6/20/2015

Argentina le pidió perdón a una joven originaria


 

Liz Noelia tenía 15 años cuando fue violada por tres jóvenes “criollos” en la zona del Impenetrable chaqueño.  Sus verdugos fueron absueltos por un tribunal de la ciudad de Presidente Roque Sáenz Peña que, entre otros argumentos para liberarlos, dijo que ella tenía “experiencia sexual previa”. El caso llegó a la ONU y más de diez años después el Estado Argentino reconoció su responsabilidad.

Por Belén Spinetta

COMUNICAR IGUALDAD- La reparación llegó para Noelia, quizás tarde, pero llegó. El Estado Argentino le pidió disculpas públicas, reconociendo su responsabilidad en las múltiples violencias que sufrió la joven qom. De esta manera dio cumplimiento a un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU de septiembre de 2011.

LNP, como la conocimos desde que se hizo público su caso, tenía 15 años cuando fue violada por tres jóvenes “criollos” en un pueblito del Impenetrable, en el Chaco.  La violación múltiple fue perpetrada por Humberto Darío Rojas, Lucas Gonzalo Anriquez y Leonardo Javier Palavecino, quienes para liberarla le hicieron prometer que no diría nada. Ella no eligió el silencio, eligió denunciar: durante más de tres horas la policía la tuvo de pie sin un/a intérprete que pudiera entender su llanto.  En el puesto sanitario, el médico de guardia se limitó a revisarla y la mandó de regreso a su casa. Pero las violencias no terminaron ahí para la muchacha; durante el proceso judicial, la investigación giró en torno a su experiencia sexual previa y tomando como uno de los fundamentos que no era virgen al momento de ser violada, un tribunal de la ciudad Presidente Roque Sáenz Peña absolvió a los acusados.

Finalmente, 12 años después, el Estado Argentino le pidió disculpas. Fue en un acto, encabezado por la Secretearía de Derechos Humanos de la Nación que se realizó el pasado 15 de mayo en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.

lanp
“Estoy muy contenta de estar aquí, agradezco a todas las personas… especialmente a Susana Chiarotti, Gabriela Felini y a las otras mujeres que me acompañan. Eso nada más, agradecida”, fueron las palabras que en su lengua originaria dirigió Noelia y que emocionaron a los presentes. Luis Alén, Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, fue el encargado de pedir perdón a la joven remarcando que “sobre la impunidad no se construye la democracia”. Lo propio hizo la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Victoria Montenegro: “Venimos a pedirte perdón a nombre del Estado (…) te agradecemos a vos y a tu familia la valentía que tuvieron de seguir adelante, de reclamar justicia, de no resignarte, y pararte desde donde te parás, no únicamente desde el lugar de haber sido víctima de esta violencia, sino desde un lugar desde el que multiplicás con el ejemplo”.

“No vamos a tolerar más la impunidad”

También estuvieron presentes en el acto Susana Chiarotti del INSGENAR  (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) y Gabriela Filoni de CLADEM (Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres). Ambas organizaciones  acompañaron a Liz Noelia durante todo el proceso que llevó su caso ante las Naciones Unidas y que terminó en la condena al Estado Argentino obligándolo a tomar medidas de reparación específicas para la joven, y otras en su misma situación, tendientes a evitar que hechos de este tipo se repitan.

“No se trató de una historia aislada, sino que reproduce un patrón de impunidad en estos casos; existen muchas LNP, muchas Noelias, a las que la justicia no es capaz de reparar el haber sido víctimas de un delito de violencia sexual”, afirmó Filoni.  La representante de Cladem agregó que “lo relevante de este caso es la valentía de Noelia quien con su decisión y tan solo 15 años de edad se animó a realizar la denuncia, y a pesar de un fallo adverso de la justicia pudo cambiar la historia y no sólo la suya, sino la de muchas mujeres”. Finalmente, mirando a la joven, aseguró que nada de este largo y productivo camino hubiera sido posible sin la valentía de Noelia y del acompañamiento de su familia y de su comunidad que la apoyaron durante estos 12 largos años. Nosotras hemos aprendido muchísimo de Noelia y quiero aprovechar la oportunidad para darle las gracias por habernos ayudado a ser mejores, a construir una ciudadanía mejor”.

A su turno, Susana Chiariotti de INSGENAR, enfatizó que esto tiene que ser también una alerta para los jueces “porque no vamos a tolerar más la impunidad”.  Recordó que “vamos a cumplir 30 años desde que se ratificó la CEDAW,  21 de que se incorporó a la Constitución y también 21 de que se firmó la convención de Belén Do Pará (…) es hora de que los jueces la apliquen, es hora de que se estudie en las facultades de derecho”. Luego de que su intervención fuera aplaudida por el auditorio, reclamó por “planes federales para contrarrestar la discriminación contra las mujeres, planes que tengan un presupuesto al lado y que estén basados en estadísticas serias; así vamos a poder eliminar el síntoma de la discriminación que es la violencia contra la mujer porque la violencia contra la mujer es un síntoma de una sociedad discriminatoria”.

Con este acto, el Estado Argentino avanzó en el camino de reparación de Noelia. Muchas jóvenes originarias como ella aún son invisibilizadas… resta mucho por hacer, pero las mujeres originarias van abriéndose paso y haciéndose escuchar.
Foto: de izquierda a derecha Liz Noelia y Victoria Montenegro.
Gentileza CLADEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario