8/01/2015

ONU revela principales zonas de México con trata de personas (estudio)


"La trata de personas ocurre desde tiempos ancestrales pero es en la última década que la comunidad internacional se ha preocupado por entender el alcance del fenómeno y desarrollar instrumentos para combatirla", señala la ONU.

(Foto: Cuartoscuro)

Al menos 15 zonas en México tienen una alta incidencia de trata de personas y existen cuatro grandes rutas para el tráfico de personas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.
Trata de personas
La ONU informa en su “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México” que las zonas de mayor riesgo son:

Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo; además de  Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
El informe hecho por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, señala que “hay entre 15 y 20 lugares en México que han sido identificados como clave para entender el fenómeno a nivel nacional”.
Agrega que “aunque muchos se han catalogado principalmente como de origen, destino o tránsito, lo cierto es que forman parte de un conjunto más amplio de espacios socioterritoriales donde estas tres categorías se conjuntan”.
De acuerdo a la ONU “la trata de personas es un delito grave que afecta a toda la humanidad. Ya sea la perpetrada en el ámbito familiar como la que tiene como fin último la servidumbre doméstica o aquella, producto de complejas operaciones de corporaciones transnacionales del crimen, este delito transgrede los derechos humanos y violenta libertades fundamentales del ser humano”.
Aquí el estudio:



Temas relacionados:
México
ONU
SOCIEDAD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario