6/18/2015

Si el gobierno federal dice que no existe información que debería ser pública, sólo el 8% lo cuestiona


Cuando una dependencia declara inexistencia de datos tras una solicitud de información, son pocos los casos que terminan en un recurso de revisión para determinar la veracidad de la respuesta.




El número de solicitudes de información pública del año pasado aumentó 4.9% en comparación con 2013. Más ciudadanos hicieron valer su derecho a conocer datos de la Administración Pública Federal, pero cuando una dependencia respondió no contar con la información solicitada, pocos lo cuestionaron.
De las 7 mil 596 solicitudes en las que una dependencia pública respondió con “inexistencia”, es decir, con el argumento de que no tenía la información que le pidieron, sólo 8.9% interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

solicitudes de infoDurante el año pasado, sólo 626 de esas solicitudes fueron llevadas ante el INAI —antes IFAI— para impugnar la respuesta y según el Informe de Labores que entregó este miércoles al Senado, el grupo con el mayor índice para interponer  recursos de revisión son los medios de comunicación.

Las cifras muestran que, del total de solicitudes de información pública realizadas (114 mil 727) el Instituto recibió sólo 5 mil 625 recursos de revisión de información pública; 6.8% menos respecto al año anterior.

Pero aún cuando los ciudadanos se animaron a cuestionar la respuesta de las dependencias de la Administración Pública, no hubo tan buenas noticias.

En 309 casos de impugnación el pleno del Instituto resolvió modificar o revocar la inexistencia, pero de esas, en 49.8% ocasiones la dependencia federal mantuvo la respuesta y no entregó información.
solicitudes revisionPero además, el informe del INAI muestra que cuando ellos mismos denuncian ante la Secretaría de la Función Pública incumplimiento a las resoluciones de los recursos de revisión, no ocurre nada.
En 2014 se presentaron 22 denuncias ante la SFP, de las cuáles 15 fueron por que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se negó a dar datos sobre créditos fiscales; seis porque la Secretaría de la Defensa Nacional no entregó información de permisionarios de portación de armas y de partes militares sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y uno más por negativa de la Comisión Federal de Electricidad vinculada con Luz y Fuerza del Centro.
A la fecha se resolvieron 11 denuncias y 11 están pendientes, pero no se dictaron sanciones contra servidores públicos
Desde 2010, ningún funcionario ha sido sancionado, pese a que desde ese año se acumulan 43 denuncias.
El INAI explica en su informe anual que la Ley indica que las resoluciones tienen el carácter de definitivas y que es causal de responsabilidad administrativa grave no cumplirlas.
“A la fecha de elaboración de este informe, la SFP, autoridad competente para fincar las responsabilidades administrativas, no ha informado al Instituto que haya sancionado servidores públicos por el incumplimiento a las resoluciones dictadas por el IFAI”.

Otros datos
denuncias sfpEl informe del INAI también indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que recibió el mayor número de solicitudes de información pública, con 9 mil 615.

Le sigue la Secretaría de Educación Pública con 5 mil 810 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 4 mil 280.

Además, lo que más se pregunta (el 29.3%) está vinculado a la información generada por las dependencias como trámites, concesiones, estadísticas y resultados de encuestas. Sólo el 1.7% de los datos solicitados tiene vínculo con el gasto público y el 0.2% con auditorías.

Y los que más solicitan información de entidades públicas son los habitantes del Distrito Federal, que durante 2014 generaron el 49.7% de las solicitudes de información, seguido por el Estado de México con 13.5% y Jalisco con 4.5%.

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