7/28/2015

Jornaleros sufren represalias por haber participado en el paro; mayor carga de trabajo por el mismo salario


    
luchajornaleros
(28 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La situación de los jornaleros en San Quintín, es peor que antes del paro laboral. Están sufriendo muchas represalias por haber participado en el paro de los campos agrícolas; se les está dando mayor carga de trabajo por el mismo salario, se les hostiga psicológicamente y les han amenazado con perder su trabajo”, denunció Gloria Gracida Martínez, vocera de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de San Quintín, Baja California.
Como parte de una manifestación frente al Consulado General de México en Nueva York, Gracida anunció que se prepara un boicot internacional en contra de los productos exportados por las empresas Driscoll y Los Pinos, cuya primera etapa ya se realiza en la Unión Americana: la difusión de las condiciones de trabajo en que mantiene dichas corporaciones a los trabajadores agrícolas y el esfuerzo que implica llevar los productos a la mesa de los consumidores.
A través de varias radiodifusoras y en tiendas de autoservicio de las cadenas comerciales más importantes de la gran manzana, simpatizantes del movimiento de los jornaleros de San Quintín, desplegaron varios grupos para explicar a la ciudadanía la lucha que se mantiene de lado mexicano del Río Bravo y para exhortarlos a no comprar los productos exportados por las citadas empresas.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Gracida explicó que cuando ella y otros trabajadores agrícolas arribaron a las inmediaciones del inmueble, “nos dijeron que no podíamos estar frente al Consulado, preguntamos por qué si esa es una dependencia que debe velar por los mexicanos, platicamos con seguridad y nos permitieron realizar la conferencia. Bajó una persona y le entregué las peticiones de los jornaleros. Se comprometió a entregarlo al titular del Consulado”.
La Alianza de Organizaciones -que representa a más de 80 mil jornaleros de todo el país- ha contado en territorio norteamericano con el apoyo y respaldo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), a la que están afiliados sindicatos de maestros, enfermeras, electricistas, entre otras profesiones y oficios. La Federación representa a más de 12.2 millones de trabajadores latinos en Estados Unidos.

Diálogo con la ONU
La vocera informó que tras varios días de buscar establecer diálogo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será este miércoles cuando una comisión sea recibida en su sede ubicada en Nueva York.
Los integrantes de la comitiva han acordado exponer ante los funcionarios la represión de que han sido víctimas los jornaleros, el estado de salud y las consecuencias físicas que padecen los más de 70 trabajadores agrícolas que resultaron lesionados con elementos de la policía de Baja California el pasado nueve de mayo, luego de que el dueño del rancho Los Pinos, llamara a la policía y acusara a los trabajadores de intento boicot, así como la detención de 14 de sus compañeros.
También tienen previsto hablar de la agresión que sufrieron los habitantes de la comunidad de Ostula, perteneciente al municipio de Aquila, en Michoacán, a manos de elementos del Ejército mexicano -que dejó como saldo un menor de 12 años asesinado y por lo menos cuatro personas lesionadas por arma de fuego, entre ellos, una niña de seis años- así como las nulas garantías que el Estado mexicano brinda a los comunicadores para hacer uso del derecho a la libertad de expresión.
Además de continuar con la etapa de concientización sobre la producción de frutas en San Quintín, la organización tiene planeado realizar una gira por diferentes ciudades de la Unión Americana y no descarta realizar alguna protesta en las inmediaciones de la Casa Blanca, ubicada en Washington D.C. A estas acciones se han sumado familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero desde el pasado septiembre.
El domingo pasado, también frente al Consulado en Nueva York, “estuvimos con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, recordando a nuestros jóvenes. La seguridad del inmueble quitó la bandera de México y cerró el Consulado”, comentó Gracida.
Sobre los 14 jornaleros que permanecen detenidos en el penal de Ensenada, la vocera informó que “la condición para que se retiren los cargos es que se paguen varios millones para el mercado el Reloj, que fue saqueado el 17 de marzo, pero ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ha respondido a ello, no tenemos ningún avance, no ha trascendido ni se ha visto la menor intensión de atender el tema”.

Las acciones en México
De manera simultánea a las acciones emprendidas en Estados Unidos, los trabajadores agrícolas preparan una manifestación denominada “un día sin jornaleros”, en la que trabajadores de San Quintín realizarán una jornada de brazos caídos, en demanda de que les sean respetados sus derechos laborales y los acuerdos signados con los empleadores y con el gobierno del estado y el federal.
Gracida Martínez denunció que a los trabajadores simpatizantes de la organización “se les está obligando a firmar contratos con la CTM, aunque la Alianza se mantiene en la lucha para conformar el sindicato independiente de jornaleros. Varios compañeros cuestionaron qué pasaría si no firmaban con la CTM y les dijeron ‘acuérdate que va a haber recortes. Tú andabas en el paro laboral’”.
En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, la vocera declaró que “hay testimonios de personas que han denunciado que los mayordomos se burlan de ellas por haber participado en el paro laboral” y que los empresarios han adoptado una postura de revancha ante las acciones y organización de los trabajadores agrícolas.
Sobre los acuerdos signados a través de los que el gobierno federal se comprometió a hacer llegar a la población del Valle de San Quintín programas sociales para garantizar el acceso a la salud, educación y mejores condiciones de vivienda, Gloria Gracida sostuvo que estos no se han reflejado en las comunidades, “eso se acordó desde el mes de abril, en mayo se dijo que se concretarían, estamos por terminar el mes de julio y no se ha visto ningún avance”, apuntó.
“Estamos trabajando para alcanzar los derechos que pedimos para los compañeros jornaleros, vamos a seguir en la lucha, en San Quintín no hay calma, los jornaleros están trabajando bajo protesta…no estamos conformes con el 15 % de aumento que se había señalado porque no se ha respetado y ni hablar de los tres niveles de salarios acordados, se dijo que se haría una comisión que junto con la Alianza revisaría las condiciones de trabajo de los jornaleros; sin embargo, no ha sido así, no ha habido respeto para los acuerdos, por eso acudimos a la manifestación”, puntualizó desde la Unión Americana la vocera.
Además, alertó que las empresas que utilizan mano de obra migrante para la pizca de productos del campo están repitiendo el esquema de mentiras con que convencieron a los trabajadores, en su mayoría de Oaxaca, de viajar a Baja California para trabajar, pero ahora con cientos de habitantes de Guerrero.
“Los empresarios están repitiendo la historia. Están trayendo a gente de Guerrero para que laboren en sustitución de los jornaleros actuales, se los están trayendo con engaños, prometiéndoles lo mismo que a los que estamos actualmente: salario de 300 pesos, vivienda y las mejores condiciones que se pueda, pero no es real”, detalló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario