7/28/2015

CoIDH insiste en que vida de defensora Luz Castro está en riesgo


   Pide a Estado mexicano mantener medidas de protección



La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) pidió al Estado mexicano que mantenga las medidas de protección para la defensora Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), en el estado de Chihuahua.
 
El pasado 23 de junio el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que la vida e integridad de la activista seguía en peligro, pese a que la CoIDH le otorgó medidas de protección desde febrero de 2013 por el riesgo que vivía al defender a víctimas de violencia intrafamiliar, así como de desaparición y feminicidio.
 
En esta ocasión la defensora recibió de nuevo el resguardo de un organismo internacional, aunque en febrero de 2014 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determinó que Castro tenía un nivel de “riesgo medio”.
 
El Mecanismo consideró que el riesgo no podía calificarse como “extraordinario o inminente”, pero a decir de la CoIDH, el Estado mexicano no consideró la campaña de descalificación contra el trabajo de Luz Estela Castro ni cuáles podrían ser las fuentes de las amenazas.
 
Desde 2005 el Cedehm surgió para capacitar y difundir los Derechos Humanos de las mujeres en Chihuahua, entidad federativa donde se han registrado asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas, y donde desde 2008 entró el Ejército a realizar labores de seguridad pública.
 
En Chihuahua incluso se han registrado asesinatos de mujeres que defienden los derechos femeninos, como el caso de Marisela Escobedo, ultimada el 6 de diciembre de 2010 cuando se manifestaba afuera del Palacio de Gobierno del estado para exigir justicia por su hija asesinada.
 
En enero de 2011 también fue encontrado en Ciudad Juárez el cuerpo de Susana Chávez, a quien se le atribuye la frase “Ni una muerta más”. Antes de este caso, en enero de 2010, se registró el asesinato de Josefina Reyes, quien reclamaba la aparición de su hijo desaparecido presuntamente por el Ejército.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario