7/29/2015

Ingreso de los mexicanos, “prácticamente el mismo de 1992 a la fecha”: Gonzalo Hernández en CNN


"En 1992 la pobreza medida con ingresos solamente, era de 53.1 por ciento, en 2014 es de 53.2, es la misma, no pasó nada. México no se ha movido en pobreza", señaló el secretario ejecutivo del Coneval.

CNN
(Foto: Karina Maciel)

“Como cada dos años el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta encuesta en hogares, de cómo les fue en ingreso, cómo están sus hogares, todas las características socioeconómicas… el Inegi informa que el ingreso promedio de los hogares cayó 3.5 por ciento y al mismo tiempo las carencias sociales de la población, en promedio, disminuyeron”, explicó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández.
En entrevista para Aristegui CNN, dijo que ”vemos población que gana menos y al mismo tiempo tienen más pisos firmes, electricidad, más niños en escuelas, más afiliados al seguro popular. En esta ocasión en seguridad social, también hubo un pequeño avance, la pobreza se conforma de todo eso, a las familias les importa todo eso, que la casa sea digna pero que también haya ingreso”.
Nos ganó el efecto del ingreso, el ingreso que cayó 3.5, pesó más que esos avances en coberturas básicas. El efecto fue mayor, negativo por el ingreso”, aseveró.
Detalló que “en México, el énfasis son estos dos años. El Coneval lleva diciéndolo, esto que pasó en los dos años (de 2012 a 2014), es la tónica de México de los últimos treinta años, es decir, el ingreso de los mexicanos producto de un muy bajo crecimiento económico del país, ha sido prácticamente el mismo de 1992 a la fecha, y hemos visto en coberturas básicas”.
“Hemos tenido dos elementos que se contraponen y en general no ha sido posible que los avances en coberturas básicas compensen lo del ingreso”, refirió.
La gente, con menos ingreso 
“Hay gobiernos que han focalizado apoyos a población en pobreza extrema, esta reducción de carencias se debe un poco más acelerada en esa población, el ingreso en esa población subió 2.1 por ciento en buena parte producto del aumento de transferencias gubernamentales”, indicó.
La pobreza “cayó de 11.5 a 11.4 millones, casi 90 mil personas. El resto de la población, de los dos millones (nuevos pobres), vino de población que no era pobre y se hizo pobre por un tema sobre todo por ingresos”.
“Nos parece que un a refelexión importante… es que el tema del ingreso, el crecimiento y el tema de política económica es quizá el más importante para reducir pobreza”.
Además “nos preocupa que en términos de atribuciones, una secretaría como la de Desarrollo Social federal y local, pensamos hace tiempo que es la secretaría que se encarga de que la pobreza caiga, y más bien esa secretaría fue generada y existe porque alguien necesita apoyar a la población más pobre”.
“El programa Prospera, se diseña en 1992, con la idea: pensemos que con las reformas México va a crecer, necesitamos que a la población pobre extrema podamos darle mejores capacidades básicas… la lógica es apoyemos a la población para que el crecimiento haga lo suyo. El crecimiento no se dio”.
Una cosa que enfatizamos “es fortalecer el acceso efectivo a los derechos sociales, que son universales. Para tener un México de oportunidades, similares entre todos. Sobretodo a los derechos básicos… vivienda, trabajo, educación , salud, seguridad social y alimentación. Yo incluiría, como muchos economistas lo hacen, el derecho a la justicia, que es desigual para todos”.
“No podemos tener un México con mayor competencia si los jugadores que están en el juego del mercado son los mismos“, dijo, por lo que “el tema de crecimiento económico es muy importante”.
Destacó que tenemos cerca de “24 estados en los que la pobreza se redujo, o la pobreza extrema, o ambos. De los más destacados están: Nayarit, Durango, Guerrero, Aguascalientes, Quintana Roo”.
“En el otro extremo están los estados que aumentaron pobreza y pobreza extrema al mismo tiempo, están: Morelos, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Estado de México”.
Hay estados “como Guerrero, Coahuila, Nayarit, que hace dos años tuvieron una historia diferente a la de hoy, si ayer subió la pobreza, hoy bajó, fue al revés. Es importante tener en cuenta que el dato de los dos años es relevante pero la historia de largo plazo es la que importa”, puntualizó Gonzalo Hernández.
“Así como en algunos estados subió y bajó, lo que ha pasado con el país es muy similar. En 2008-2012 la pobreza estaba 44.7, sube a 45, luego baja y luego sube, nos hemos movido en ese rango del 45 más o menos, sin que la reducción de la pobreza sea franca, porque va subiendo y bajando”.
“Si las reformas actuales son la solución, hay que verlo. Sino hay que hacer otras o reforzarlas”, planteó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario