIFA tiene reservas de un billón y medio de dólares (un millón de millones de dólares) y hay jugadores en Uruguay, Costa Rica y donde me digas, que no ganan más de 150 dólares. A los mentirosos les cayeron de sorpresa. Hoy no hay futbol. No hay transparencia. Basta de mentir a la gente y de hacer una cena show para relegir a Blatter. La plata que gastan en eso deberían utilizarla para hacer una cancha a los chicos en África”.



Foto
El manifiesto ¡Reconstruyamos nuestra nación! del Consejo Nacional de Universitarios por una Nueva Estrategia de Desarrollo (fundado en noviembre de 2010 por el impulso persistente de José Luis Calva), es un documento de poco menos de 9 mil palabras, elaborado a partir de la colección de 18 volúmenes (unas 6 mil 500 páginas) Análisis estratégico para el desarrollo, publicada por Juan Pablos y coordinada por Calva, y que incluye capítulos escritos por 348 académicos. En ellos se cubren de manera amplia y detallada los siguientes temas: la realidad macroeconómica del país y su inserción en la globalización (vols. 1 a 6), los temas económicos sectoriales claves (industria, energía y agropecuario; vols. 7 a 9) los relacionados con lo social (vols. 10-12 y 16); el desarrollo regional, el cambio climático y el medio ambiente (vols.13-14); la política o agenda de la democracia (vol. 15); seguridad pública y derechos humanos (vol. 17) y jóvenes (vol. 18).
En Consejo Nacional de Universitarios se pueden bajar los índices de los volúmenes y los espléndidos prólogos escritos por Calva. El manifiesto es el segundo producto del CNU y fue presentado ayer a los medios de comunicación. Expresa, de manera muy sintética, los contenidos propositivos de los 18 volúmenes (sin diagnósticos), actualizados cuando el caso lo ameritaba, ya que fueron escritos mayormente entre 2011 y 2012. El manifiesto es producto de un trabajo colectivo, encabezado por Calva, que ha tenido varias etapas (incluido un congreso del CNU realizado el 8 de abril pasado).



Anoche bailó por última vez en el American Ballet Theatre (ABT) una de sus figuras más destacadas de este siglo: la cubana Xiomara Reyes. Lo hizo con Giselle, su interpretación más célebre, mezcla perfecta de vitalidad y dramatismo. “Giselle ha estado siempre dentro de mí, la bailaba desde pequeña porque mis padres poseían una grabación con la música de Adams”, afirma Xiomara.
Cuando estudiaba en la acreditada escuela de danza de Cuba, Julio Bocca era uno de sus ídolos. Después actuaría con él en varias producciones. Mas sería con Ángel Corella con quien haría pareja perfecta en el escenario.
Si bien Xiomara dijo adiós al estrellato del ABT, no por eso se aleja de una actividad en la que seguirá obteniendo frutos. Esta vez, formando nuevas figuras en la prestigiosa Hartt Schooll, al norte de Nueva York. En esa tarea la acompañará su esposo, Rinat Imaev, otra estrella del ABT.


 The Libertines, Pixies, Primal Scream, The Psychedelic Furs, The Charlatans UK, Fatboy Slim, Ryan Adams, Sleater Kinney, Spoon, Run the Jewels, Mew, Miami Horror, Ratatat y Alvvays son algunos de los nombres más destacados dentro del elenco a presentarse en el festival Corona Capital 2015, cuyo cartel oficial se dio a conocer hace dos días. El encuentro ya no se llevará a cabo en octubre (quizá para evitar tormentas) sino los días 21 y 22 de noviembre, en su habitual espacio de la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez (los boletos en conocida preventa bancaria estarán disponibles a partir del 1º y 2 de junio).
Si bien la carta más fuerte es la banda de punk-revival The Libertines, equivalente británico a The Strokes, cuyo mayor auge ocurrió a inicios de los dosmiles (desbandada en 2004, vuelta mítica dados los múltiples escándalos de droga de su líder Pete Doherty, y reagrupada en 2014), el peso del cartel está sustentado por bandas históricas de genuino asombro (con todo y que con sólo cinco ediciones estén repitiendo a Pixies –estuvo en 2010), lo cual no está nada mal (se ve que será exitoso), pero el perfil de equilibro que antes había caracterizado al festival, entre propuestas de avanzada y bandas clásicas, se siente esta vez truncado, acaso porque la usual vanguardia provista por el escenario Bizco Club no estará presente esta vez… amén de que hay todavía un artista o banda sorpresa por develar, lo cual quizá cambiaría la perspectiva, o al contrario, la reforzaría.



El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, informó ayer que la dependencia a su cargo comenzó las auditorías a los contratos que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la empresa Obrascón Huarte Lian (OHL), que ascienden a 23 mil 684 millones de pesos. No obstante, el funcionario aclaró que esos ejercicios de fiscalización no incluyen los proyectos de obra pública realizados en el estado de México, como el Viaducto Bicentenario, que en semanas recientes han sido cuestionados a raíz de la difusión de conversaciones entre funcionarios de la empresa y del gobierno mexiquense que documentan presuntos actos de corrupción.

Exigen la liberación de Nestora Salgado y 3 compañeros
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC) exige la liberación inmediata de nuestros compañeros Nestora Salgado, quien lleva 23 días en huelga de hambre, así como de Arturo Campos y Gonzalo Molina, que se sumaron a la protesta, así como de Marco Antonio Suástegui, además del esclarecimiento y justicia para los normalistas desaparecidos forzados de Ayotzinapa.

La vieja premisa la verdad es la principal víctima de la guerra es llevada al extremo por las nuevas guerras híbridas –guerra convencional/irregular/mediática/ cyberwarfe–, que se tratan de puras mentiras y medias verdades.

Hacer periodismo en México no es una actividad de común denominador. Hay desde los que al hacerlo encontraron una mina de oro y exposición pública, hasta los que han perdido la salud, el patrimonio o incluso la vida por ejercer el oficio. Ser periodista puede ser un halago o un denuesto.

Creo que puedo comprender la actitud de los anulistas, en un país donde pocas instituciones tienen legitimidad, donde la burocracia dorada del IFE, hoy INE, ha solapado los fraudes electorales y no logra controlar las trampas y abusos de los partidos poderosos. De pronto el silencio parece una opción, porque a veces callar puede ser la mejor manera de comunicarse. Pero frente al actual proceso electoral, creo que esa actitud puede ser la peor.

La resistencia al extractivismo está barriendo el continente latinoamericano, de norte a sur, del Atlántico al Pacífico, involucrando a todos los países, forzando a los gobiernos a sacar a sus uniformados a las calles y decretar estados de emergencia para atemorizar a poblaciones que ya no se dejan, porque están sufriendo las consecuencias del modelo.
Qué quedaré de la belleza de Palmira, sus secretas cadencias misteriosas detenidas en el tiempo que las hechizó. Escrito en medio de los horrores de guerra; aguda conciencia de fluir temporal de la vida. La palabra ahogada por el desengaño, esta semana la ejecución de 400 personas y lo que venga: vida muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario