6/17/2015

Los periodistas pal café. . .




Emilio Chuayfett Chemor es un político de museo. Atado a los patrones de conducta del más viejo PRI, con gran desparpajo procesal y político ocupa la silla del secretario federal de Educación Pública (por la cual han pasado, en épocas cada vez más distantes, algunos personajes intelectuales de gran prestigio), despachando por encima los asuntos graves que en el ramo han acontecido al peñismo, como los del Politécnico Nacional y de los profesores fogosamente opuestos a la llamada reforma educativa, y pronunciando de vez en vez discursos o frases que al causar cierto alboroto mediático ayudan a disminuir la atención sobre la vacuidad funcional de ese miembro del gabinete al que distintas voces dan con frecuencia por prontamente expulsado del cargo.
Ayer, el abogado que ha sido gobernador del estado de México, secretario de Gobernación y coordinador de los diputados federales priístas se aventó la puntada políti-camente anacrónica, socialmente pitorreable e institucionalmente lacayuna de decir en el Club de Industriales, en la ciudad de México, que seguirá habiendo evaluación en México, porque quienes piensen lo contrario ofenden al presidente Peña, quien desde su discurso inicial había señalado las metas de lo que luego sería llamada reforma educativa.
La visión feudalizada de quien fue titular de Bucareli mientras sucedía la matanza de Acteal, Chiapas (cargo del que lo removió Ernesto Zedillo, en una suerte de sentencia informal de corresponsabilidad política), le ha llevado a plantear todo ejercicio crítico respecto de una reforma sumamente combatida en calles de varias partes del país como una ofensa al ocupante de Los Pinos que, según puede desprenderse del criterio del titular de la SEP, no debería ser tocado ni con el pétalo de un pensamiento en contra.
El regreso al pasado, según Emilio, tuvo otra perla autoritaria al decir que llueva o truene habrá evaluación magisterial, en una meteorología del poder absolutista que en los propios medios empresariales ponen en duda al ver que los truenos, rayos y centellas que lanzan los presuntos dioses del Olimpo tricolor han ido quedando en fuegos de artificio y retorcimientos retóricos, como los que el propio Chuayfett hizo en días pasados al anunciar una suspensión indefinida de la mencionada evaluación, presunto paréntesis de largo plazo que sin embargo fue traicioneramente acortado apenas habían pasado las elecciones que el peñismo buscaba llevar en cierta paz aunque fuera necesario hacer concesiones efímeras a quienes ofenden a Peña Nieto no sólo de pensamiento sino de obra constantemente expuesta en cartulinas, grafitis y otros medios libres de comunicación, como Internet.
Por cierto, los apostadores profesionales aseguran que la estadía de Chuayfett en la SEP será también acortada, en un recambio peñista de barajas gastadas. Con insistencia se habla del rector de la UNAM, José Narro, como pieza a mover de Ciudad Universitaria al gabinete federal. Para el relevo de Narro, este año, Los Pinos aceita la figura del actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, al que la maquinaria del grupo que domina la estructura de mando de la UNAM buscaría acomodar en la rectoría en reciprocidad al acomodo de Narro en la SEP.
En la fiebre del oro electoral que algunos políticos creen encontrar en los destapes tempranos o en las caretas de independientes, el tropezante Miguel Ángel Mancera ha rei-terado que en sus propósitos está colocarse como aspirante a la candidatura principal de 2018, bajo la etiqueta de moda del independentismo. Tras él, puestos para apoyar al personaje presuntamente sin partido están los perredistas desde ahora colocados sin mayores figuras más o menos relevantes para la siguiente contienda importante, a tal grado que Carlos Navarrete anunció que el sol azteca está preparado para dar la bienvenida a militantes y a personajes externos que tengan interés en ser valorados, evaluados y en su momento respaldados para buscar cargos como la Presidencia de la República.
El PRI, por su parte, ha demandado que se revise si esas expresiones adelantadas de Mancera constituyen infracciones sancionables en términos de la legislación electoral. Y lo mismo ha pedido el PRD respecto de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien, por lo demás, ha hecho saber que considera a su esposo funerario, Felipe Calderón, un activo, una fortaleza en su proyecto presidencial. Incluso le dijo al reportero Jorge Ramos Pérez que tener cerca a un ex presidente en momentos tan importantes del país es una fortaleza. Con el transcurso del tiempo, en campaña habrá momentos en que aunque no quiera (Felipe Calderón) va a ser tema. Pero también el hecho de que haya pasado tiempo, pues se toma distancia de muchas cosas, hasta del país que tenemos. El país cambia.
Astillas
Los partidos Humanista y del Trabajo ya tienen interventores del Instituto Nacional Electoral para encargarse del control y vigilancia de los recursos que manejan esas organizaciones que no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional total (aunque el PT espera que prosperen algunas impugnaciones que presentó, y eso le dé la franja mínima para sobrevivir)…
Es positivo el anuncio de Morena de destinar 50 por ciento de sus prerrogativas del próximo año a que haya mejorías y menos rechazados en instituciones de educación pública, de niveles medio y medio superior. Con esa decisión, que podría significar unos cien millones de pesos sustraídos al flujo de las operaciones partidistas, la agrupación que preside Martí Batres podrá disminuir las acusaciones de sus adversarios de que es una más de las que viven del erario…
En Michoacán sigue el fuego, y no solamente político, como sucedió ayer en Apatzingán, donde siete murieron (cuatro informantes, dos policías y una persona no identificada) al ingresar a La fortaleza de Annunaky, el peliculesco rancho de cinco hectáreas donde años atrás vivía Nazario Moreno, líder de Los caballeros templarios…, ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero. Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto el gobierno mexicano ha comprado a Estados Unidos una cifra sin precedentes de armamento: 3 mil 500 millones de dólares, según revela el diario The Washington Post. Equipo por mil 500 millones se ha adquirido del gobierno del país vecino y 2 mil millones más por conducto de compañías privadas. Entre las adquisiciones están dos docenas de helicópteros Black Hawk UH60 y unos 2 mil 200 vehículos Humvees blindados. Éstos reúnen las características para enfrentar movimientos populares. Todas estas adquisiciones se han hecho para reponer sistemas de unos 30 a 40 años de antigüedad que drenaban los presupuestos por su alto costo de mantenimiento, dijo al periódico Íñigo Guevara Moyano, consultor de Defensa en Washington. Añadió que el aumento en compras de armas refleja la maduración de una relación ejército a ejército a nivel institucional, sin importar quién esté en el poder. Para el diario, las compras son un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga. “El Ejército Mexicano lleva a cabo agresivas operaciones en varios estados (…) que han tenido como consecuencia un rápido incremento en el gasto en defensa en la última década”. Desde 2006 se ha triplicado de 2 mil 600 millones a 7 mil 900 el año pasado. Aun así, señala el rotativo, México gasta menos de la mitad que otros países del hemisferio, 0.51 por ciento de su PIB, cuando el promedio en América Latina es de 1.31 por ciento. Algunos critican estas adquisiciones porque las fuerzas de seguridad han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con el investigador John Lindsay Poland, citado por el diario, la militarización masiva es mala noticia para muchos mexicanos devastados por los abusos de la policía y los soldados. Estados Unidos debe desarrollar otras capacidades, además de producir armas y equipo militar, para encontrar un balance saludable de comercio y preocuparse por sus propios asuntos, señaló. Para otros, el respeto a los derechos humanos no está reñido con tener equipo militar moderno. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las importaciones globales de productos y servicios de Estados Unidos en 2014 fueron por 195 mil millones 278 mil dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos totalizaron 318 mil millones 889 mil dólares.
Viejos conocidos
Algunos grupos antimonopolio comienzan a ver con curiosidad los últimos movimientos de América Móvil y su antigua socia AT&T. Supuestamente AT&T se separó de América Móvil para operar en forma independiente. Para el efecto compró dos compañías locales: Iusacell y Nextel (NII Holdings). Sin embargo, acaba de anunciar que alquilará 11 mil torres inalámbricas propiedad del grupo de Carlos Slim a efecto de dar un servicio más extenso a su clientela. Esta infraestructura podría darle a AT&T la posibilidad de convertirse en el segundo o tercer proveedor del país. Se supone que es un poderoso nuevo competidor de América Móvil. ¿Pero que tan competidor? ¿Serán en realidad rivales cuando comparten la misma infraestructura? Parece que hubiera sido diseñado un plan desde mucho tiempo atrás.




Quizá suene hiperbólico para el público occidental, no se diga el católico-latinoamericano, pero un sector de la prensa rusa desliza la asombrosa pregunta sobre la eventual alianza entre Putin y el Vaticano (http://goo.gl/cCLU6L), como consecuencia de la visita del zar ruso al papa Francisco, en medio del mantenimiento de las sanciones a Rusia del G-7, en su cumbre en Baviera, región católica de Alemania que ostenta un triple empate porcentual entre católicos, luteranos y no creyentes, sin contar su 5 por ciento de islámicos. Después de casi 500 años de Lutero y su Reforma, el catolicismo regresó con fuerza en Alemania.
Putin coquetea con los casi mil 300 millones de católicos del mundo y, en particular, con dos países católicos del G-7: Francia e Italia.
La jugada de maestría estratégica de Putin repercutió en Latinoamérica, la mayor concentración de católicos en el mundo y región a la que pertenece el Papa jesuita argentino, y hasta en el mismo seno de Estados Unidos, que cuenta con 25 por ciento de católicos (80 millones) y cuarto en el ranking global de poblaciones católicas, detrás de Brasil, México y Filipinas.
Putin aprovechó la Feria de Milán para entrevistarse con el presidente Sergio Mattarella y el premier Matteo Renzi, además de saludar efusivamente a su amigo Silvio Berlusconi y visitar al Papa.
Rusia y el Vaticano restauraron sus relaciones diplomáticas apenas hace seis años.
CNN comentó sobre la relevante visita que después de todo Rusia no estaba tan aislada (http://goo.gl/7j0AVc), en contraste de la agencia Afp, muy cercana a la cancillería francesa, que juzgó que ello no sacaría al líder del Krem­lin de su aislamiento (http://goo.gl/otZOSX).
El portal Nakanune.ru, traducido por Kristina Rus, pregunta la razón por la cual el Papa bendijo (¡supersic!) a Putin en su lucha contra la nobleza europea anticristiana (sic), mientras el embajador de Estados Unidos ante el Vaticano, Kenneth Hackett, exhortaba al pontífice a tomar una postura más dura sobre la integridad territorial de Ucrania (http://goo.gl/PZSoAb).
El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó al embajador de Estados Unidos por sus consejos al pontífice como un intento inexcusable y flagrante de suprimir la soberanía (¡supersic!) del Vaticano (http://goo.gl/u8InxK).



Prometieron que el efecto inmediato de las reformas que México necesita sería el fortalecimiento del estado de derecho, pero aprobadas todas ellas el estado de derecho se mantiene entre los grandes pendientes de la presente administración federal. ¿Qué hacer para llevar a los hechos una promesa de campaña?
Fácil: con galimatías, como el ayer ofrecido por el titular de la Secretaría de Hacienda. Dijo el preclaro funcionario: los cambios estructurales son un proceso tenaz y disciplinado. No es hacer magia con la economía ni tampoco son instrumentos para sobrellevar el ciclo económico, sino un proceso que requiere disciplina y tenacidad para lograr que los beneficios de un aumento en la productividad, su flexibilización y una mayor competitividad se traduzcan en mejora para todos. No son un instrumento del ciclo económico ni de estímulo de la demanda agregada. Es un trabajo por el lado de los elementos estructurales de la economía y la oferta para lograr mayor productividad y crecimiento económico. ¿Alguna duda?
Originalmente, la oferta del gobierno peñanietista, Pacto por México incluido, fue que una vez aprobadas las reformas necesarias, el país y sus habitantes viajarían de inmediato y a toda velocidad al primer mundo, es decir, el mismo discurso e idéntica oferta desde tiempos salinistas, o lo que es lo mismo, desde hace cerca de tres décadas. Y lo peor del caso: los mismos resultados.
Desde la primera, con Miguel de la Madrid, todas las reformas fueron aprobadas; todas prometieron crecimiento, desarrollo, distribución del ingreso, mejoría salarial, oportunidades a manos llenas, bienestar, primer mundo y nivel de vida para los mexicanos estilo Noruega. Treinta y tres años han transcurrido desde entonces; cientos de reformas necesarias se han aprobado y los logros son inversamente proporcionales a la oferta gubernamental.
Pero, ¿qué pasa? Pues lo resumió muy bien otro de los integrantes de la sagrada familia del sector público financiero (cuando menos así se definen), Agustín Carstens: “México no ha concluido su proceso de transformación, sino comienza una etapa difícil… Está inmerso en su fase más laboriosa: la de instrumentar (las reformas)… En el actual periodo de crisis y volatilidad generalizada en los mercados financieros internacionales, el gobierno mexicano debe mantener la disciplina presupuestal, fortalecer el marco macroeconómico, controlar la inflación, robustecer el sector externo con apoyo del régimen cambiario flexible, cuentas externas sostenibles y libre movilidad de capitales, si no quiere quedarse rezagado en la recuperación económica frente a otras naciones” (todo ello prometido a partir de la primera reforma, tres décadas atrás).
Y de pilón, fortalecer el estado de derecho, porque su ausencia genera altos costos para la economía, al aumentar la incertidumbre en las interacciones cotidianas y las transacciones económicas al inducir una reasignación de recursos privados a la protección de bienes y personas y al retrasar la impartición de la justicia. Eso sí, puede implicar un proceso difícil y gradual. En síntesis, el mensaje es el mismo de tres décadas: los mexicanos deben ponerse cómodos para esperar los resultados de las reformas.
En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte sobre el reciente señalamiento del Banco de México, de que –contrario a lo dicho por el secretario de Hacienda– la economía mexicana muestra signos de debilidad debido a que las inversiones han perdido vigor, además de que la actividad industrial exhibió un menor ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2015. Desafortunadamente, es de esperar que dicha condición de la economía nacional continúe presente al menos durante el segundo trimestre del año.
Durante abril, detalla el CIEN, la actividad industrial creció 1.1 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado medido con cifras originales. A pesar del buen desempeño de la construcción (4.8 por ciento) y de las manufacturas (3.7 por ciento), la abrupta caída de la minería (-8.3 por ciento) derivada de una contracción significativa en la actividad petrolera (-10.1 por ciento), impidió que la producción industrial nacional alcanzara mejores resultados. Incluso, al considerar la evolución acumulada de la minería durante los primeros cuatro meses del año, ésta registra una disminución de 5.8 por ciento.
Así, al considerar los resultados acumulados de los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial registró un avance, si así puede denominarse, de 1.4 por ciento, ligeramente por encima del 1.2 por ciento que se alcanzó en 2014, por lo que de continuar con un bajo desempeño en los próximos meses, será complicado que la economía de nuestro país eleve su ritmo de crecimiento ya que la actividad industrial representa alrededor de un tercio de la producción nacional.
La tasa anualizada en mayo (2.9 por ciento) ha sido una de las más bajas históricamente. Si bien la reducción en el precio de la energía eléctrica (-2.2 por ciento en términos anuales) como resultado del inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades del país permitió alcanzar dicho nivel inflacionario, esto obedece también a los bajos resultados de actividad económica, los cuales se traducen en que los ciudadanos deben restringir su consumo a los bienes y servicios indispensables para satisfacer sus necesidades básicas.



 En la Casa del Lago estudiaba mímica, en la Quinta Colorada (cuando todavía era aquella casita de sueño) poesía.
Algo de indefinición tienen o quieren tener los rostros de los mimos, que hacen que al platicar con uno sin caracterización, de persona a persona, parezca que un poquillo se borran, o bien no quieren llegar a su definición mejor. Eso los vuelve un poco niños, inocentes, queribles. Esa indefinición –recurriré, perdón por ello, a uno de mis aforismos– convoca, no demanda atención.
Miraceti Jiménez traía la vena del silencio y la palabra, de la línea y el interlineado, de la página en blanco y de la página ya amada. Optó, con su marido, Víctor Rojas, por dedicarse profesionalmente a la edición, vocacionalmente al verso. Ahora nos ha sorprendido con una novela naturalmente bien editada (El Errante es su sello), breve, ligera en la medida en que se puede ser ligero en tiempos de violencia, pero también en la medida en que se puede ser ligero al tocar temas rituales, medicinales, de nuestra por fortuna viva, profunda raíz indígena.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron ayer posturas opuestas e irreductibles acerca del proceso de evaluación a docentes de educación básica y media superior, previsto en la reforma educativa operada a principios del sexenio en curso: en tanto que el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet, declaró que la evaluación se aplicará llueva o truene y elevó la duda sobre su realización a ofensa al Presidente, dirigentes de la organización disidente del magisterio afirmaron que el examen no se aplicará en las entidades donde la CNTE cuenta con mayor presencia.

Exigen liberar a 25 presos políticos de Oaxaca
El 7 de junio en Oaxaca fueron ilegal y violentamente detenidas 100 personas (en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores) cuando regresaban a su casa después de participar en la marcha pacífica de los pies cansados, de los cuales 25 fueron trasladados a penales de máxima seguridad, entre ellos Roque Coca Gómez, ex preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007.

Siempre me ha irritado aquella mezcla de facilidad irónica y resabio de gusto sabiondo con que mucha gente que se considera crítica ­–den­tro y fuera del país– habla de México como un Estado fallido.

La opinocracia dorada se sumergió en la interpretación del mensaje que emerge de las urnas. Una tarea, por cierto, que degustan con fruición y que también le permite asomarse a los cuartos decisorios, lugar de toda su curiosidad y ambición. No importa que la entrada a esos recintos, por lo regular, le ha sido negada. Su persistencia, empero, es notable y sigue martillando las atrancadas puertas de tan opacos consistorios. Muchos de sus representantes sostienen que el mensaje de la ciudadanía es de múltiple o difícil coloración: no castigaron el mal desempeño del gobierno durante los años previos, concluyen. Alguno de tal categoría difusiva se propuso desentrañar paradojas y cataloga el mensaje enviado como trascendente. Otros más afirman, con datos agregados, que los grandes partidos sucumbieron ante la chiquillería.

Frente a las ofensivas desestabilizadoras que en América del Sur admiran el modelo mexicano de ingobernabilidad programada, habrá que advertir, una vez más, que sus mecanismos buscanrecomponer la integración dependiente, contraponiéndola a la integración liberadora (Vivian Trías, 1922-80).

Las elecciones en el estado de México en este 2015 tienen una factura especial. Marcan el fin del ciclo del carro completo, la violencia electoral, y configuran un nuevo mapa electoral más plural y competitivo. Hay que recordar que el PRI gobierna desde hace más de 80 años y predominan en la cultura política, especialmente en Toluca, su capital política, usos y costumbres jurásicos. Hasta 1999 predominaba el voto mayoritario por el partido en el poder, con un nivel de participación electoral de más de 90 por ciento en la que hasta los muertos votaban por el tricolor. A partir de 2000 se fue operando en el estado de México una alternancia a nivel de ayuntamientos, que consolidó un corredor azul en el poniente del valle de México (de Naucalpan a Cuautitlán), dominado por el PAN, y uno amarillo, del PRD, en el oriente (Chalco, Neza y Texcoco). Dicha alternancia local es arrasada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y las elecciones de 2009, 2011 y 2012 son el regreso al absoluto predominio priísta con altos índices de abstención. A pesar de que el PRI gana de manera amplia, los comicios de 2015 ponen fin a ese largo ciclo de carro completo, diversificando el mapa electoral mexiquense.
Hace cinco meses comenzaron las negociaciones entre los representantes del gobierno griego de Syriza y los del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. No se ha resuelto ningún problema y el tiempo se acaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario