6/18/2015

Logran mujeres 43 por ciento de diputaciones en Morelos


   Asignación de “pluris” favorece a las candidatas


El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la asignación de las 12 diputaciones plurinominales al Congreso del estado, y otorgó 10 para las mujeres y dos para los hombres, por lo que en total habrá 43 por ciento de presencia femenina en la Cámara de Diputados local.  

 
Esta madrugada, al aprobar la designación de las curules de representación proporcional, el Impepac determinó que sólo los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tendrán un diputado varón, cada uno, por este principio.
 
Cabe decir que en la elección del pasado 7 de junio, Morelos renovó también 33 ayuntamientos y su Congreso local (18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional o “pluris”). De la elección resultaron ganadoras tres mujeres como legisladoras por voto directo.
 
Considerando a las diputadas de mayoría y la asignación de “pluris”, el Legislativo local será integrado por 13 mujeres y 17 varones, y en total habrá 43.19 por ciento de legisladoras.
 
Al respecto, Flor Dessiré León Hernández, integrante del Observatorio Electoral de la Paridad de Género en Morelos, dijo que estos números se traducen en un avance para las mujeres porque tener un Congreso cercano a la paridad ayudará a promover la igualdad.
 
Cabe recordar que el pasado 6 de junio el Impepac aprobó el acuerdo 150/2015 para asignar diputaciones de representación proporcional, en el que determinó que para la asignación de diputados por este principio se aplicará la perspectiva de género.
 
Sin embargo el 9 de junio el PRI impugnó ese acuerdo por considerar que el instituto electoral actuaba de manera “ilegal y atentando contra los principios democráticos”, impugnación a la que también se sumó Movimiento Ciudadano (MC).

AVANCE PARA LAS MORELENSES   

De esta manera, el proceso no fue fácil e incluso ayer las activistas y candidatas se reunieron con la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, y los consejeros Ixel Mendoza Aragón, Ublester Damián Bermúdez y Carlos Alberto Uribe Juárez, quienes se manifestaron a favor de la igualdad de género en el Congreso estatal.    

A las 23:30 horas de ayer los seis consejeros electorales se reunieron en sesión y ante los representantes de los partidos políticos presentaron el proyecto de dar 10 curules “pluris” a las mujeres y dos a los varones. El acuerdo fue aprobado por la mayoría, aunque todavía se esperan impugnaciones.   

León Hernández explicó que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresaron su intención de impugnar la designación; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también lo hará, pero para que todas las plurinominales sean femeninas.   

El reto para la próxima Legislatura local, explicó la también coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), es una reforma a la ley electoral para garantizar que en caso de que no se logre la paridad por voto directo, se compense con la asignación de plurinominales para las mujeres.   

Fernanda Garrido Naved, candidata a diputada suplente por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que a pesar de que no habrá mismo número de diputadas y diputados, el 43 por ciento es un avance porque aumenta la participación femenina.   

Destacó que además hay que luchar contra las expresiones “misóginas” de los varones, según las cuales con la paridad se pierden los derechos de los hombres, aunque lo que se busca es que la población femenina acceda a los espacios políticos en igualdad de condiciones que ellos.



CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario