6/17/2015

Los nuevos protagonistas de San Lázaro: ellos liderarán en la Cámara


De entre estos políticos se prevé que salgan los próximos coordinadores parlamentarios y presidentes de comisiones legislativas

Gustavo Madero, del PAN; César Camacho, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, son algunos de los líderes que llegarán a la Cámara de Diputados (Cuartoscuro/Archivo).
Gustavo Madero, del PAN; César Camacho, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, 
son algunos de los líderes que llegarán a la Cámara de Diputados (Cuartoscuro/Archivo).



CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los actuales dirigentes de los dos partidos con mayor votación, exdirigentes nacionales, operadores políticos, exfuncionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y representantes del sector empresarial... Ellos serán los nuevos líderes de la Cámara de Diputados.
Entre los legisladores que arribarán a San Lázaro para la próxima Legislatura (2015-2018), sea que hayan ganado por mayoría relativa o que se les asigne una curul de representación proporcional (plurinominal), ya se perfila quiénes serán protagonistas desde las coordinaciones parlamentarias y las presidencias de las comisiones clave.
¿De dirigentes a coordinadores?
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —en el que milita el presidente de la República—, resaltan su dirigente nacional, César Camacho, y la secretaria general, Ivonne Ortega.
Otros priistas con trayectoria política en la Cámara baja serán Enrique Jackson, excoordinador de su partido en el Senado y exdiputado.
Los principales dirigentes en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) serán su propio presidente nacional, Gustavo Madero, y su predecesora, Cecilia Romero.
También integrará este grupo parlamentario el hoy diputado local en Puebla Eukid Castañón, cercano al gobernador Rafael Moreno Valle.
A la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arribarán sus expresidentes Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, ambos líderes de la corriente dominante en el sol azteca, Nueva Izquierda o Los Chuchos.
Sin embargo, dicha corriente perredista no será la única representada en esta bancada, donde, entre otros, también estará Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol.
Morena estrenará bancada formal
Morena debutará con un grupo parlamentario formal con liderazgos como los exdiputados locales en el Distrito Federal Vidal Llerenas y Ernestina Godoy, ambos experredistas.
El periodista Virgilio Caballero y la escritora Laura Esquivel serán otros de los integrantes de la fracción Morena.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) traerá en su bancada a su excoordinador en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Jesús Sesma, y a la exsubsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón.
Otro diputado de este grupo parlamentario será Ricardo Canavati, exdiputado federal, exsenador y exalcalde de Monterrey y de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por el PRI, lo cual lo hace ser un diputado "sandía", como panistas y perredistas han denominado a quienes ven "verdes por fuera, rojos por dentro".
Movimiento Ciudadano (MC) tendrá una bancada con diversos perfiles: María Elena Orantes, exdiputada federal y exsenadora del PRI, y excandidata de la izquierda a gobernadora de Chiapas; René Cervera, operador de Marcelo Ebrard; Manuel Espino, exlíder del PAN, y Rafael Ochoa, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
José Clemente Castañeda, excoordinador de los diputados de MC en Jalisco —donde el partido tuvo sus mejores resultados en las pasadas elecciones—, también formará parte de la bancada naranja.
Por el Partido Nueva Alianza (Panal), llegará a San Lázaro Jorge Gaviño, presidente de este instituto político en el DF y exasambleísta.
El Partido Encuentro Social (PES) estará representado por Hugo Eric Flores, su fundador y dirigente.
La nueva 'telebancada'
Diputados electos de PRI y PVEM tienen vínculos con televisoras, como Tristán Canales, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y alto funcionario de Grupo Salinas (TV Azteca), quien llega abanderado por el PRI, lo mismo que la actriz de Televisa Carmen Salinas.
Otro caso es el de Paloma Canales, excoordinadora de Logística en Televisa, extitular de la unidad de Enlace de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y exsecretaria técnica de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), postulada por el PVEM, igual que Adriana Sarur, exconductora del Canal 40 de TV Azteca.
Los que 'brincaron' desde el gobierno de Peña 
El caso de Lía Limón no es el único de funcionarios que dejaron el gobierno de Peña Nieto para llegar a la Cámara de Diputados.
También estarán David López, exvocero del presidente; Jorge Carlos Ramírez Marín, exsecretario de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Mariana Benítez, exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario