6/17/2015

Aumenta número de diputadas de mayoría en San Lázaro


   116 logran curul por voto directo; PRI y PAN suman 89

La Cámara de Diputados tendrá 116 mujeres electas por voto directo (38.66 por ciento del total de 300 curules por el principio de mayoría relativa), según el análisis de la Red Mujeres en Plural con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Habrá 27 curules femeninas de mayoría relativa más que en la Legislatura pasada, cuando la Cámara baja se integró por 89 diputadas federales que llegaron con el voto directo del electorado.
 
Desde la semana pasada los datos varían porque las primeras estimaciones se hicieron con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y ahora grupos civiles hacen sus propios conteos.
 
El número de mujeres que tome posesión de su curul aún puede variar tras la resolución de las impugnaciones ante los tribunales electorales.
 
Según estos datos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 58 legisladoras; el Partido Acción Nacional (PAN) 31, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11.
 
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá tres diputadas; Movimiento Ciudadano (MC) 4, y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 9.

 
Entre las mujeres electas está María Candelaria Ochoa Avalos (ganadora por MC), doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Occidente, y ex regidora de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
 
También está Ernestina Godoy Ramos, quien fuera asambleísta en el Distrito Federal y ahora diputada por Morena. Otra ganadora es la panista Adriana Elizarraraz Sandoval, que según medios de comunicación del estado de Guanajuato, era asistente del secretario del ayuntamiento de Celaya, David Orozco Pérez, quien se vio obligado a cederle la candidatura para cumplir con la paridad de género en este proceso electoral.
 
Por el PAN también será diputada la ex legisladora federal en Nuevo León, Jovita Morín Flores, quien en 2012 quiso ser senadora, pero declinó sus aspiraciones por petición del presidente de su partido y para dejar el lugar a otras mujeres.
 
Por el PRD será diputada federal la michoacana Eréndira Álvarez Isaís, que según publicaciones locales ha sido activista y cercana a empresarios de la entidad.
 
Por el PRI estará como diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara y dirigente estatal de la Unidad Revolucionaria, una organización adherente al tricolor.
 
También por el PRI llegará María Esther Guadalupe Camargo De Luebbert, quien tiene una maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, fue funcionaria en Tamaulipas y según medios locales simpatiza con temas sociales.
 
Estos fueron los primeros comicios en los que se aplicó la reforma de 2014 al artículo 41 constitucional en materia político-electoral, que obligó a los partidos a postular 50 por ciento de mujeres a una diputación federal.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario