6/17/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Tras concluir su participación en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, el Estado mexicano no ratificó convenio alguno en materia de igualdad laboral y, en contraste, se sumó al reto de frenar la economía informal que afecta sobre todo a las mujeres.
 
Del 1 al 13 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró su Conferencia Internacional del Trabajo, para evaluar los desafíos y avances de 85 Estados miembro –entre ellos México– en materia de derechos y seguridad laboral.El principal avance de esta cumbre fue la creación de una norma integral del trabajo para hacer frente a la economía informal en la que está inmersa más del 50 por ciento de la fuerza laboral en el mundo.
 
La OIT destacó que el porcentaje de mujeres en el empleo informal es más alto que el de los varones en la mayoría de los países, lo mismo sucede con las minorías étnicas, la juventud, las personas adultas mayores y con discapacidad.En las pequeñas y medianas empresas que emplean entre 10 y 250 personas, hasta 90 por ciento de su personal es informal.La economía informal –según concluyó la OIT– se caracteriza por  la denegación de los derechos en el trabajo, la falta de oportunidades de empleo de calidad, baja productividad, una protección social inadecuada y un “diálogo social” deficiente.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
El Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua (TSJ) sentenció a uno y dos años de libertad condicional, respectivamente, más el pago de una fianza (de la cual se desconoce el monto) a las dos mujeres que la Fiscalía General de la entidad (FGE) detuvo hace nueve días por el delito de aborto e inhumación.
 
El pasado 9 de junio, el juez de garantías del Juzgado de Distrito número cinco, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Félix Aurelio Guerra Solórzano, sentenció a las dos mujeres que el 4 de junio la Fiscalía General de Chihuahua exhibió en medios de comunicación con fotos y datos personales por interrumpir su embarazo e inhumar el cuerpo.Como efecto de esta sentencia, a la mujer que abortó se le dio un año de condena condicional y a la que inhumó el cuerpo se le condenó por dos años, a pesar de que la pena mínima para los dos delitos es de seis meses.
 
Durante este tiempo, las mujeres tendrán que presentarse al juzgado cada 15 días. Además, tuvieron que pagar una fianza de la que la FGE no informó el monto.Esto ocurrió luego de que ambas jóvenes presuntamente admitieran su culpabilidad de los hechos y aceptaran el “procedimiento abreviado” –establecido en el nuevo sistema penal acusatorio–, con el que se reduciría su tiempo procesal e incluso su sentencia. 
 


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.Virginia Duarte Gamboa es una mujer que dejó la localidad de Topahue, en el estado de Sonora, para venir a esta capital estatal acompañando a su hijo que cursaría la preparatoria.

 
Hoy día, radica de nuevo en ese pueblo, a 43 kilómetros de Hermosillo, haciéndose cargo de los dos hijos que su hija Karla dejara cuando perdió la vida en un percance automovilístico el pasado 5 de mayo.
 
Hace mes y medio que Karla Irene Duarte Duarte, una de las principales activistas por el derecho al agua limpia en el río Sonora –contaminado por un derrame de metales pesados cometido por una minera de Grupo México, en agosto de 2014–, pereció cuando transitaba por el municipio de Baviácora con tres de sus compañeros de lucha.
 
El automóvil en el que viajaban volcó y Karla sufrió la peor parte, pues se salió del vehículo y perdió la vida. Otro compañero quedó gravemente lesionado, pero a la fecha está fuera de peligro.
 
Aunque no fueron claras las razones del accidente, a Virginia Duarte no le interesa conocer los detalles de si éste se produjo de manera fortuita, si sufrió alguna falla mecánica casual, o si –como se afirmó al principio– fue provocado.
 
Esa última versión surgió en entrevista periodística con Antonio Navarrete, minero de la sección 65 de Cananea, organización sindical propietaria del carro averiado.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso del estado de San Luis Potosí (SLP) reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la definición de violencia obstétrica.

 
La semana pasada, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa ciudadana presentada en diciembre de 2014 por personal del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a fin de armonizar la legislación en materia de Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
Previamente avalado por las comisiones de Derechos Humanos, y Equidad y Género del Congreso local, el dictamen aprobado reformó el artículo tercero de la Ley estatal de Acceso para adicionar la fracción IX y definir la violencia obstétrica.
 
Por lo que ahora “todo abuso, conducta, acción y omisión intencional, negligente y dolosa que lleve a cabo el personal de salud, de manera directa o indirecta, que dañen, denigren, discriminen y den un trato deshumanizado a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio; que tenga como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad”, será considerado violencia obstétrica en SLP.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Cámara de Diputados tendrá 116 mujeres electas por voto directo (38.66 por ciento del total de 300 curules por el principio de mayoría relativa), según el análisis de la Red Mujeres en Plural con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Habrá 27 curules femeninas de mayoría relativa más que en la Legislatura pasada, cuando la Cámara baja se integró por 89 diputadas federales que llegaron con el voto directo del electorado.
 
Desde la semana pasada los datos varían porque las primeras estimaciones se hicieron con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y ahora grupos civiles hacen sus propios conteos.
 
El número de mujeres que tome posesión de su curul aún puede variar tras la resolución de las impugnaciones ante los tribunales electorales.
 
Según estos datos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 58 legisladoras; el Partido Acción Nacional (PAN) 31, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11.
 
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá tres diputadas; Movimiento Ciudadano (MC) 4, y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 9.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias -Las elecciones más singulares de la historia reciente están por poner punto final. Las campañas han terminado. Los conteos han terminado. Y, aunque el camino de los juicios y de los tribunales no ha terminado, ya podemos ver el panorama. ¡Y claramente se ve la paridad!
 
Fueron unas elecciones con muchas novedades. Por primera vez en la historia de nuestro país, las mujeres contendieron en paridad en todas las candidaturas a la Cámara de Diputados y a los congresos estatales con elecciones concurrentes.
 
Y también, por primera vez, en algunos estados las mujeres contendieron en paridad “vertical” y “horizontal” para los ayuntamientos.
 
¡Nunca había sucedido! Nunca habíamos pasado de participar, en el mejor de los casos, en 30, máximo 40 por ciento de las candidaturas al Congreso. Y nunca de los nuncas se había contendido en paridad para algún ayuntamiento de nuestro país. 
 
No en balde, de los más de 2 mil 400 ayuntamientos que hay en México las mujeres apenas han presidido 7 por ciento. Y esa es la buena noticia, porque por años presidieron 4 o 5 por ciento.

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- Costó mucho tiempo para que la sociedad empezara a reconocer la violencia de género contra las mujeres y esperamos que no cueste tanto, y que el tramo avanzado en legislaciones, sentencias y en los protocolos para juzgar con perspectiva de género promovidos por la Suprema Corte y otros organismos nacionales e internacionales, sean suficientes para empezar a promover sanciones contra la violencia como una forma de tortura que se ejerce contra las mujeres, mediada fundamentalmente por la parte más oscura: la omisión del Estado.
 
Hace unos días en Chihuahua se dio a conocer una nota en la que se informaba de la detención de dos mujeres, una por la comisión de un aborto, y la otra por ayudarla a cometerlo.
 
La noticia por sí misma constituye una de las formas que las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) reconocen como situaciones que generan violencia contra las mujeres al no brindarles recursos hospitalarios para el acceso a la interrupción legal del embarazo.
 
A eso se suma una serie de factores que directamente tienen que ver con la omisión, la acción y la aquiescencia del Estado en la serie de violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, pero también a la comisión del delito de tortura, con la exhibición pública al ser obligadas a participar bajo coacción de servidores públicos en actos autoincriminatorios.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el requisito de apostillar y traducir al español actas de nacimiento y documentos escolares, a fin de garantizar la educación de más de 600 mil niñas, niños y adolescentes en contexto de migración que viven en México.  

 
Ayer, la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Acuerdo Secretarial 286, que establece las normas y criterios generales para la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.
 
Según la modificación, se eliminó el requisito de la apostilla y la traducción al español (que debía realizar un perito oficial) del acta de nacimiento y los documentos escolares emitidos en otro país, para revalidar estudios de nivel básico y medio superior de niñas, niños y adolescentes nacidos en el extranjero.
 
Esta medida beneficiará potencialmente a 473 mil 515 mujeres extranjeras que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 vivían en México, y a más de 600 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de madre y/o padre mexicano que residen aquí.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó reanudar para julio próximo el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, con lo que se abre la posibilidad de justicia para las indígenas de la etnia ixil que fueron agredidas por la milicia durante la guerra civil en el país centroamericano, y que con sus testimonios argumentaron que se habría cometido genocidio.  

 
No obstante, la defensa legal del ex general golpista pretende aplazar, una vez más, el inicio del juicio programado para el 23 de julio mediante un recurso de reposición, según el cual al fijarse una fecha tan próxima para el proceso, lo que se busca es “afectar” a Ríos Montt.
 
La semana pasada el Tribunal B fijó la nueva fecha de inicio del juicio por genocidio contra el ex dictador y su jefe de inteligencia militar, José Rodríguez. El reinicio estaba programado para el pasado 5 de enero, pero una argucia legal de la defensa lo impidió.El general retirado debe enfrentar un nuevo proceso a raíz de que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca (CC) anuló la sentencia de 80 años de prisión que en mayo de 2013 la jueza Yassmín Barrios emitió al encontrarlo responsable de ordenar 17 matanzas cometidas entre 1982 y 1983, en las que perdieron la vida mil 771 indígenas ixiles, y cientos de mujeres fueron violadas sexualmente.
  


CIMACTv


No hay comentarios.:

Publicar un comentario