6/16/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) mandató al Estado mexicano a homologar sus leyes locales en materia de aborto legal, así como a crear un registro nacional de desaparición de mujeres, y volver operables los protocolos Alba y Amber de desaparición de mujeres y niñas, pero ninguna de las recomendaciones fue acatada.

 
Como parte de su trabajo académico, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM hizo un seguimiento de las recomendaciones que el Comité de la CEDAW emitió al Estado mexicano, especialmente en aquellas en las que el gobierno debía emitir un informe en 2014, que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ya fue enviado pero se desconoce su contenido.
 
En ese contexto, Tania de la Palma, integrante de la Cátedra UNESCO, presentó la información que hasta el momento se ha generado desde la academia sobre el cumplimiento de tales recomendaciones.
 
Vía recurso de transparencia, la Cátedra UNESCO detectó que para cumplir con la observación de crear un registro único, el Estado mexicano cuenta con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y el Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo”, pero ninguno de los dos desarrolla estadísticas, y en sus portales sólo se encuentra la información de mujeres desaparecidas, pero no hay panorama por entidad federativa, ni sobre las características de las personas.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A pasos lentos pero firmes, las mexicanas ganaron espacios en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, tras los comicios del pasado 7 de junio.

 
La jornada electoral del 7 de junio mostró que poco a poco las mujeres ganan terreno en la esfera política, y ejemplo de ello es que la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados podría estar conformada por entre 40 y 42 por ciento de curules femeninas.
 
Este es el primer resultado de la reforma político-electoral de 2014 que elevó a rango constitucional la paridad de género, es decir, la obligación de los partidos de dar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a diputaciones locales y federales.
 
Al respecto, Martha Tagle, integrante del Grupo de Trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) que da seguimiento a la paridad, dice que la igualdad en candidaturas como principio constitucional y como parte de las leyes generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, es en sí un avance democrático. 
 
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.-La estrategia política de las mexicanas logró abrir un hueco al patriarcado para ampliar la democracia y asegurar que este avance no tenga marcha atrás.Es el resumen que hace la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, sobre los resultados de las elecciones intermedias en los que la paridad dio sus primeros pasos, y las mujeres lograron cerca del 41 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados.

 
En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, la única magistrada integrante de la Sala Superior del TEPJF asegura que con el porcentaje alcanzado se logra el piso que internacionalmente se recomienda para hacer leyes y política pública.Con una imagen de Marilyn Monroe, como testigo de honor y guardiana de las espaldas de la magistrada en su oficina en el TEPJF, Alanís Figueroa examina lo que ha sido el mayor logro de las mujeres en la historia reciente de lucha por sus derechos políticos plenos, tan importantes para algunas, como el reconocimiento mismo del derecho al voto femenino y legado de las primeras sufragistas.
 
En su librero hay títulos que reflejan su convicción por los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente aquellos que analizan sus derechos políticos.Están presentes desde el análisis histórico de Enriqueta Tuñón (“¡Por fin…ya podemos elegir y ser electas!”), que el bestseller “Yo soy Malala”, de Sara Sefchovich. También está un ejemplar de Debate Feminista sobre ética feminista, entre otros.
  
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Las últimas reformas electorales en materia de equidad y género fueron insuficientes para lograr más diputaciones federales para mujeres, por los distritos correspondientes al estado de Oaxaca.

 
De 11 distritos electorales que conforman la entidad, sólo tres mujeres lograron un espacio en la Cámara de Diputados federal. Se trata de Yolanda López Velasco (PRI), quien ganó el Distrito 03 de Huajuapan de Léon; Yarith Tanos (PRI), ganadora en el Distrito 07, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, y Eva Cruz (alianza PRD-PT), quien triunfó en el Distrito 09, correspondiente a Santa Lucía del Camino.
 
Para Ximena Avellaneda, presidenta del Centro de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, los resultados arrojados, desde la perspectiva de género, no fueron los que se deseaban, pero el establecimiento de la paridad en candidaturas (50 por ciento de aspirantes mujeres) representa un paso importante que obliga a ir más allá hasta lograr la igualdad, asentó.
 
“Es un primer paso. No hay que ser pesimista. Por lo menos la paridad está en la ley. Ahora hay que buscar la paridad ‘horizontal’ que llegue desde los municipios hasta arriba; y que sea más efectiva; que no nos concentremos en las mujeres para los distritos electorales en donde los partidos tienen proyectado perder, sino en donde realmente den la lucha y tengan el piso parejo, con las mismas posibilidades de competir”, declaró.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) podría asignar a las mujeres las diputaciones locales por la vía plurinominal, y con ello lograr que se conforme un Congreso paritario con igual número de legisladoras y legisladores.

 
Flor Desiré León Hernández, integrante del Observatorio Electoral de la Paridad de Género en Morelos, dijo a Cimacnoticias que se podría lograr la paridad, es decir 15 diputadas y 15 diputados locales a través de la asignación de curules por la vía plurinominal.  
 
Los resultados de la jornada del pasado 7 de junio indican que en el Congreso de Morelos habrá tres diputadas locales frente a 15 diputados (electos por voto directo), pero falta la asignación de 12 curules de representación proporcional, por lo que ahora la autoridad electoral tiene la posibilidad de aumentar la presencia femenina por la vía plurinominal.
 
A fin de garantizar el equilibrio de género en el Legislativo local, el pasado 6 de junio el Impepac aprobó el acuerdo 150/2015 para asignar diputaciones de representación proporcional, en el que determina que para la asignación de diputados por este principio se aplicará la perspectiva de género.
 
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps.- El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral, que establece la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales y con un enfoque “vertical” y “horizontal” en postulaciones a las alcaldías, regidurías y sindicaturas.

 
Con 28 votos a favor de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso local, se aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral, la creación de la nueva Ley Electoral del estado, así como reformas a ocho leyes secundarias, con las que la entidad armonizó su marco normativo a la legislación federal, vigente desde 2014.
 
La reforma asegura la paridad “vertical”, que obliga a los partidos a registrar 50 por ciento de candidaturas de mujeres para regidurías y sindicaturas, así como desde un enfoque “horizontal” que asegure la paridad en postulaciones a presidencias municipales en los 43 ayuntamientos del estado, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas.
 
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Blanca Valles Rodríguez, dijo que con esta reforma se garantiza la paridad de género en los términos que establece el artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y atiende los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al disponer la paridad en la integración de las planillas para los ayuntamientos.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-Nuestros abuelos jugaban a la Primera Guerra Mundial con soldaditos de plomo verdes y grises; imitaban la batalla, devastaban, engañaban y salían triunfantes.

 
La generación de nuestros padres recibió durante su infancia pistolas, rifles, arcos con flechas, plumas y sombreros. Ellos jugaban a los vaqueros contra los indios, en la época en que el General Custer era un héroe por aniquilar a la población originaria de Estados Unidos.
 
Luego llegó el Llanero Solitario con Toro, su fiel amigo, un indio piel roja que le acompañaba en sus aventuras justicieras.
 
Los niños jugaban a matar, los padres los miraban con deleite. La siguiente generación también recibió pistolas, metralletas y rifles, su juego era policías y ladrones, casi ningún niño quería ser policía, porque los ladrones son mucho más interesantes.
 
Los niños construían sus fuertes, tiendas de campaña y cárceles con sábanas, palos y lo que encontraran; algunos imaginaban que la parte de abajo de la cama era la mazmorra a la que enviaban a sus prisioneros, muchos niños obedecían con tal de jugar.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Enfermera veracruzana gana reconocimiento de Ceneval
México.- La veracruzana Blanca Estela Ramírez Camacho, egresada de la licenciatura de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), fue galardonada con el Premio al desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), que otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
 
Al recibir el reconocimiento, la joven originaria del municipio de Martínez de la Torre dijo “sentirse satisfecha, emocionada  y muy orgullosa por obtener el premio, porque era la única premiada por Enfermería de Veracruz”  
 
Ramírez Camacho fue una de las 481 mujeres que este año recibieron el premio a la excelencia académica. (Con información de Alma Celia San Martín)
 
Convocan a concurso de tesis sobre igualdad y no discriminación
México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) convocó a estudiantes de licenciatura de la Ciudad de México a postular sus trabajos de investigación sobre igualdad y no discriminación, al “Tercer Concurso de tesis sobre temas vinculados al fenómeno discriminatorio en la Ciudad de México”.
 
Podrán concursar trabajos registrados ante cualquier institución académica para la obtención de grado de licenciatura y que hayan sido aprobados antes del 30 de abril de 2015. La convocatoria cierra el próximo 30 de julio. Mayor información enhttp://copred.df.gob.mx/prensa/convocatorias/convocatorias-2015/concursos-academicos-2015/.
 
Colombia, Irlanda y Botswana reciben Premio Género y Justicia
México.- En la edición 2015 de los Premios Género y Justicia al Descubierto, de la organización Women’s Link Worldwide, decisiones judiciales de Colombia, Irlanda y  Botswana ganaron el Premio Mallete (actuaciones judiciales que protegen y garantizan el derecho a la igualdad y no discriminación).
 
El Mallete de Oro fue para la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que reconoció por primera vez el feminicidio como delito; el Mallete de Plata para el Tribunal Superior de Botswana al permitir la creación de una organización a favor de los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual y transgénero.
 
El Mallete de Bronce fue para la Corte Superior de Irlanda al determinar que a una mujer con 18 semanas de embarazo y con muerte cerebral se le podía retirar el sistema de soporte vital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario